Sanidad

Los médicos temen que Hacienda les 'persiga' por las invitaciones a Congresos

  • Las invitaciones a seminarios podrían tributar como pago en especie

Los médicos españoles temen que el Ministerio de Hacienda pueda considerar las invitaciones a congresos, sufragadas por los laboratorios farmacéuticos, como un pago en especie. Por ese motivo -como informó ayer elEconomista- la mayor asociación de profesionales médicos del país, Facme, se ha opuesto a que las relaciones económicas de los médicos con los laboratorios farmacéuticos puedan ser publicadas de manera individual, tal como han decidido hacer por unanimidad las compañías farmacéuticas asociadas a la patronal Farmaindustria en el año 2018.

Para evitar que estas transferencias para formación -que incluyen los gastos para acudir a congresos médicos, desde el desplazamiento al alojamiento- puedan ser fiscalizados por Hacienda, las sociedades médicas proponen que los laboratorios transfieran todos los pagos por formación a estas sociedades y sean ellas las que posteriormente gestionen este dinero con los médicos. "Este enfoque permitiría que este tipo de formación pueda justificadamente no estar sujeta a carga fiscal", aseguran desde la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas.

La industria no tiene dudas

Los laboratorios farmacéuticos en nuestro país no aceptan el modelo propuesto por los médicos pues consideran que la transparencia que se busca con estas acciones junto a la necesidad de estas colaboraciones para la formación continuada de los médicos pasa "por evitar el conflicto de intereses y esto se consigue con la individualización en la publicación de los datos", afirman fuentes de Farmaindustria.

Además, respecto a las dudas fiscales, desde la patronal farmacéutica tienen claro que estas transferencias de gastos en formación seguirán sin tributar como hasta ahora. Para ello, los laboratorios recuerdan cómo recientemente una proposición no de ley aprobada por la Comisión de Sanidad del Congreso instaba al Gobierno a "seguir considerando exentas de tributación las transferencias de valor dedicadas a la formación de los profesionales del Sistema Nacional de Salud".

Para Farmaindustria, el hecho de haber decidido ahora dar el paso de hacerlas transparentes no cambia la naturaleza de esas colaboraciones, apuntan desde la patronal.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Evidentemente. Ahora, al final quien lo terminará pagando serán los contribuyentes al pagar los medicamentos.

Puntuación 0
#1
jose manuel
A Favor
En Contra

Increíble. Los médicos se oponen a ques les cobren por regalos en forma de viajes y hacienda ¿no dice nada?

¿alguien se ha dedicado a comporbar en qué meses y destinos se realizan dichos "actos formativos". Son unas vacaciones pagadas a todo lujo para ver a los amiguetes de profesión. Que paguen.

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
P. Almero
A Favor
En Contra

La pregunta clave es ¿Qué hacen los médicos a cambio de ese regalo?

Puntuación 0
#3
Chesus
A Favor
En Contra

Los congresos , colaboraciones, etc han tributado siempre, otra cosa es que algunos laboratorios, y farmaindustria lo sabe No lo declaren

Puntuación 0
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Y yo espero que Hacienda les caiga. "Hacienda somos toso" ¿por qué quieren tener privilegios por encima de los demás? Sumando a que la medicina no deben verla los propios médicos como un negocio, es vergonzoso.

Puntuación 0
#5
TXOMIN
A Favor
En Contra

Tranquilos chavalotes, el estado, nuestro empleador, ya nos controla con un salario de mierda y unas condiciones de trabajo que pondrían en huelga de manera instantánea a los colectivos habituales. No hace falta más con esto y las marabuntas de urgencias ya tenemos bastante.

Puntuación 0
#6
Jose
A Favor
En Contra

Las invitaciones a Congresos, que muchos médicos aprovechan como unas mini vacaciones pagadas sin asistir a dichos Congresos, no son más que una forma de promoción de sus productos por parte de los laboratorios farmacéuticos. Esto no lo ponen en duda nadie, más que los propios laboratorios y médicos favorecidos con estas "invitaciones"

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Al #1.- Pero quien crees que lo está pagando ahora?, lo que se dice es que paguen los médicos pues es una comisión en especie por la que deben tributar como todo hijo de vecino

Puntuación 0
#8
anacasto
A Favor
En Contra

No hace falta que paguen nada este pais lo mantenemos los currantes que cobramos entre 1000 y 2000 euros los demas por una cosa u otra se escaquean incluidos los autonomos

Puntuación 0
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Los laboratorios invierten en conseguir medicamentos mejores, despues deben exponerlos a quienes los van a prescribir par aplicarlos a los enfermos. Un medico que hace un curso de formacion, despues aplica sus conocimientos tanto en la sanidad publica como la privada, y de eso nos beneficiamos todos. Yo creo que es calumnioso tergiversar un fin tan honorable como el de formarse en la mejora de la sanidad, ya que al final repercute en el total de la sociedada. Considerar que viajar varios cientos de Km, pasar todo un dia encerrado asistiendo a charlas, y despues volver a tu casa reventado de pasar unos dias lejos de tu familia, considerarlo encima viaje de placer y tributarlo como cobro de comisiones en especie, tal como lo entiendo yo aqui, es para mi caer muy bajo.. ahora que en el pais en que vivimos, la etica de la gente brilla por su ausencia, siempre presuntamente, claro.

Puntuación 0
#10
mejor ser veterinario
A Favor
En Contra

Si no fuera por la ayuda que proporcionan los laboratorios , los médicos no podríamos reciclarnos cientificamente. Porque hay cursos que cuestan más de lo que se paga al mes.

Pero veo que hay mucha envidia y mala leche en este país. Mucho odio hacia quien pretende curar tus males y los de tu familia.

Realmente no se como en los tiempos actuales puede haber chavales dispuestos a estudiar medicina...la carrera con menor rentabilidad esfuerzo-beneficio. Sometidos a la presión de la administración , que no quiere médicos sino churreros. Y al "reconocimiento " casi unánime de la población.

Puntuación -1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
P. Almero
A Favor
En Contra

Haber si lo entiendo. Según los médicos podemitas que han opinado hoy aquí antes.

1. Los médicos ganan poco.

2. Tienen que irse a Punta Cana a enterarse de los avances farmacológicos. No pueden leer revistas científicas ni consultar internet.

Puntuación 0
#12
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿quiere usted ir al congreso de Viena? . Usted debe recetar el maravilloso X, deben reunirse en la comisión de calidad y proponer el fantástico X.

Pero el Z es mejor, tiene menos efectos secundarios o el Y es igual y nos sale más barato....

Por favor quiere usted ir al congreso de Viena, gastos pagados,....? ¿o no?.

Esta es la cuestión, y la secundaria es si es en todo caso un pago en especie, sea o no soborno o mala praxis, todos esos congresos y cursos pagados por los laboratorios.....

Por cierto, vaya fijación, vaya obsesión que tienen algunos con Podemos, ¿acaso sueñan que Pablo Iglasias lleva el rabo por fuera?

Puntuación 0
#13
Mon
A Favor
En Contra

Esto se solucionaría, con formación de calidad pagada por la Administración y no los cursos de Inglés básico y Word que nos ofrecen.

El médico tiene por ley el derecho y la OBLIGACIÓN de formarse, no debería ser la empresa que lo contrata la que lo forme, como ocurre en la mayoría de los colectivos.

Claro, 2200 euros al mes (si señores y señoras, ese es el sueldo neto de un médico que no hace guardias) dan para pagarse un curso en la clínica Mayo de la técnicas más punteras de colocación de prótesis de rodilla.

Luego los pacientes, nos piden "Doctor, a mí me puede operar por láser?" o "El otro día vi en el Hormiguero que se ahora se puede operar a distancia con el robot Da Vinci", pero ojo, que la industria no le pague el curso de formación, no vaya a haber conflicto de intereses y si se lo paga a pagar el 40% del coste a Hacienda.

Venga ya, país de pandereta.

Puntuación 0
#14
Mon
A Favor
En Contra

Esto se solucionaría, con formación de calidad pagada por la Administración y no los cursos de Inglés básico y Word que nos ofrecen.

El médico tiene por ley el derecho y la OBLIGACIÓN de formarse, ¿no debería ser la empresa que lo contrata la que lo forme?, como ocurre en la mayoría de los colectivos.

Claro, 2200 euros al mes (si señores y señoras, ese es el sueldo neto de un médico que no hace guardias) dan para pagarse un curso en la clínica Mayo de la técnicas más punteras de colocación de prótesis de rodilla.

Luego los pacientes, nos piden "Doctor, a mí me puede operar por láser?" o "El otro día vi en el Hormiguero que se ahora se puede operar a distancia con el robot Da Vinci", pero ojo, que la industria no le pague el curso de formación, no vaya a haber conflicto de intereses y si se lo paga, usted a pagar el 40% del coste a Hacienda.

Venga ya, país de pandereta.

Puntuación 0
#15