Sanidad

Vithas se lanza a por los hospitales Juaneda, el mayor grupo de Baleares

  • La firma ya tiene el 15% y espera a la próxima ampliación para tomar el control

El grupo hospitalario Vithas -la segunda compañía del sector tras Quirónsalud- ya tiene fijado su próximo objetivo de crecimiento. Se trata del grupo Juaneda, la compañía de hospitales privados de referencia en las Islas Baleares, donde cuenta con cinco centros hospitalarios y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. Vithas ya entró en el accionariado de este grupo en 2015, cuando adquirió el 15 por ciento del accionariado en una ampliación de capital del grupo balear.

Precisamente ahora, el grupo madrileño tiene decidido acudir a una próxima ampliación de capital anunciada por la compañía por valor de 34 millones y, según las fuentes de Vithas consultadas por elEconomista, está dispuesta a suscribirla en su totalidad si el resto de accionistas no suscribe su parte. Si Vithas copa los 34 millones de la ampliación pasaría a ser el accionista mayoritario del grupo Juaneda con aproximadamente el 60 por ciento de las acciones. La familia balear Alguersuari, fundadora del grupo, sigue siendo el máximo accionista de la compañía y dirige el grupo con un 63 por ciento de las acciones. El grupo de inversores suizo Serviair es el segundo accionista con un 20 por ciento y Vithas es el tercero con el 15 por ciento. El restante 2 por ciento está en manos de pequeños accionistas. Si los tres máximos accionistas decidieran acudir a la ampliación de capital de 34 millones, los Alguersuari deberían invertir unos 21 millones; el grupo suizo unos 7 millones y Vithas alrededor de 5 millones.

Junta extraordinaria en 1 mes

El grupo Juaneda comunicó ayer en su web la celebración de la Junta Extraordinaria de Accionistas el próximo 11 de diciembre con motivo de la ampliación de capital. Se trata, eso sí, de la tercera fecha elegida para esta junta extraordinaria, ya que en las dos ocasiones anteriores, una en agosto y otra en septiembre el consejo de administración anuló la convocatoria.

Fuentes del sector indican que las dos anulaciones de convocatoria reflejan el estado de tensión dentro de la familia Alguersuari, que podría estar buscando fondos para poder acudir a la ampliación y seguir teniendo el control de la compañía. Desde Vithas indican que aceptarán la decisión de su socio mayoritario, pero añaden que la ampliación es necesaria y reiteran su compromiso de acudir con su parte o en la totalidad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky