Sanidad

Los laboratorios vinculan el gasto en fármacos al PIB un año más

Los laboratorios farmacéuticos han aceptado vincular el crecimiento del gasto farmacéutico público al PIB durante el año 2019.

La patronal Farmaindustria había llegado a un acuerdo con el Gobierno para prorrogar un año más este convenio, que había finalizado en 2018, y ayer los socios de la patronal aprobaron por unanimidad dicha decisión. El presente convenio estaba en vigor desde 2017 y tenía su antecedente en un protocolo de colaboración suscrito en noviembre de 2015. El acuerdo ya había sido prorrogado para los tres primeros meses del presente año.

El pacto entre la industria farmacéutica innovadora en España y el Gobierno contempla que si el crecimiento del gasto público en fármacos originales supera el de la economía española, es decir, el PIB, la industria se compromete a realizar compensaciones monetarias. De hecho, en el año 2018 este gasto ha superado unas décimas el PIB y los laboratorios compensarán al Estado con una cantidad -aún en estudio- que pueda rondar los 200 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.