Seleccion Editor

Movistar ingresa casi un millón diario por alquilar y reparar los teléfonos fijos

  • Arrendar y mantener el terminal cuesta 50 euros al año, más que comprarlo nuevo

¿Alquilar el terminal de telefonía fija a Telefónica, con la opción de contratar servicios de mantenimiento por un coste anual de entre 50 a 84 euros o adquirir directamente el dispositivo en propiedad a cambio de unos 30 o 40 euros, pero sin servicios añadidos?

Frente a semejante disyuntiva, entre tres y cuatro millones de abonados de Telefónica España (Movistar) han elegido la primera opción: pagar mensualmente entre 4,21 euros o 5,98 euros por el alquiler y mantenimiento del fijo (4,96 o 7,05 euros con IVA). Basta con hacer un par de cuentas para descubrir que resulta más barato comprar un teléfono nuevo cada año, en caso de avería, que pagar el alquiler y mantenimiento del referido equipo de forma indefinida.

Más barato comprar un teléfono cada año

Gracias al servicio de alquiler y la cobertura adicional, Movistar disfrutó de ingresos recurrentes próximos a los 328 millones de euros en el acumulado de los cuatro últimos trimestres, lo que viene a ser casi un millón de euros al día. Los datos se desprenden del informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, donde se precisa que Telefónica de España facturó por la venta y alquiler de terminales fijos un total de 74,78 millones de euros en el tercer trimestre de 2010, lo que representa unos ingresos un 18% inferiores a los obtenidos en el mismo periodo de 2011. Este negocio ha ido perdiendo fuerza en los últimos años en Telefónica, ya que en 2007 sumaba unos ingresos trimestrales de 127,43 millones de euros, un 41% más de lo obtenido en los pasados meses de julio, agosto y septiembre.

A cambio de los 9,92 o 14,10 euros (incluido impuestos) que cada dos meses se reflejan en la factura de Telefónica de España, el operador se compromete a reparar las averías que se produzcan en el terminal alquilado dentro de las 48 horas laborales siguientes al momento en que se recibe el aviso de avería (sin contar los fines de semana y jornadas festivas).

Según se especifica en las condiciones contractuales del servicio de alquiler de terminales, la reparación de los dispositivos "podrá consistir, a criterio de Telefónica de España, en la reparación o sustitución en el domicilio del cliente de las unidades funcionales averiadas o en la sustitución del terminal por otro, con prestaciones equivalentes". Asimismo, el operador "compensará al cliente cuando dicha reparación exceda del plazo de 48 horas". De esa forma, "el importe de dicha compensación será el equivalente a cinco veces la parte proporcional de la cuota mensual de abono del alquiler del terminal, correspondiente al número de horas que haya durado la avería".

Una 'moda' desfasada

A todo lo anterior, y en el caso de los nuevos clientes de Movistar Fijo, hay que añadir la cuota de alta del alquiler del terminal fino, que asciende a 36 euros, importe similar al de un fijo convencional. Actualmente, los modelos de teléfonos de alquiler de Telefónica son Euro Mix RDSI, Domo2, Teclón, Domo 1 Class y Domo Centrex, con precios de entre 30 y 40 euros.

Fuentes del sector apuntan que un amplio porcentaje de abonados al servicio de alquiler y mantenimiento de teléfono son de larga duración, muchos de ellos del siglo pasado. En aquellos años, la posibilidad de alquilar el terminal podía tener pleno sentido, puesto que el precio de la tecnología era mucho más elevado que el actual. Ahora, sin embargo, la compra del teléfono se puede amortizar en el plazo de un año en relación a su coste de alquiler.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud