Sanidad

El Gobierno lanza un plan para eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios y las universidades

  • Plan para la Protección de las Personas frente a las Pseudoterapias
  • Hay una cierta confusión en la sociedad entre terapias sin aval

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han presentado este miércoles el Plan para la Protección de las Personas frente a las Pseudoterapias con el que se pretende, entre otras medidas, eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios y las universidades.

La iniciativa se explica por el hecho de que, tal y como ha recordado Carcedo, actualmente casi el 60% de la población cree que la acupuntura funciona y el 53%, que los productos homeopáticos son efectivos. 

"Hemos constatado que hay una cierta confusión en la sociedad entre terapias o prácticas médicas basadas en el conocimiento y las que no tienen este aval. El uso de las pseudoterpias no es residual y puede tener efectos perjudiciales para la salud tanto de forma directa como indirecta", ha argumentado la ministra de Sanidad.

Por ello este plan, "prioritario" para el Gobierno de Pedro Sánchez, pretende defender la salud como un derecho básico, proteger a los ciudadanos frente al "grave riesgo" para la salud que implica el uso de las pseudoterapias, proporcionar información "veraz y rigurosa" y asegurar que la formación sanitaria en universidades no incluye programas o contenidos sin evidencia científica.

"No se va a poder decir ni publicitar que algo cura el cáncer"

Así, y en lo referido a las medidas para evitar la publicidad engañosa, el plan contempla la modificación de normativas existentes para que no haya promoción comercial de prácticas no amparadas por la ciencia en Internet, redes sociales o jornadas. Estas modificaciones se agruparán en un nuevo Real Decreto de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

En concreto, el plan contempla modificar el Real Decreto 1277/2003 sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, con el objetivo de desarrollar normativamente la necesidad de que las personas sean informadas del conocimiento y de la evidencia científica de las pseudoterapias que se ofrecen en centros sanitarios no pertenecientes al SNS.

También contempla modificar el Real Decreto 1907/1997 sobre publicación y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. "No se va a poder decir ni publicitar que algo cura el cáncer. Se podrá decir que hace el pino o la voltereta, pero no que cura", ha aseverado Carcedo.

Para ello, se prevé incluir en la regulación los actos, encuentros, sitios de Internet y redes sociales relativos que conlleven la publicación o promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, así como corresponsabilizar a los titulares, personas físicas y/o jurídicas, de los medios de comunicación y titulares de locales en la publicación o promoción comercial de los mismos.

Del mismo modo, el plan contempla también cambiar el Real Decreto 1277/2003 sobre autorización de centros y establecimientos sanitarios, tanto en los aspectos relativos q evitar el intrusismo como para impedir que se autoricen pseudoterapias en el registro de centros sanitarios, tanto públicos como privados.

Hacer accesible a los ciudadanos una información "veraz" sobre las pseudoterapias es otro de los puntos que contempla el plan y, para ello, establece la elaboración de un informe de evaluación de las pseudoterapias, por parte de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (REDETS), bajo los principios del conocimiento y la evidencia científica. Este informe se actualizará "de forma sistemática" en función del progreso de la ciencia en el Plan Anual de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la citada red.

En este punto, Carcedo ha informado de que también se va a realizar un plan de comunicación que comprenda la identificación de los grupos de interés y los canales de comunicación, se diseñarán nuevas herramientas de comunicación, y se generarán alianzas con las sociedades científicas, colegios profesionales, universidades, movimiento asociativo y sociedad civil para la difusión de la información generada. Se creará también un sistema para atender las consultas a demanda de los distintos grupos de interés.

"No queremos eliminar las creencias de las personas, crear una sociedad de pensamiento único, sino hacer que los ciudadanos tengan suficiente información para que tomen sus decisiones de forma adecuada y basada en la evidencia científica. Estamos ante unas medidas valientes y esperamos que este plan sea un paso más para conseguir que las decisiones que se adopten estén basadas en el conocimiento real", ha apostillado el ministro Duque.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fernando
A Favor
En Contra

El lobby farmacéutico es muy potente y acaba controlando a muchos políticos que hacen las leyes a su dictado. Los laboratorios también crean pseudoterapias y placebos.; fármacos que en muchos casos se demuestra con el tiempo que son terapias no sólo ineficientes, sino peligrosas para la salud. Ahora estamos con el Nolotil, no hace mucho con los fármacos para la hipertensión etc.

Puntuación 1
#1
juan
A Favor
En Contra

Gracias por no crear una sociedad " de pensamiento único", hacia somos todos ;-)

Puntuación 0
#2
Don Juan
A Favor
En Contra

Gracias por no crear una sociedad " de pensamiento único", Hacienda somos todos ;-)

Puntuación 0
#3
A Favor
En Contra

lo que realmente pretenden es Protección de las Farmaceuticasfrente a las Pseudoterapias

Puntuación 1
#4
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Opino que no hay que abusar de los medicamentos.

Muchas veces he ido al médico y me ha recetado varios fármacos (algunos de ellos, supercaros). Luego, casi siempre, nunca voy a la farmacia a comprarlos. Simplemente espero unos días y la enfermedad que tenga ya se me cura sola. Sin medicamentos.

Si tienes tos o gripe, espera unos días y ya se te pasará. Los medicamentos son drogas. Si tienes prisa en curarte, tómalos. Pero no abuses de ellos.

Alucino cuando el médico me dice: "tómese esto tres veces al día, cada ocho horas, durante siete días seguidos. Y si no se cura, continúe otros siete días más". Es decir, catorce días seguidos. Y yo le digo: "pero, ¿usted es médico o sicario?, ¿qué quiere?, ¿curarme o matarme?"

Puntuación 0
#5