Sanidad

La sanidad pública duplica en seis años la espera para operaciones

  • Canarias y Cataluña acumulan los mayores retrasos
Foto: Archivo

La sanidad española ahonda en sus diferencias y ofrece velocidades de atención muy distintas para los ciudadanos, no solo según su capacidad de elección entre centros públicos y privados, sino también dependiendo de su comunidad autónoma de residencia. El tiempo medio de espera quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud se disparó un 38,5% en seis meses y se sitúa ya en los 115 días, según los últimos datos de diciembre de 2016. Son casi cuatro meses los que deben aguardar de media los 614.101 pacientes incluidos en lista de espera el año pasado (44.000 más que en junio de 2016) para someterse a una operación programada no urgente en la sanidad pública. La atención al 18% de estos pacientes se demora además más de seis meses, frente al 8% que se encontraba en esta situación en junio de 2016, lo que supone un deterioro de la salud y calidad de vida difícilmente justificables. | Más noticias en la revista digital elEconomista Sanidad.

Durante los últimos seis años, este indicador clave del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y de la satisfacción de los ciudadanos se ha deteriorado hasta tal punto que el tiempo medio de espera de la atención quirúrgica de 2016 casi duplica los 65 días registrados en 2010, sin que los responsables sanitarios de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad ofrecieran ninguna explicación en el último Consejo Interterritorial del SNS del pasado mes de junio.

Las diferencias entre comunidades autónomas son además abismales y difíciles de explicar si se atiende al gasto per capita invertido en salud, plantillas de profesionales, población atendida o al incremento de los presupuestos sanitarios de los tres últimos años que, a la vista de los datos, parece que no se han invertido en recortar las listas. Las prioridades de gasto se han dirigido a otros capítulos y la atención que reciben los ciudadanos en la sanidad autonómica es, en consecuencia, muy desigual.

Atención muy desigual

Los pacientes de Canarias son los que soportan mayores esperas quirúrgicas, con un tiempo medio de espera de 187 días. Después, los ciudadanos en Cataluña son los pacientes más atribulados de la sanidad pública al hacer frente a 143 días de espera media. Otras comunidades que exceden de largo la media de espera del SNS son Castilla-La Mancha (139 días), Extremadura (124 días) o Castilla y León (122 días). A pesar de que todas las regiones han anunciado políticas para reducir sus listas, el deterioro que han sufrido los tiempos de espera en todas las especialidades, salvo cirugía cardiaca y torácica, durante el último año evidencian el fracaso de la gestión.

Por el contrario, la regiones más virtuosas son La Rioja (56 días) y País Vasco (58 días), seguidas de Madrid (63 días), una de las comunidades que más presión política ha sufrido por sus listas en el Parlamento regional, a pesar de comprometer una inversión de 80 millones durante la legislatura y contar con los mejores indicadores de gestión si se compara con las otras dos autonomías más pobladas y que mayor carga asistencial tienen.

Diferencias con la privada

Otro tanto cabe decir de las demoras para consultas de especialista, que han subido de 51 días de media a 72 días después de que se incluyan en la estadística de demoras los datos de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Contrastan los registros de la sanidad pública con los arrojados por la sanidad privada o por los hospitales de colaboración público-privada. Los cinco hospitales concertados de la Comunidad Valenciana presentan demoras quirúrgicas que oscilan entre los 33 días de Torrevieja y los 53 días de Denia, frente a la espera de 83 días del conjunto de centros de la región.

La espera media quirúrgica de la atención sanitaria privada se encuentra en 29 días y el 90% de los pacientes es intervenido antes de un mes, según los últimos datos recabados por el Idis de 2015, mientras que el tiempo medio de citación para consultas de especialista no llega a las dos semanas en las cuatro especialidades más frecuentadas -oftalmología, dermatología, traumatología y ginecología y obstetricia-.

En el caso de las esperas de citación de pruebas complementarias, como mamografías, resonancias magnéticas o TAC, las demoras oscilan entre los seis y los 11 días. Está claro que la privada tiene más reflejos, flexibilidad y menos presión asistencial que la pública a la hora de atender a los pacientes.

Las clínicas privadas piden colaborar

Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis) reclama un aprovechamiento de los recursos disponibles y también de las estrategias de cooperación público-privada, que "han demostrado con datos irrefutables mejorar la accesibilidad al sistema y reducir las listas de espera". Desde la Alianza de la Sanidad Privada Española aseguran que los precios de sus tratamientos en los conciertos son un 30% más económicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

ANTI-PARÁSITOS
A Favor
En Contra

HAY MUCHOS MOROS Y NEGROS INVASORES A LOS QUE ATENDER ANTES QUE A LOS ANCIANOS ESPAÑOLES Y A SUS DESCENDIENTES

Puntuación 11
#1
juan
A Favor
En Contra

Que casualidad coincide con la publicidad incesante de seguros de salud.

Puntuación 9
#2
Paciente
A Favor
En Contra

La sanidad pública sólo beneficia a las mareas blancas que cobran auténticas millonadas por no hacer nada. Pero mientras tanto el paciente se muere y se le cobra a precio de oro (con impuestos) una sanidad mala, cara, y que ahora, con la aprobación de la eutanasia, mejor ni pisar porque seguramente las mareas blancas decidirán dar el paseíllo a los pacientes incómodos.

Puntuación -12
#3
Equitativo
A Favor
En Contra

¡Ja, Ja, Ja!

Publireportaje patrocinado por Ribera Salud y varias compañías o aseguradoras sanitarias.

Las listas de espera obedecen a los RECORTES BRUTALES QUE SE HAN HECHO EN SANIDAD entre otras partidas.

¿Cuántos pacientes van a lo privado y cuántos van a lo público?

A LA SANIDAD PÚBLICA VA TODO EL MUNDO incluso los sin papeles, mientras uqe A LA SANIDAD PRIVADA SÓLO VA QUIEN PUEDE PERMITÍRSELO que no será ni un 15% que a lo público y eso tirando muy muy por lo alto.

Esta DEMOSTRADO QUE LA SANIDAD PRIVADA Y CONCERTADA ES MÁS CARA QUE LA PÚBLICA y SÓLO SIRVE PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE AMIGUETES DE ALGÚN POLITICUCHO.

El desvío de fondos a manos privadas, hace que FALTEN FONDOS PARA LO PÚBLICO: faltan médicos, faltan aparatos de TAC, RM, ecógrafos, etc para hacer las pruebas y los pocos que hay están obsoletos. Tampoco se contratan especialistas, ni salen oposiciones para reponer la gente que se jubila.

FALTAN MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES para atender la altísima cantidad de pacienes que llegan a lo público.

Si llegasen la mitad de los pacientes que llegan a la pública a la privada la colapsarían y desbordarían y hablaríamos de esperas no de meses, sino de años.

Puntuación 13
#4
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Asi va la gran recuperacion economica de Rajoy.

Quiebra total.

Puntuación 1
#5
Psseee.
A Favor
En Contra

Que no, que no y que no. Esto nos es casualidad. Está planificado así para contribuir a solucionar problemas como el paro, las jubilaciones, el efecto invernadero, la superpoblación, el deterioro medioambiental, etc.

Cuanto más se tarde en curar y cuanto peor se hagaaa...

En fín, vosotros mismos.

Puntuación 6
#6
No queremos morir anticipadamente
A Favor
En Contra

La sanidad y la educación son dos asuntos muy importantes como para dejarlo en manos de funcionarios, estatutarios y políticos. Cuanto antes se deje de robar a los contribuyentes el dinero para mantener esos pozos sin fondos y antes se cierren esos pozos infectos de despilfarro, antes podremos tener una sanidad que haga honor a su nombre.

El Estado te condena a muerte haciéndote pobre con tantos impuestos y luego te vuelve a condenar a muerte al obligarte a visitar los tanatorios, digo hospitales, públicos.

Puntuación -3
#7
A Favor
En Contra

Nº 5. Las competencias de la Sanidad en este país están en manos de las Autonomías, que culpa tendrá Rajoy, y si la tiene que pintan las Autonomías.

Puntuación 1
#8
SPAIN
A Favor
En Contra

1687% de aumento de operaciones con alto costo o tratamientos medicos desde el año 2003 casualmente esto empieza con el masivo flujo migratorio, menos dinero para la sanidad y mucha corrupción.

Solo un 2,5% de los migrantes incluidos los nacionalizados tienen aporte positivo al sistema sanitario el resto a costa de los españolitos aborígenes, que por supuestos según Ongs y amigos son todos muy ricos y pueden costearse viajar a Miami o Suiza para costearse sus operaciones o tratamientos, pues nada sigan disfrutando de lo votado.

Puntuación 6
#9
ay
A Favor
En Contra

Al 5, jajajaja, la sanidad está transferida a cada comunidad. Ahora nos explicas por qué las comunidades de izquierdas tardan el doble (salvo excepciones).

Pero el dato más curioso sería dar datos de CÓMO HAN EMPEORADO LAS COMUNIDADES PSODEMITAS desde que ganaron en 2015.



La lista negra:

Canarias (187 días)

Cataluña (143 días)

Castilla-La Mancha (139 días), Extremadura (124 días)

Puntuación -2
#10
REALISTA
A Favor
En Contra

COMENTARIOS #1,2,4,8,9 Y 10 TOTALMENTE DE ACUERDO HABÉIS DADO EN EL CLAVO DEL PROBLEMA. QUEDÁNDONOS CON UNA PARTE DE CADA UNO SE CONSIGUE EL COMENTARIO PERFECTO.

EN RESUMEN:

1) FALTAN MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

2) LOS MEDIOS QUE HAY SON INSUFICIENTE PORQUE SE DA DEMASIADO A QUIEN NO APORTA NADA

3) EN LÍNEAS GENERALES LAS AUTONOMÍAS QUE MÁS ESPERA TIENEN SON LAS DE IZQUIERDAS.

Y TODOS SABEMOS LA SOLUCIÓN:

1º) VINCULAR LAS PRESTACIONES SANITARIAS A LAS APORTACIONES DE CADA CUAL.

2º) DOTAR DE LOS MEDIOS NECESARIOS Y SUFICIENTES LA SANIDAD.

Puntuación 5
#11
Manel Q
A Favor
En Contra

Mal que os duela,la Sanidad pública es un desastre. En las Mutus Privadas la espera por pasar por quirófano es de 7 a 16 días. Las competencias en Sanidad transferidas a las C.C.A.A. hansido un fracaso. De ahí las diferencias entre Comunidades en las listas de espera.

Puntuación -4
#12
Esteban.Lorena
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que aquí exponéis. Como dice Manel Q (comentario 12) la Sanidad pública es un desastre, no entraré a compartir vivencias personales porque no vienen al caso. Pero a diferencia de "Equitativo" (comentario 4) no veo que haya que atacar la colaboración público-privada y la coexistencia de 3 modelos: público, privado y mixto. Si disminuye las listas de espera, si supone un ahorro del 25% y si encima la reversión de este modelo nos va a costar casi 50millones de euros pues tampoco veo que haya que eliminarlo y apoyarnos en que "lo público es mejor y como es público, funciona mejor".

Puntuación -5
#13
Esteban.Lorena
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que aquí exponéis. Como dice Manel Q (comentario 12) la Sanidad pública es un desastre, no entraré a compartir vivencias personales porque no vienen al caso. Pero a diferencia de "Equitativo" (comentario 4) no veo que haya que atacar la colaboración público-privada y la coexistencia de 3 modelos: público, privado y mixto. Si disminuye las listas de espera, si supone un ahorro del 25% y si encima la reversión de este modelo nos va a costar casi 50millones de euros pues tampoco veo que haya que eliminarlo y apoyarnos en que "lo público es mejor y como es público, funciona mejor".

Puntuación -4
#14
Marcos H.
A Favor
En Contra

El 'Modelo Alzira' cuesta 65 millones de euros más euros más que la sanidad pública valenciana.

En 2015 tuvo un "sobrecoste" de 64,5 millones de euros lo que equivale a la contratación de 1.290 médicos o la construcción de un hospital comarcal de 300 camas cada año.

Los que pregonan las "bondades de la sanidad privada" debe ser porque trabajan en este sector.

Se agarran a falsas premisas como que es más barata o más eficiente, cuando ESTA DEMOSTRADO QUE ES MENTIRA QUE LA SANIDAD PRIVADA O CONCERTADA SEA MÁS BARATA QUE LA PÚBLICA, AL CONTRARIO NOS SALES MUCHO MÁS CARA Y ES PEOR PORQUE CUANDO HAY UN PROBLEMA GRAVE DERIVA A LO PÚBLICO.

#Esteban Lorena dices que la reversión va a costar 50 millones fíjate que el Modelo Alzira cuesta casi 65 Millones de euros más al año, así que volviendo a lo público ahorramos 15 Millones de euros el primer año y 65 Millones los sucesivos.

EN 4 AÑOS Y DESCONTANDO EL COSTE DE REVERTIR LO QUE SE HA MALGASTA EN EL MODELO ALZIRA SE AHORRAN A LAS ARCAS PÚBLICAS 200 MILLONES DE EUROS.

Con esto da para más de 4000 nuevos médicos y más de 1000 camas hospitalarias. Y ESTO SÓLO EL LA C. VALENCIANA.

Si extendemos esto al resto de España imagínate el ahorro y la mejora sanitaria.

Tampoco habláis de los QUIRÓFANOS PRIVADOS CERRADOS PORQUE NO CUMLÍAN CON LAS NORMAS MÍNIMAS DE HIGIENE PARA OPERAR.

El modelo de colaboración público-privada en Sanidad debe ser el mínimo imprescindible para reducir listas de espera a niveles razonables y no para que las mutuas hagan negocio. Si hay que derivar debe ser a precio razonable y con todas las garantías.

A quien no le guste lo público puede hacerse un seguro privado y verá lo que le cuesta y lo que le entra: mientras sea joven y no tenga problemas graves no hay problema pero cuando se vaya haciendo mayor y más achaques de mayor complejidad tengan puede que se lo suban a niveles que no pueda pagar o incluso que no le quieran renovar el seguro.

Puntuación 7
#15
Converso a lo público
A Favor
En Contra

Pues a mí lo que mejor me ha funcionado ha sido la Sanidad Pública y eso que he tenido un seguro privado porque a los de mi empresa nos hacían descuento y se suponía que sería mejor, ¡qué risa!.

Para "chorradas" como consultas, pruebas y cosas menores viene bien, pero para cosas serias lo público es lo que funciona: acordémonos de Cristina Cifuentes que quería privatizar la Sanidad y ahora habla maravillas de la Sanidad Pública.

Cuando tuve un problema serio de rodilla y teniendo seguro privado cada vez que me tenían que hacer un implante de rodilla tenía que pagar la prótesis (700€) y me duraba un año o menos, me la ponían sin anestesia, me subían la prima del seguro, eso sí en 15 días me operaron y la habitación era para mí y mi familia pero cada operacón me tocaba desplazarme con el consiguiente coste para mi bolsillo.

Me harté de pagar tanto dinero y me fui por lo público me tardaron 2 meses en operarme pero la prótesis que aún me dura tras dos años, no me costó un euro, me pusieron anestesia; y, aunque la habitación era compartida el trato fue inmejorable y todo sin moverme de mi ciudady sin costes para mi bolsillo.

Así que, he decidido ahorrarme el pastón que me costaba el seguro privado y los costes de implantes y demás gastos puedo pagar la universidad de mis hijos.

En lo que coincido con otros es en que cada vez que vas ves a más gente que son de otros países que españoles.

Puntuación 4
#16