
Marzo marcó un agujero negro para decenas de empresas dedicadas a organizar actividades lúdicas y de team building para empleados de grandes compañías. ¿Podría sobrevivir al coronavirus un sector destinado a crear lazos en el seno de las corporaciones? La respuesta es afirmativa, y viene de la mano del online. Así se han adaptado estas empresas para realizar talleres de cocina o concursos a través de una pantalla.
Escape rooms, Cluedos, concursos de canciones, talleres de coctelería y juegos de estrategia colectiva componían las actividades estrella de los eventos internos que organizan grandes compañías para favorecer el networking y los lazos entre sus empleados. En una lenta implementación en España, siempre a la estela de la innovación estadounidense, el coronavirus apareció en un momento de esplendor para el sector. Y lo arrasó todo. La facturación de estas firmas pasó a cero de la noche a la mañana.
La cancelación de grandes fenómenos internacionales, como el Mobile World Congress de Barcelona a finales de febrero, supuso la caída de un coloso que abrió los ojos definitivamente a las empresas con reuniones y actividades de multitud de personas, ya fueran internas o externas: el coronavirus era incompatible con esa actividad. Así, marzo marcó el mes negro de una ristra de cancelaciones para agencias y empresas dedicadas a la organización de este tipo de actividades lúdicas, y se prolongaría durante los meses siguientes, antes del nacimiento del evento online.
La idea era sencilla aunque revestía dificultades: si toda la vida se había adaptado a lo virtual por orden del SARS-CoV2, ¿podría tener éxito la digitalización de un negocio basado en establecer lazos entre los empleados? "Si hay que ir al online, vamos a por ello", decidió a principios del verano Beatriz Moreno, CEO de Las ideas de Wendy, una compañía especializada en la organización de actividades team building y lúdicas para empresas.

Su facturación se desplomó a cero en marzo, tras diversas cancelaciones, y, gracias al evento online, espera recuperar el 50% de los ingresos a lo largo del 2021, año en el que acabará de imponerse esta actividad.
Según un informe realizado por el organizador de eventos, conferencias y congresos MCI Spain Event, el 90% de las empresas encuestadas han realizado actividades virtuales en los últimos seis meses. Además, alrededor de un 64% de las compañías considera válido el formato virtual tanto para eventos internos como externos, aunque con preferencia por los primeros.
La gente está muy necesitada de hacer actividades, porque cada uno está aislado en su casa. Estar conectado con tus compañeros para una actividad lúdica, la gente lo agradece muchísimo
Entre sus principales ventajas destacan el ahorro de costes y la facilidad del acceso para el participante. "En 2020 se han testado los eventos online y ya se han consolidado", asegura Moreno.
Pese a la incertidumbre inicial, los resultados están siendo positivos. "La gente está muy necesitada de hacer actividades, porque cada uno está aislado en su casa. Estar conectado con tus compañeros para una actividad lúdica, la gente lo agradece muchísimo", explica Moreno, que comenzó su adaptación al evento online con talleres de cocina. "En los talleres de cocina, por ejemplo, no puedes vaguear como cuando estás en grupo, aquí lo tienes que hacer tú paso por paso todo el rato, así que es más reto y genera mayor satisfacción", comenta, insistiendo en el aspecto de la satisfacción que es capaz de generar la actividad desde casa.
Lo que más le piden ahora vuelven a ser las exitosas Escape room y el Cluedo, además de talleres de coctelería, cocina, catas de vino y concursos.
Aunque la vacunación augura que el 60% de las empresas volverá a realizar eventos presenciales en la segunda mitad de 2021, esta empresaria apuesta porque seguirán conviviendo ambas opciones. "Viendo las circunstancias, se pueden hacer ambos tipos de eventos, pero el online es una muy buena alternativa", defiende.