Sanidad

Los laboratorios que oculten los pagos a médicos serán expulsados del sector

  • Farmaindustria será inflexible con la nueva política de transparencia
Imagen de Istock

Los laboratorios farmacéuticos presentes en España harán público este año por primera vez y de manera detallada las colaboraciones económicas que mantienen con los médicos y quien no lo haga o intente maquillar estas aportaciones será multado y podrá ser expulsado de la patronal Farmaindustria.

Así lo manifestaron ayer a los medios de comunicación los responsables de esta patronal en un encuentro en el que diseccionaron las novedades del nuevo Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica. Estas normas que se ha autoimpuesto la industria farmacéutica supondrá dar un paso nunca visto hasta ahora en materia de transparencia en sus relaciones económicas con los profesionales sanitarios. "La opacidad siempre genera dudas y la transparencia la disipa", afirmó ayer Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, para resumir la política puesta en marcha por los laboratorios en España.

Según detalló, por su parte, el director de la Unidad de Supervisión deontológica de Farmaindustria, José Zamarriego, la patronal ya tiene previstas las sanciones económicas para aquellos laboratorios que intenten ocultar los pagos directos e indirectos que realicen a profesionales y organizaciones sanitarias en España. En concreto, se establecen tres grupos de multas, de 6.000 a 120.000 euros para las infracciones consideradas leves, de 120.001 a 240.000 euros paras las graves, y de 240.001 a 360.000 euros para las muy graves en función del incumplimiento, que sería máxima "en caso de causar un daño directo a la reputación de la industria y en ese caso podría conllevar la expulsión de la patronal", confirmó Zamarriego.

Medida de transparencia

No obstante, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, apuntó que la patronal confía en que estos incumplimientos no se produzcan o sean mínimos, ya que se trata de "una medida de transparencia valiente y honrada" que se enmarca dentro de la autorregulación de este sector. "Las compañías se verán reflejadas cuando cometan un error y eso afecta a su reputación, por lo que van a ser los primeros aliados en cumplir con el código", destacó Arnés.

La patronal asegura que mantendrá una actitud vigilante para que la publicación de las transferencias de valor se realice según lo previsto, y reconocen que están ultimando los mecanismos que utilizarán para contrastar la información que publique cada laboratorio. "Estamos todavía en un proceso de aprendizaje", ha añadido José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión deontológica de Farmaindustria.

Hay que recordar que a partir de 2018 los laboratorios publicarán estas aportaciones económicas solamente de forma individualizada y no habrá la opción de hacerlo de manera agregada como hasta ahora, ya que la patronal logró el visto bueno de la Agencia de Protección de Datos a esta modalidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud