Sanidad

El jefe de Cofares dice que la trama del desvío de vacunas quiere echarle

  • Güenechea denuncia una operación urdida en su contra tras destapar el caso
  • Los socios de la distribuidora votarán su continuidad en asamblea
Foto de archivo

Guerra abierta en el seno de Cofares, la primera distribuidora de fármacos del país. El presidente de la compañía, Juan Ignacio Güenechea, con apenas seis meses en el cargo, ha denunciado en una carta dirigida a los dueños de farmacias que son socios de la compañía una operación interna orquestada por un grupo de directivos para desbancarle de la presidencia.

Según asegura Güenechea en esa misiva, a la que ha tenido acceso elEconomista, el movimiento para destituirle se produce tras haber descubierto una trama de desvío de la vacuna de la meningitis, de la que se beneficiaban algunos directivos de la distribuidora.

"Sorprendentemente -indica Güenechea a los socios-, un sector del Consejo Rector se opone a tomar las medidas disciplinarias sugeridas por el comité de cumplimiento, incluso a continuar con las investigaciones hasta el esclarecimiento total de los hechos".

Como informó este diario el pasado 27 de diciembre, el presidente de Cofares, tras una investigación sobre los hechos, tomó la decisión de destituir de sus cargos a dos directivos, Aquilino Rodríguez, vocal del Consejo Rector de Cofares y delegado en Castilla y León de la entidad, y a Juan Luis Longobardo, delegado de la zona de Madrid y Toledo, sobre los que pesaba la sospecha de haber maniobrado para beneficiarse en el reparto de la vacuna de la meningitis B, denominada Bexsero y con graves problemas de desabastecimiento en todas las farmacias españolas desde su salida al mercado en 2015.

Rechazo de la propuesta

Sin embargo, como pone de manifiesto el presidente de Cofares en su carta, estos despidos no han podido llevarse a cabo, ya que una mayoría de los miembros del Consejo Rector rechazó la propuesta en una reunión el pasado 20 de diciembre.

Según las fuentes consultadas por elEconomista, actualmente de los 14 miembros de este Consejo, el máximo órgano ejecutivo de esta compañía que agrupa a unos 11.000 socios cooperativistas, el presidente Güenechea tendría el apoyo de seis consejeros y otros ocho se muestran partidarios de su relevo y el acceso a la presidencia del actual vicepresidente, Eduardo Pastor. El nombre de Pastor también apareció en un primer momento como uno de los beneficiados en el reparto de la vacuna Bexsero, aunque la investigación interna de Cofares no ha podido demostrar tal extremo.

Con todo este clima, los socios de la cooperativa están citados a una asamblea extraordinaria el próximo 8 de febrero donde el orden del día incluye tanto el despido de los directivos involucrados en el desvío de vacunas, como la continuidad del propio presidente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado