Sanidad

La vacuna de la meningitis B vuelve a llegar a las farmacias

  • Hay listas de espera de este producto desde hace meses
  • Sanidad llega a un acuerdo con GSK para comprar 230.000 dosis
Los bebés de hasta cinco meses necesitan cuatro dosis de la vacuna.

La vacuna de la meningitis B volverá a estar disponible de manera regular en los próximos días en la mayoría de las farmacias. Esta es al menos la estimación del Ministerio de Sanidad tras haber logrado un acuerdo con la farmacéutica británica GlaxoSmithkline (GSK) -el único fabricante de esta vacuna, denominada Bexsero- para poner a disposición de los distribuidores hasta 230.000 nuevas dosis de este producto.

Con estas nuevas dosis, las autoridades sanitarias esperan que se pueda dar por resuelto el problema de suministro que acarrea esta vacuna desde que saliera al mercado en farmacias el pasado 1 de octubre de 2015 en venta libre. La vacuna tiene un precio de 106 euros por cada una de las cuatro dosis necesarias para los bebés de hasta cinco mes. Hay que recordar que esta vacuna no está considerada como obligatoria y por tanto financiada por las comunidades autónomas, pero la mayoría de los pediatras sí recomienda su uso a los padres lo que disparó su demanda en cuanto estuvo disponible en farmacias.

En los últimos meses, ante la escasez del producto -apenas llega 1 dosis por farmacia a la semana- se han formado grandes listas de espera para poder conseguirla, ya que algunos padres sólo han podido poner a sus hijos algunas de las cuatro dosis necesarias.

Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguraron hoy a elEconomista que en los primeros meses de 2017 "ha habido falta de vacunas debido a que los lotes que estaban asignados para recibirse en enero han sufrido retrasos en la fabricación", pero ya desde este jueves 23 de marzo,"estarán disponibles nuevos lotes de vacuna en las farmacias, unas 230.000 dosis". Estas fuentes también afirman que durante el año pasado ya se se distribuyeron en España un total de 1.700.000 dosis de esta vacuna "lo que supone, de acuerdo con los datos proporcionados por el titular de la vacuna, el 17% del total de la vacuna fabricada para todo el mundo".

Mayor demanda en España

Mientras, desde fuentes de la filial española de GSK confirman a este diario que en España la demanda de Bexsero ha crecido "a un ritmo sin precedentes desde que está disponible en las oficinas de farmacia". Aún sí, destacan, sin contar los compromisos existentes con otros gobiernos, "GSK ha priorizado el envío de esta vacuna a España, para intentar cubrir la demanda creciente y en 2016 ya envió más dosis a nuestro país que a ningún otro donde la vacuna no esté financiada por el Estado". El laboratorio espera tener más dosis en que en 2016.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Luis
A Favor
En Contra

Que no nos engañen;no hay vacunas por el momento por favor contrasten información antes de publicar

Puntuación 3
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Que ministro de sanidad dejó de abastecer de vacunas ? ¿ que gobierno dejó de abastecer de medicamentos ? no nos engañemos al solitario, crear un problema para salir vencedores al resolverlo es de lo mas ruin y mezquino, sobre todo en salud.

Puntuación 1
#2
Manuel
A Favor
En Contra

O a la prensa le engañan o vuelven a manipularlos .NO hay vacunas en las farmacias. Antes de vender la piel de un oso hhay que cazarlo,

Puntuación 0
#3