Sanidad

Europa le da 10 años de exclusividad al nuevo medicamento de PharmaMar

  • La farmacéutica no tendrá competidor durante esos años
  • El fármaco recibirá incentivos al ir dirigido contra un tumor poco frecuente

La Unión Europea ha aprobado dar una exclusividad de 10 años en el mercado a partir de su comercialización al nuevo medicamento en investigación de la farmacéutica española PharmaMar, ya que irá destinado a una enfermedad poco frecuente para la que no hay actualmente alternativas en el mercado.

Así lo comunicó ayer la compañía de origen gallego al hacer público que su tratamiento denominado Zepsyre ha sido designado por la Agencia Europea del Medicamento como "medicamento huérfano" para el tratamiento del cáncer de pulmón de célula pequeña, que representa entre el 10 y el 15 por ciento de los cánceres de pulmón.

La Agencia Europea del Medicamento otorga estos incentivos para que las compañías investiguen en aquellos medicamentos cuya comercialización no generaría suficientes ingresos para justificar la inversión necesaria. En concreto, los incentivos de la Comisión Europea consisten en la citada exclusividad de mercado en la UE de 10 años, el apoyo de la Agencia Europea del Medicamento sobre los ensayos a realizar, la reducción o exención de tasas en los procedimientos de aprobación y la entrada en el programa Horizonte 2020 para la financiación de ensayos clínicos.

La compañía se anotó ayer una subida del 4,5 por ciento en bolsa, aunque llegó a tener incrementos del 11 por ciento.

El sustituto del 'Yondelis'

La farmacéutica, con sede en Tres Cantos, tiene puestas todas sus esperanzas en este medicamento, considerado una versión mejorada de su primer medicamento, Yondelis, ya que también ha tiendo su origen en el fondo marino. El nuevo compuesto de PharmaMar está ya en la última fase de investigación en un estudio en combinación con otra molécula, la doxurubicina, y también está siendo investigado en ensayos como agente único en cáncer de pulmón. Y es que en el tipo de tumor de pulmón microcítico no ha habido ninguna gran innovación en los últimos 21 años. La compañía también ensayaba en cáncer de ovario, pero la EMA dictó que no habían mostrado mejoras con los fármacos existentes.

Varios analistas de bancos que siguen a la compañía han valorado en unos 1.000 millones de euros el pico de ventas de Zepsyre cuando el producto llegue al mercado.

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