Sanidad

¿Cuáles son los 20 fármacos que salen más caros a España?

  • Medicamentos para patologías como la hepatitis, el cáncer o el VIH

Un pequeño grupo de 20 medicamentos de dispensación hospitalaria concentra prácticamente la mitad de todo el gasto anual en fármacos de los hospitales españoles. Se trata de fármacos de última generación utilizados en el tratamiento de enfermedades como la hepatitis C, la artritis reumatoide, distintos tipos de cáncer o el VIH.

En concreto, los 20 fármacos con mayor facturación en nuestro país el año pasado alcanzaron un coste para el sistema público de 3.933 millones de euros. Teniendo en cuenta que el mercado total de fármacos hospitalarios ascendió en 2015 a una cifra cercana a los 8.300 millones de euros, el coste de este grupo de fármacos representó el año pasado el 47,3% del gasto total.

Los dos primeros puestos de este ranking de facturación por fármaco en nuestro país lo ocupan sendos medicamentos para la hepatitis C, Harvoni y Sovaldi, que pertenecen a la misma compañía farmacéutica, la estadounidense Gilead.

Harvoni -según los datos de la consultora IMS Health, que ofrece el consumo hospitalario a Precio de Venta del Laboratorio, sin tener en cuenta posibles descuentos- tuvo unas ventas en España el pasado año de 604 millones de euros, mientras Sovaldi alcanzó los 569 millones. Justo por detrás se sitúa el fármaco Humira, el tratamiento para diversos tipos de artritis de la farmacéutica Abbvie, que el pasado año tuvo unas ventas de 315 millones de euros.

En el cuarto y quinto lugar aparecen otros dos fármacos contra la hepatitis C de última generación que han salido recientemente al mercado. Se trata de Viekirax, de Abbvie, con 270 millones, y Olysio, de Janssen, con 217 millones de euros. En sexto lugar se sitúa el medicamento Enbrel, de Pfizer, para la artritis reumatoide y la psoriasis, con una facturación de 169 millones. Remicade, de MSD, para la artritis psoriásica, tuvo unas ventas el pasado año de 162 millones, según las cuentas de IMS Health, siendo el séptimo fármaco con mayor facturación.

El fármaco Avastin, de Roche, para el cáncer de mama alcanzó unas ventas de 155 millones y se situó en octavo lugar, por delante de su hermano Herceptin, también de la compañía suiza, con unas ventas de 153 millones. El décimo medicamento con mayor facturación en nuestro país el pasado año fue Atripla, de Gilead, su tratamiento contra el VIH que logró unas ventas de 150 millones de euros.

Completan esta lista de 20 medicamentos los siguientes fármacos: Daklinza, de Bristol-Myers Squibb, con 146 millones; Mabthera, de Roche, con 132 millones; Truvada, de Gilead, con 129 millones; Revlimid, de Celgene, con 122 millones; Prezista, de Janssen, con 122 millones; Glivec, de Novartis, con 119 millones; Xolair, de Novartis, con 103 millones; Alimta, de Lilly, con 99 millones; Kivexa, de GSK, con 97 millones; y Gilenya, de Novartis, con 91 millones de euros.

Coste de la hepatitis C

Según estos datos de IMS Health, cuatro de los cinco medicamentos con mayores ventas en nuestro país el pasado año fueron tratamientos para combatir la hepatitis C, una enfermedad que gracias a estos fármacos ha pasado a ser curable en un 95%. Tal es así, que las comunidades autónomas finalizaron el pasado año dedicando más dinero a la compra de estos medicamentos que a todos los tratamientos para tratar el cáncer, un hecho que no había ocurrido hasta ahora en nuestro país con ninguna otra patología.

En concreto, el mercado de los medicamentos para la hepatitis C experimentó en 2015 un aumento de más del 1000 por cien, superando los 1.800 millones de euros. Por su parte, todo el mercado de los fármacos oncológicos supone actualmente unos 1.610 millones de euros, con un aumento del 12,7% en el último año.

Esta compra por parte de los hospitales de los últimos fármacos contra la hepatitis C ha provocado que el total del mercado farmacéutico se haya disparado el pasado año hasta un 28% -según datos provisionales- , cuando en 2014 apenas se incrementó un 4,5%. Según las estimaciones de Farmaindustria, la patronal de los laboratorios, si se descontara el gasto en los fármacos de la hepatitis C en este periodo, la partida de medicamentos hospitalarios habría subido en torno a un 3,5%.

De todas formas, la patronal farmacéutica indica que la partida para los nuevos fármacos de la hepatitis C tiene varios condicionantes, ya que los acuerdos a los que llegó el Ministerio de Sanidad con los laboratorios comercializadores de estos medicamentos incluían cláusulas como techos de gasto o descuentos según el volumen de compra de cada autonomía, por lo que la factura final podría ser menor.

Además, hay que tener en cuenta, como señala esta patronal en su informe sobre el mercado de medicamentos, que en los últimos años el gasto farmacéutico público había moderado fuertemente su crecimiento con respecto a las tasas que registró en la primera década de 2000. Esta caída ha sido de más de 13 puntos porcentuales de media, apunta la patronal.

Bruselas pide menos gasto

La tendencia de gasto contrasta con los planes presentados por el Gobierno para recortar en farmacia otros 1.000 millones de euros entre 2015 y 2016, y así atender las recomendaciones formuladas por organismos internacionales como la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional.

Y es que según los datos del Ministerio de Sanidad, el Sistema Nacional de Salud ha registrado un ahorro en el gasto farmacéutico de 5.658 millones de euros desde la puesta en marcha de la reforma sanitaria, en julio de 2012. En 2015, el gasto farmacéutico público a través de receta ascendió a 9.534 millones, lo que indica una estabilidad de esta partida, con un ligero incremento del 1,86 por ciento en relación a 2014 y alrededor de 1.600 millones menos que en 2011.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0