Seleccion eE

Sogama insiste en que no puede mantener las bonificaciones por el "afán recaudatorio" del Gobierno

  • Las bonificaciones puestas en marcha en años anteriores  permitieron a los ayuntamientos ahorrar unos 20 millones de euros.
En la imagen, el presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez, en la Comisión 2ª. XUNTA
Galiciaicon-related

El presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez, ha insistido este jueves en que la compañía "no puede mantener" las bonificaciones en su canon a los ayuntamientos debido al "afán recaudatorio" del Gobierno central. De hecho, en una mirada al pasado, explicó que las bonificaciones impulsadas por Sogama permitieron a los ayuntamientos ahorrar unos 20 millones de euros.

Durante su intervención en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios del Parlamento de Galicia en la que ha comparecido a petición propia para explicar el incremento de dichas tarifas, Domínguez ha criticado el impuesto establecido por el Ejecutivo de Sánchez que grava el vertido y la incineración, ya que, a su juicio, en vez de incentivar el reciclaje "pone trabas" a los que cumplen y compromete las arcas públicas.

"La solución no residía en la penalización, sino en el incentivo al reciclaje", ha añadido, poniendo en valor que solo un 26% de los residuos de Galicia acaban en vertederos, frente a la media del total de España, que supera el 50%, según sus cifras. Pese a esto, Sogama tuvo que pagar el año pasado más de 9 millones por este impuesto, aunque en su caso solo un 20% de los residuos que gestiona acaban en vertederos.

Javier Domínguez ha explicado que las bonificaciones puestas en marcha años pasados por Sogama permitieron a los ayuntamientos ahorrar unos 20 millones de euros que ahora desaparecerán y de media se pagarán 66 euros por tonelada gestionada en la Sociedad, mientras que la Xunta pagará otros 12 euros por tonelada a través de un fondo específico creado para ello.

El presidente de la entidad ha insistido en que el año pasado Sogama pudo soportar con fondos propios los 9,1 millones del impuesto debido a la "muy buena situación económica" de la que gozaba por la gestión de ejercicios precedentes, pero en la actualidad tiene que tomar medidas para poder mantener su situación financiera.

PSOE y BNG

Pese a sus explicaciones, tanto el grupo socialista como el del BNG han criticado el aumento del canon de Sogama, que implicará un mayor gasto para los ayuntamientos gallegos que gestionan sus residuos en su planta (295 de los 313).

La diputada del PSdeG Paloma Castro Rey ha lamentado que la Xunta siga "castigando a los ayuntamientos" y ha pedido que se busquen alternativas a la subida del canon, porque las bonificaciones eran el "único incentivo al reciclaje que existía en Galicia", donde ha recordado que solo un 18% de la basura se recicla.

El parlamentario nacionalista Luis Bará ha solicitado a Domíguez que deje de "lanzar excusas" y ha indicado que un aumento del canon supone admitir el fracaso del sistema Sogama y la "mala gestión" del Gobierno autonómico en la gestión de residuos.

Gonzalo Trenor, del PP, ha criticado las palabras de la oposición, lamentando que estén "tan felices con el nuevo castigo de Sánchez a Galicia". Él ha recordado que el modelo Sogama es totalmente voluntario y que a lo largo de los años más ayuntamientos se han ido uniendo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud