Sanidad

Sanidad universal: nadie en la UE presta la atención sin límites

Foto: Archivo

Sanidad para todos, ¿con el dinero de quién y en qué condiciones? Son algunos de los reproches que los responsables autonómicos de Sanidad de las comunidades gobernadas por el Partido Popular y de regiones como Extremadura hicieron a la ministra Carmen Montón en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado jueves, ante la falta de concreción y, sobre todo, de memoria económica que fije el coste real de la propuesta ministerial para "recuperar el carácter universal del derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria a todos los ciudadanos, incluyendo a los inmigrantes en situación irregular".

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, reclamó poner "limitaciones", como que los residentes en España estén empadronados durante al menos dos años para poder ser trasplantados, y "evitar así el turismo de trasplantes". Y lo mismo cabría decir de la atención farmacológica a enfermos con hepatitis C o con otras terapias de alto coste en enfermedades raras u oncología. Porque, ¿qué Estado podría financiar los nuevos antirretrovirales a todas las personas que entrasen en territorio nacional? O ¿qué ocurre con la asistencia en inmigrantes irregulares que, pese a que han sido reconocidos con el derecho a ser atendidos, salen de las fronteras de España? "¿Entra en marcha la Directiva 2011/24/UE sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza o no?", se preguntó Vergeles.

Porque en ningún país europeo existe el derecho a la protección y asistencia sanitaria "universal" que ha reclamado el Partido Socialista en la oposición y que ahora quiere convertir en una realidad en España a través de un real decreto que "desliga la cobertura del concepto de asegurado y la reorienta a la condición de ciudadanía española o residencia en España", según especificó la ministra.

Todos los sistemas públicos recogen, en mayor o menor grado, limitaciones que, antes de la reforma sanitaria aprobada por el Gobierno en 2012, no existían en España y que fueron puestos en evidencia en un informe del Tribunal de Cuentas que elevó el coste de la asistencia a extranjeros hasta los 917 millones de euros, de los que 639 millones no pudieron ser facturados a sus países de origen y que corrían, por tanto, a cuenta de los presupuestos autonómicos.

Incluso teniendo en cuenta la actual normativa, que restringe la cobertura sanitaria a los extranjeros en situación irregular a accidentes y urgencias, embarazadas y menores de 18 años en las mismas condiciones que los asegurados nacionales, el modelo español es incluso más generoso si se compara con los sistemas de países como Austria y Suecia, que están cerrados para los inmigrantes ilegales.

En el caso de los países que tienen una sanidad más abierta, se impone una limitación temporal. Francia, por ejemplo, ofrece una carta de Asistencia Médica del Estado y la asistencia sanitaria urgente a los irregulares que acrediten una estancia irregular superior a tres meses e ingresos bajos. La tarjeta tiene un año de duración y es renovable. En cirugías no urgentes planificadas con 15 días de antelación, que cuesten más de 15.000 euros, el extranjero ha de justificar una estancia superior a un año, según los datos recabados por elEconomista del Ministerio de Sanidad.

Italia también presta asistencia sanitaria a extranjeros en situación irregular a través de la tarjeta STP (Extranjero Temporalmente Presente), que garantiza asistencia ambulatoria y hospitalaria, "por enfermedad y accidente, urgente o considerada esencial, aunque sea continuada". La atención de médicos especialistas se grava con un copago.

En Dinamarca solo tienen derecho de asistencia de urgencia, en situaciones de accidente, enfermedad grave repentina, parto y empeoramiento de una enfermedad crónica. Alemania es uno de los países que ofrece una red de seguridad más extensa. Comprende toda terapia médica y odontológica necesaria para el tratamiento y curación de enfermedades de carácter agudo y situaciones de dolor. Para que los costes sean cubiertos a través de los fondos públicos, el extranjero en situación irregular debe solicitar un volante de atención sanitaria en la oficina de gestión de los subsidios de carácter social. Estas oficinas, así como los médicos y los hospitales, tienen la obligación legal de informar a las autoridades de extranjería de la situación de permanencia irregular.

Por su parte, el Reino Unido se plantea cobrar la asistencia sanitaria que presta a los extranjeros ilegales. Además de ofrecer asistencia de urgencia gratuita, los extranjeros en situación irregular tienen derecho a la atención primaria en su área sanitaria, sin que el NHS valore su situación legal en el país, y a la atención hospitalaria en un amplio número de supuestos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Rosa
A Favor
En Contra

Lo pagaremos todos los españolitos que tenemos nóminas, vía subida de impuestos y nuestro derecho a la asistencia sanitaria se resentida, porque la atención se alargará a varias semanas en el caso del médico de cabecera y a varios años en los casos de especialistas u operaciones.

Nunca mais PSOE.

Puntuación 102
#1
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

El dispendio socialista no tiene límites, y las pensiones dejadas de la mano de dios, esta siempre tienen límites mande qien mande.

Hasta las proximas elecciones este gobierno se va hacer eterno. La tropa esta juntos o por separado no buscan otra cosa que ruina.

Puntuación 86
#2
arturof
A Favor
En Contra

Las medidas populistas del cenutrio Sánchez llevarán al país a una mayor ruina ( si cabe).

Puntuación 83
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

¿con el dinero de quién y en qué condiciones? La respuesta es bien sencilla , con el dinero de los de siempre , en España no paramos de reclamar derechos que van a pagar otros , el 90% de la población no paga ni una decima parte de lo que el estado de bienestar les da mientras otra parte tiene que sufragar los "derechos" de todo quisque. España tiene un presupuesto de unos 400.000 millones y 20 millones de declaraciones de renta , esto implica unas transferencias de unos 20.000 euros por declaración , que cada uno eche la cuenta y tendrá la respuesta de quien paga la fiesta.

Puntuación 70
#4
arturof
A Favor
En Contra

El cenutrio Sánchez, con su populismo, dejará el pais en la más absoluta ruina ( si cabe).

Puntuación 57
#5
Es lógico
A Favor
En Contra

Dar a todo quisque Sanidad gratis o paguitas es de todo menos lógico.

Así vamos a la ruina total, es imposible que tengamos superávit.

Sanidad pública gratis sí: pero para los ESPAÑOLES y para quienes trabajen y coticen, para los extranjeros según RECIPROCIDAD es decir LO MISMO QUE DE SU PAÍS A LOS ESPAÑOLES se les da, pero ni una sola prestación más porque hay que SER JUSTOS.

Pero lo de Sanidad Universal para quien no sea español, ni aporta, ni hay reciprocidad no es de recibo.

Juegan con nuestra pena, los medios parecen estar condicionados y sólo suenan discursos piji-progres de gente que no ha dado un palo al agua en su vida.

Tenemos el problema del buenismo y algunos quieren que nos hagamos cargode gente de otros países a los que se les da todo gratis, mientras a los trabajadores nacionales se nos sangra a base de subidas de impuestos, recortes, y con sueldos de miseria.

Cada delincuente nos cuesta al mes, lo pagamos todos, como mínimo 1950€ multiplicad eso por todos los delincuentes encarcelados (casualmente la mayoría son de "otras" etnias y nacionalidades).

Malgastando recursos en gentuza que sólo han generado dolor y sufrimiento ¿por qué no hacemos como en USA que les hacen trabajos forzados para que paguen lo que cuestan al estado que somos todos los contribuyentes?

Encima cuando salen, supuestamente rehabilitados (me reiría sino fuera para llorar) les dan un pensioncita y ayudas sociales.

En este país vive mejor un delincuente que un trabajador público o privado y que muchos pensionistas que tiene que buscar en las basuras de los supermercados para llegar a fin de mes.

ESTO HAY QUE CAMBIARLO YA

Hay que ENDURECER las LEYES de inmigración y hacer como en otros países como Alemania: el extranjero que esté allí 6 meses sin trabajar o estudiar es expulsado y quien lo esconda puede correr la misma suerte.

Por supuesto subvenciones mínimas y con preferencia para los nacionales.

HAY QUE POTENCIAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS, LA NATALIDAD Y EL EMPLEO DIGNO PÚBLICO Y PRIVADO PARA LOS ESPAÑOLES.

Hay que hacer políticas que generen EMPLEO DE CALIDAD empleo cualificado con buenos sueldos y estabilidad, PRIORIZANDO al TALENTO PATRIO.

Con sueldos dignos para retener el talento.

Puntuación 78
#6
ricardo
A Favor
En Contra

Y hay listas de espera o de no espera de meses cuando no casi años, las tecnologías y técnicas que se utilizan en la mayor parte de hospitales en España se ha quedado ancladas en el siglo pasado, falta de camas, mal mantenimiento de instalaciones, faltan cirujanos....y ahora sanidad universal para todo el que venga de fuera? vamos camino de tener una sanidad tercermundista cuando deberíamos tener la mejor del mundo por el dineral en impuestos que pagamos los buenazos y sufridores de los españolitos aborígenes de esta antes gran peninsula ibérica.

Puntuación 52
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Osea, llegarán de toda europa y del mundo, se les atenderá y se volverán a ir. Hombre, OKUPA, un poco de control no estaría mal, o págalo tu o los marqueses de GALAPAGAR

Puntuación 57
#8
arturof
A Favor
En Contra

De lo que se dice hay que tomar buena nota a la hora de votar, no más populismos, no más incremento de gastos, los cuales se repercuten via impuestos. ¿ aún no está claro ?

Puntuación 57
#9
Alternativas
A Favor
En Contra

En Suiza, TODAS las personas tienen la OBLIGACION de contratar un seguro privado.

Ese seguro tiene una Franquicia. Es decir, los primeros X Euros de gasto anual los paga el asegurado.

El asegurado puede decidir si quiere que la Franquicia sea de 100 Euros o de 4000 Euros.

Cuanto más alta es la franquicia más barato es el seguro lógicamente.

La franquicia actua como un elemento disuasorio fuerte a la utilización de la sanidad de modo alegre e irrespetuoso con contribuyente..

Y para las cosas importantes, el seguro funciona ya que las cosas importantes fácilmente exceden la franquicia.

Y el extranjero que viene de turista y se le pone un crio enfermo, y lo lleva al hospital pues le meten facturita pagadera en el acto de Euros sin dudarlo por la menor consulta.

Obviamente, no viene nadie de fuera a "utilizar" el sistema.

Puntuación 46
#10
El socialismo se acaba....
A Favor
En Contra

El Socialismo se acaba cuando se acaba el dinero de los demás.

Puntuación 56
#11
O no ?
A Favor
En Contra

Si Vds. se ponen en disposición de que les roben (cotizan), les robarán, seguro.

Lo ideal, viviendo en populismos, es declararse/hacerse pasar por pobre de solemnidad, acogerse a cualquier subsidio disponible, y vivir de lo ajeno. Cuando los "declarantes/paganos" se den cuenta, se acabará el momio.

Muerto el perro, se acabó la rabia. No colabores a que te esquilmen.

Puntuación 34
#12
potes
A Favor
En Contra

En España los trabajadores autónomos, cuando llevan más de 3 meses sin cotizar, aunque tengan 38 años cotizados, deben acogerse a la tarjeta sanitaria del cónyuge o solicitarla como persona sin recursos.

Si no no hay tarjeta sanitaria.

Contrasta este vejación y humillación al trabajador autónomo que ha pagado muchas cotizaciones e impuestos con el regalo inmediato a otras personas con nulo historial de aportes.

y no me parece justo.

Puntuación 40
#13
español de cataluña
A Favor
En Contra

que me quiten de la nomina el 4.7% y así tambíen tendré yo la sanidad gratis, que me la pague el guapo

Puntuación 23
#14
Usuario validado en elEconomista.es
btejada1951
A Favor
En Contra

La pregunta es ¿ le dará tiempo a Pedrito a arruinar el pais antes de las próximas elecciones?

Empeño parece que está poniendo.

Puntuación 29
#15
valençianet
A Favor
En Contra

deberíamos unirnos todos los españoles y presentar una propuesta para que sea votado por todos, para ver si es aceptado por el pueblo, no puede ser que un guaperas quiera arruinarnos.

Quieren los socialistas sanidad gratuita, pues que la paguen ellos, o que nos quiten a todos las cuotas de la seguridad social y así seremos todos iguales

Puntuación 23
#16
pedro
A Favor
En Contra

que pena me da asistir a este desastre.

que poco hemos aprendido de Zapatero

que pena me da de mis hijos y de mis nietos.

Vamos decididamente a otra crisis y lo peor que si esta no se detiene vendran los hombres de negro como paso en Grecia y nos bajaran las pensiones y los sueldos al 50 %. Por favor, hacer comentario o amigos de la situacion y cuando llegue eleciones por muy malos que sean PP y Ciudadanos, no hay otro camino.

Quien sea que nos coja confesados.

Puntuación 17
#17
Ciudadano
A Favor
En Contra

Mi hijo con rotura de menisco, de 5 a 6 meses para hacerle una resonancia, consecuencia ha tenido que ir a una Mutua particular, en 15 dias ya ha sido operado. Asi esta la sanidad en Cataluña. Y esta gente gastos por doquier. Que siga la fiesta, hasta que no quede vino ni pan.

Puntuación 21
#18
juan
A Favor
En Contra

La Sanidad Universal tiene que ser SOLO para los españoles, el resto de ciudadanos que nos visitan tendrían que venir con un Seguro de Salud contratado y si por alguna circunstancia tuvieran que hacer uso de Emergencias Sanitarias 112, se les pasaría la correspondiente factura, al interesado, al pais al que pertenezca, o al Seguro que tenga contratado y listo.

Puntuación 21
#19
A Favor
En Contra

Y porque no da la sanidad universal gratuita a esos paises ke mas visitan espana o invierten?

Yo les diria , kieres ke tus ciudadanos tenga sanidad gratis en mi pais? Entonces invierte en tal o cual en mi pais , asi crearia mas empleo aki.

Este hombre no sabe de negocios, el win win. Ni idea.

Puntuación 4
#20
WSS
A Favor
En Contra

Y porque no da la sanidad universal gratuita a esos paises ke mas visitan espana o invierten?

Yo les diria , kieres ke tus ciudadanos tenga sanidad gratis en mi pais? Entonces invierte en tal o cual en mi pais , asi crearia mas empleo aki.

Este hombre no sabe de negocios, de win win. Ni idea.

Puntuación -1
#21
juanjovero
A Favor
En Contra

...como tenemos unos políticos de "chichinabo", que lo único que persiguen es la "foto" y el figureo...son capaces de aumentar gente, gratis, en la sanidad...eso sí sin adecuar la plantilla al incremento de usuarios-clientes.

Puntuación 3
#22
AL
A Favor
En Contra

Yo a mis hijos q necesitan brackets (aparatos para los dientes) se lo tengo q pagar yo, a pesar de lo q me descuentan cada mes en la nómina para la Seguridad Social. Sin embargo, pretenden q los inmigrantes, legales o ilegales, tengan asistencia sanitaria gratis desde su primer día en España. Irrita un poquito la "solidaridad" populista de estos progres, siempre generosos con el dinero de lios demás...

Puntuación 5
#23
Al
A Favor
En Contra

Eso supone más listas de espera, más gasto, médicos y sanitarios más estresados, hospitales y ambulatorios más congestionados...los inmigrantes tienen cuantiosas ayudas para hijos, para casa, para educación y también tienen q tener toda la ssnidad gratis total? Es un efecto llamada, pero además, una invitación a que no trabajen y holgazaneen sin contribuir puesto q todo se lo dan gratis sin más exigencias

Puntuación 5
#24
CHUCHI
A Favor
En Contra

A los políticos no les cuesta mucho ser buenos, solidarios y espléndidos, por que después no sufren sus chapuzas, quienes de los que dan el visto bueno a este u otros decretos, cuando les pase algo, irán a pedir hora a la Seguridad Social y esperarán a que les llegue su turno?.

Solidarios a la fuerza seremos el resto, tendremos que esperar nuestro turno, padecer la masificación, la falta de personal, de instalaciones, de medios,….. ellos, si por lo que sea han de ir a la pública no esperaran turno ni habitaciones compartidas, ni….. , y siempre tendrán la alternativa, con sus ingresos de nivel super Europeo, que pagamos todos, de ir a la privada, así cualquiera.

Me recuerdan aquellos años en que se predicaba el ayuno por parte de personas hermosas y orondas, y al que tenía dinero le daban la posibilidad de pagar la bula , seguimos siendo los mismos beatos aunque no vayamos a misa.

Puntuación 4
#25