Sanidad

Sacyr e Indra, aliados de Chile ante su plan de inversiones hospitalarias de 9.000 millones

  • El Gobierno de Piñera proyecta la construcción de 75 nuevos hospitales
  • Los nuevos centros aportarán 12.400 camas a la red pública chilena
  • Indra y Sacyr participan en el II Foro de salud Chile-España
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

Las oportunidades de inversión en el sector sanitario chileno han acaparado hoy la atención de empresarios, técnicos, profesionales de la salud, así como compañías de infraestructuras como Sacyr y tecnológicas como Indra, junto con universidades y administraciones públicas. Con motivo del II Foro de Salud Chile-España, celebrado en la sede madrileña de Indra, los ponentes han destacado la trascendencia "del plan de inversión en infraestructuras hospitalarias más importante de la historia de Chile", según palabras de Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Chile-España. El ponente ha desvelado las principales magnitudes de un conjunto de iniciativas valoradas en 10.000 millones de dólares (casi 9.000 millones de euros) y que convierte a Chile en una valiosa plataforma para la internacionalización de las empresas españolas.

Según ha explicado Gilolmo, "todo lo anterior implica la construcción de 25 hospitales hasta marzo de 2022, la puesta en marcha de otros 25 hospitales durante el mismo periodo y estudio diseño y licitación de 25 hospitales más". Gracias este programa de inversiones, Chile dispondrá en el año 2026 de 57 nuevos hospitales terminados, que en su conjunto aportarán 12.400 camas a la red pública de salud, de las cuales 4.000 no existían en marzo en la Red Nacional de Salud del año pasado así como la finalización de 120 nuevos centros de atención primaria en 2022, con 40 de ellos en fase de ejecución y otros tantos en fase de diseño.

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, ha mostrado la disposición de su empresa para afrontar "los retos tecnológicos que plantea el futuro de la Sanidad en Chile" tras destacar el empeño de su organización por contribuir a que la sociedad chilena alcance sus objetivos. Según ha explicado en la jornada celebrada en la sede madrileña de su grupo, el actual entorno "abre grandes e interesantes posibilidades para la cooperación público y privada orientada a la mejora de las infraestructuras y los servicios sanitarios".

En su intervención, el primer ejecutivo de la empresa y consultora tecnológica ha celebrado la apuesta del presidente de Chile, Sebastián Piñera, por la implantación de un nuevo Plan Nacional de Inversiones en Salud (2018-2022) para la modernización del sistema sanitario en Chile.

El anfitrión de las jornadas también ha reconocido que "el sector privado de la salud ha sido históricamente un gran dinamizador del proceso de mejora de la calidad de la salud pública, con grupos hospitalarios que superan los estándares internacionales más exigentes". En este sentido, Abril-Martorell ha recalcado que Indra ha contribuido a la modernización de los sistemas de salud en Chile desde hace casi 20 años, a través de un equipo especializado en salud que convierte a la empresa española en la multinacional implantada en Chile con más personas dedicadas al software sanitario.

De esta forma, el ejecutivo de Indra ha enumerado algunos de los ejemplos que muestran la relevancia de su grupo en aquel país, como la implantación de la plataforma de gestión del Hospital de la Florida, que desde 2015 se considera el hospital público chileno con mayor grado de digitalización, con lo que ello representa para la mejora "de los tiempos de atención a los pacientes y la reducción de los trámites administrativos". También ha citado la colaboración en los sistemas de información asistencial del Grupo Banmédica, el mayor holding hospitalario privado chileno, así como la licitación para construir la Historia Clínica Compartida de todos los pacientes atendidos por el Ministerio de Salud de Chile, "logro que supone un hito para el posicionamiento de la plataforma Onesait Healthcare de Indra como líder mundial en interoperabilidad", según Abril-Martorell.

Con vistas a los próximos años, el presidente de Indra ha resumido sus próximas aportaciones en cuatro áreas: dotar a las organizaciones de sistemas de gestión más eficientes; facilitar la interoperabilidad entre las fuentes de información dispersas; la aplicación de las tecnologías digitales más avanzadas; y el contacto continuo con el ciudadano para que le permita ser responsable en su autocuidado.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, hizo referencia al "importante plan de inversiones en nuevas infraestructuras hospitalarias" promovido por el ejecutivo que preside Piñera, con quien recientemente compartió la visita al hospital de Alto Hospicio, ubicado en la región de Tarapacá. En esta apuesta por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el presidente de Sacyr ha indicado la contribución de su grupo "en la construcción de las mejores infraestructuras para la prestación de servicios de primer nivel".

Sacyr estará presente en la siguiente ronda de licitación de hospitales chilenos

El grupo español desarrolla en estos momentos los trabajos de cinco nuevos hospitales para el Ministerio de Obras Públicas y Salud de Chile, con una inversión total que ronda de 750 millones de euros. "Nuestro principal objetivo consiste en cumplir las expectativas de los ciudadanos, tanto en los plazos como en los presupuestos comprometidos, para que estos hospitales se pongan lo más rápido posible a disposición del Servicio de Salud en las fechas previstas". Entre ellos se encuentra el hospital Regional de Antofagasta, con una inversión superior a los 264 millones de dólares y con la concesión de la gestión de 15 años. Este centro, según Manrique, es "un ejemplo modélico de colaboración pública y privada, en el que se cumplieron a rajatabla los plazos y presupuestos y, tras la lógica fase de arranque, está mejorando día a día los índices de satisfacción de pacientes y personal médico".

Asimismo, el presidente de Sacyr ha apuntado que su grupo estará presente en la siguiente ronda de licitación de hospitales cuyos servicios sacará a concesión la administración chilena. "Creemos que la experiencia acumulada, con todo el trabajo desarrollado, nos convierte en un socio estratégico que puede aportar ventajas diferenciales en beneficio del sistema público de salud".

En el ámbito de las actividades de Responsabilidad Social Corporativa, Manrique ha indicado la finalización en las próximas semanas de la donación de la construcción del centro de salud de Santa Orla, población arrasada por los incendios en 2017. Acto seguido, el presidente de Sacyr reiteró el compromiso de su grupo con el Gobierno chileno para colaborar en todo lo que sea posible para mejorar los planes de sanidad en el país. "Creemos que con la conjunción del trabajo público y privado se obtienen los mejores resultados para el ciudadano", concluyó.

Jorge Tagle, embajador de Chile en España, ha indicado en el mismo acto que la revolución digital del sector sanitario ha permitido mejorar la experiencia de los profesionales de salud y de los pacientes, lo que ofrece nuevos retos y desafíos que nos exigen proporcionar servicios más adaptados a los tiempos. En su opinión, la transformación digital de la sanidad ya permite incorporar al sistema de salud "nuevos canales a través de móviles, portales de atención digital, intraweb de médicos, comparadores de precios fármacos, pastillero y recetas médica electrónicos y telemedicina, entre otros". Todos estos avances, según el embajador, permitirán "satisfacer la necesidades de las personas y llevarán la medicina a los lugares más apartados y a la población más necesitada y con menos recursos del país".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0