Sanidad

¿Qué países son los que más enfermeros españoles demandan? Alemania, Reino Unido y los países nórdicos

  • El sector de la enfermería sufre cifras de desempleo nunca vistas
  • España gasta en formarles pero se benefician los países que les emplean
Imagen de iStock.

Alemania, Reino Unido y los países nórdicos son los países que más demandan a profesionales de Enfermería de España, según se desprende del análisis de las ofertas laborales de Europa a enfermeros españoles, realizado por el Sindicato de Enfermería, SATSE.

"Europa demanda lo que España no aprecia", señalan desde SATSE que, por otro lado, lamenta que España haga una inversión muy importante en formar y capacitar a los profesionales de enfermería para que, finalmente, sean otros países los que mejoren sus sistemas sanitarios de salud a coste "casi cero".

Por tanto, reclaman a las diferentes Administraciones sanitarias públicas españolas que "sigan el ejemplo de sus homólogas europeas y aumenten sus plantillas enfermeras para poder mejorar la atención que ofrecen a los ciudadanos". En los dos últimos años, se han producido, al menos, 134.000 ofertas de trabajo para profesionales de nuestro país.

Tras hacer balance de los datos oficiales ofrecidos en los dos últimos años por EURES, la red de movilidad profesional creada por la Comisión Europea, SATSE ha vuelto a constatar que la enfermería española es la profesión más demandada en muchos países de nuestro continente. "Un reconocimiento a la formación y competencias de las enfermeras españolas que en nuestro país no se tiene", apuntan.

Con una media mensual de más de 5.500 profesionales, el número de ofertas laborales canalizadas a través de la red EURES ha sido constante en el periodo analizado, alcanzando las 134.000 en total, procedentes de países como Alemania, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Suecia o Dinamarca, fundamentalmente.

Desempleo nunca visto en la enfermería

Para SATSE, "todos los países europeos demandantes de enfermeras españolas han sabido aprovechar la pésima situación laboral que ha sufrido, y aún sufre, el colectivo en España, con cifras de desempleo nunca vistas. Así, muchas de ellas se han visto obligadas a emigrar si querían trabajar".

Asimismo, subrayan el hecho de que los países que más ofertas de empleo realizan son los que ya cuentan en sus respectivos servicios de salud con muchos más profesionales enfermeros que los existentes en España.

SATSE trabaja con las diferentes mesas de negociación de las Administraciones públicas en la contratación de más profesionales enfermeros una vez que, según el Gobierno, "la recuperación económica es un hecho y se han empezado a aumentar las distintas partidas presupuestarias destinadas a sanidad".

"Hasta el momento, y como los datos oficiales confirman (en marzo se registraron 18.336 demandantes de empleo enfermero, según el SEPE), hay más buenas intenciones que hechos, por lo que la organización sindical continuará reclamando a las autoridades públicas responsables que se incrementan las plantillas enfermeras en todo el Estado", concluyen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Usuario validado en Facebook
Pedro Pedrez
A Favor
En Contra

A mí lo que más me jode es tener que pagar universidades de mierda para que estudien carreras unos inútiles que -si llegan a trabajar- es para cubrir necesidades laborales de otro país.

Puntuación -57
#1
Falta de previsión de los gobiernos (de todos)
A Favor
En Contra

Pues si es así, habrá que una de dos o aumentar las plazas de enfermería en los hospitales y clínicas españolas o reducir el número de alumnos en las universidades de enfermería.

Aunque esto ya pasó con los dentistas y todavía no se ha limitado el número de dentistas que deben entrar en la universidad.

(Luego tenemos los casos de VitalDent, etc.)

Puntuación 59
#2
Bye bye
A Favor
En Contra

Que tanta dicha encuentren, como paz dejan. A ver si encima de haberles subvencionado sus presuntos estudios, tengo que apoquinar para pagarles el sueldo de por vida por ser "trabajadores públicos".

Puntuación -48
#3
me voy...
A Favor
En Contra

¿Solo enfermeros? yo soy ingneieroy tengo ya en mente irme de aqui... es imposible ejercer ni de ingeniero ni de nada una vez pasas los 30... los 35... demencial..

No se puede competir contra empresas como ALDESA industrial que ha publicado en infojobs una beca a jornada completa a 300euros...

Puntuación 76
#4
juan jose fernandez garcia
A Favor
En Contra

no. 9 tambien te puede joder que multinacionales extranjeras den trabajo a medio millon de españoles en espanistan y que la ue transpase miles de millones para la ayuda de las infrastucturas en espanistan.

piensa mejor un poco antes de comentar tonterias.

Puntuación 0
#5
Yomismo
A Favor
En Contra

En Portugal hay mucho personal sanitario español, pero interesa más vender el mito nórdico, en Alemania han salido muchas enfermeras españolas por las mierdas de salario que les pagaban y que alemanes sin estudios mandaban por encima de españoles con estudios universitarios.

Reino Unido o Francia pagan más o menos decentemente, igual que Portugal, pero de irse a Alemania, Austria hay que mirar mucho el coste de la vida, el salario y las condiciones.

Puntuación 29
#6
A Favor
En Contra

Si los tomaran por "su idioma" jajajajajaj

Puntuación -5
#7
luisin
A Favor
En Contra

hay dos o tres comentarios que no son más tontos por que no se entrenan . Si el mundo fueses un huevo os comíais hasta la cáscara , ávaros . Un día estaréis enfermos y suplicaréis tener un inútil de esos a vuestro lado .

Puntuación 12
#8
Santiago
A Favor
En Contra

Hay excesivos enfermeros en España, pues bien para ellos que pueden trabajar en otro país.

Sobre las universidades...

Mientras sean uno de los mayores focos de corrupción en España, manejadas por una casta mafiosa progre que desangra a los españoles (sin una vía de sangre correctamente aplicada), pues tendremos que afrontarlo y apechugar con ello, porque no hay ningún político dispuesto a podar las universidades.

Los enfermeros que sobran no tienen por qué ocupar un sueldo público para estar cháchara y de paseo por los grandes alamacenes cercanos al hospital. Yo he trabajado en un hospital y NUNCA en mi vida vi tanta gente ociosa y vaga parasirando puestos de trabajo.

Puntuación 8
#9
33de
A Favor
En Contra

Me gustaría que leyerais los comentarios antes de publicarlos porque vaya imagen que se da.

Los chavales de 18 años que empiezan a estudiar enfermería u otra carrera no tienen información para saber si a largo plazo van a poder trabajar de ello o no.

Para eso están los gobiernos o "desgobiernos". Para planificar qué estudios, pagados en su mayor parte por los impuestos de todos, van a ser útiles para todos.

Yo estudié ingeniería en una universidad pública y en estos momentos trabajo fuera de España porque no tenía trabajo en mi país. Y como yo miles.

Puntuación 6
#10