Sanidad

Bristol-Myers y Takeda irrumpen en el 'top ten' de los grandes laboratorios

  • La unión de BMS y Celgene dará la octava firma y la de la japonesa y Shire, la novena

La farmacéutica estadounidense Bristol Myers-Squibb (BMS) y la japonesa Takeda han protagonizado las grandes operaciones de compra del sector en el último año. Un desembolso cercano a los 120.000 millones de euros en conjunto que harán que las dos compañías accedan directamente por primera vez al top ten del sector farmacéutico por volumen de facturación cuando se cierren ambas operaciones. El ranking de las mayores farmacéuticas en el mundo está dominado desde hace años por las mismas tres compañías, las suizas Roche y Novartis y la estadounidense Pfizer, que se suelen alternar en el podio por nivel de facturación.

Por un lado, la compra de Celgene por parte de BMS por 65.000 millones de euros hará que el laboratorio de EEUU pase de situarse del puesto 13 que ocupaba a finales de 2017 al octavo lugar en ingresos, con un potencial de ingresos de 27.500 millones de euros anuales. BMS sumaría a los 16.887 millones de euros de ingresos en su último año, los 10.569 millones que ingresó la también estadounidense Celgene en 2017.

A su vez, la japonesa Takeda, que la semana pasada cerró la compra de la estadounidense Shire por 52.200 millones de euros, ocupará el noveno puesto del ranking con unos ingresos potenciales de 25.648 millones de euros, dejando atrás el puesto 16 en el que estaba situado a finales de 2017. Takeda facturó 13.316 millones de euros el último año y ahora puede sumar los 12.332 millones que facturó la compañía estadounidense en 2017. De todas formas, el grupo japonés ha anunciado que venderá activos por más de 8.700 millones de euros para reducir su actual deuda. Después de la adquisición cerrada el pasado miércoles, el pasivo de Takeda ascendía a 41.775 millones de euros. Además, la japonesa también ha anunciado que busca comprador para su filial Nycomed, la compañía con sede en Suiza que Takeda compró en 2011 por casi 12.000 millones de euros. El precio que Takeda ha puesto a su subsidiaria suiza ronda los 8.700 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad