Sanidad

Sanidad se queda de nuevo sin dosis de la vacuna contra la meningitis B

  • GSK confirma un nuevo problema de fabricación que durará hasta abril
  • Las farmacias piden al Ministerio de Sanidad resolver el desabastecimiento

Siete meses después de dar por resuelta la crisis de la vacuna de la meningitis B por su desabastecimiento en las farmacias españolas, el Ministerio de Sanidad ha vuelto a incluir este fármaco en su lista de medicamentos con falta de suministro. Las farmacias ya piden a Sanidad resolver el desabastecimiento. 

Según un informe de la Agencia Española del Medicamento emitido el 26 de enero, la vacuna contra la meningitis B, denominada Bexsero y propiedad del laboratorio GlaxoSmithKline, se encuentra actualmente "con problemas de suministro y existen unidades limitadas por problemas en la fabricación".

elEconomista informó el pasado mes de diciembre que, a pesar de que el Ministerio sacó la vacuna en julio de la lista de los productos con falta de suministro, Bexsero seguía sin llegar a la mayoría de las farmacias de al menos nueve provincias: Almería, Burgos, León, Asturias, Cantabria, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Además, según los datos que las propias farmacias habían transmitido a sus colegios provinciales, la práctica totalidad de las provincias españolas, 45 de las 52, tenían en ese momento faltas de suministro de esta vacuna.

Ahora, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha confirmado el desabastecimiento, ya que se trata de "una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local".

Hasta el segundo trimestre

La filial en España de GlaxoSmithKline, el laboratorio responsable de la fabricación y venta en nuestro país de Bexsero ha confirmado a elEconomista que desde "principios de este año, y debido a problemas técnicos durante el proceso de fabricación, se está produciendo un retraso en el suministro de una parte de las dosis de Bexsero destinadas a GSK España".

Según las estimaciones del laboratorio, la situación de falta de suministro se extenderá al menos unos meses más. "Esperamos que estas dosis estén disponibles en el segundo trimestre del año", aseguran las fuentes oficiales de GSK España. El laboratorio deja claro, no obstante, que estos problemas "no afectan a las dosis de Bexsero que están actualmente disponibles en el mercado".

Sobre las posibles soluciones, desde GSK afirman que la compañía está trabajando con las autoridades, profesionales sanitarios y distribuidoras "para que juntos podamos gestionar el suministro de esta vacuna de forma eficaz y minimizar el impacto que este retraso pueda ocasionar. Nos comprometemos a resolver la situación lo antes posible y seguiremos actualizando a las autoridades y organizaciones pertinentes a medida que dispongamos de más información".

La vacuna de la meningitis B fue un producto primero restringido al uso hospitalario, pero que el Ministerio autorizó su venta en farmacias desde el 1 de octubre de 2015. Desde ese día, la alta demanda de los padres por esta vacuna hizo que el fármaco dejara de llegar con normalidad a las farmacias. Desde entonces, miles de padres de toda España habían denunciado su desabastecimiento, un hecho que llevó a muchas familias a Portugal y Andorra para comprar el producto.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky