Sanidad

La venta de homeopatía en España se desploma un 20%

  • El Gobierno reguló estos productos en el mes de octubre

Las ventas de productos de homeopatía en España se ha desplomado hasta un 20 por ciento en el último año. Según los datos de la consultora de salud hmR España, el volumen de venta de productos homeopáticos en las farmacias fue en el mes de noviembre de 3,3 millones de euros, lo que supone un descenso de hasta un -21,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. En cuanto a la venta de unidades, la caída ha sido similar. Este mes de noviembre se han vendido 290.000 cajas de estos productos, un -23,9 por ciento que en el mismo mes de 2017.

Esta fuerte bajada en la venta de homeopatía en España se produce justo al mes siguiente de que el Gobierno regulara estos productos. El pasado 30 de octubre, la Agencia Española del Medicamento, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, publicó el listado de los productos homeopáticos que habían solicitado la adecuación de sus controles de calidad a los estándares de la propia Agencia. Solo 2.008 de estos productos solicitaron entonces la adhesión y fueron validados por la Aemps. Así, otros miles de productos homeopáticos debían ser retirados y no podían seguir siendo comercializados en España. De los 2.008 productos presentados, solamente 12 pidieron comercialización con indicación terapéutica.

Tras esta autorización, los titulares deben presentar los dosieres en formato electrónico, con la correspondiente documentación que avale la eventual autorización de sus productos de acuerdo a las dos bases legales existentes (para productos que reivindiquen o no una indicación terapéutica).

En concreto, se ha fijado un calendario que incluye seis ciclos de presentación de dosieres y evaluación.

Al finalizar la evaluación, será cuando se determinen las condiciones de prescripción de este tipo de productos y será cuando deban incluir en el cartonaje y prospecto las leyendas que permitan la correcta identificación de los mismos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint