Sanidad

Gilead, el laboratorio de la hepatitis, 'barre' en ventas en España en 2015

  • La estadounidense triplica sus ingresos y supera a Pfizer y Novartis

La compañía estadounidense Gilead ya es el laboratorio farmacéutico que más ingresa en España por la venta de sus medicamentos. La compañía, conocida por sus fármacos contra la hepatitis C que han cambiado el futuro de esta enfermedad, ha conseguido superar en ventas en el último año -y por mucho- a las históricas Pfizer y Novartis, las multinacionales que hasta ahora siempre se habían repartido este dominio de facturación en nuestro país.

De hecho, al finalizar 2014, Gilead apenas aparecía en el octavo puesto de esta clasificación, con 477 millones de euros en ventas y, un año después, encabeza este ranking con nada menos que 1.651 millones de euros, más del triple de lo facturado en España hace dos años, según los datos de IMS Health. Novartis aparece en segundo lugar al finalizar 2015 con 1.131 millones, un 31% por debajo de las ventas de Gilead, pero por encima de sus ingresos en 2014, año en el que encabezó esta lista de ventas en España, con 1.075 millones de euros.

Caída de Pfizer

La multinacional estadounidense Pfizer baja este año al cuarto puesto en la facturación, con 1.015 millones de euros en ventas, 10 millones menos que los logrados en 2014, cuando ocupó la segunda posición. Este año, el tercer puesto por ingresos lo ocupa la estadounidense Janssen -la división farmacéutica de Johnson & Johnson- con 1.062 millones de euros. Esta compañía también lanzó a mediados de 2014 en España su nuevo fármaco contra la hepatitis C, lo que le ha ayudado incrementar hasta un 22% sus ingresos en nuestros país. Janssen facturó 867 millones de euros por ventas en España en 2014.

Otra compañía que se ha beneficiado de la demanda de los nuevos fármacos frente a la hepatitis ha sido Abbvie. La estadounidense ha pasado del noveno puesto en ventas en España en 2014, con 427 millones de euros, a ocupar el quinto lugar al finalizar 2015, con 706 millones, nada menos que un 60% de subida. El listado de las diez primeras compañías por ventas en España en 2015 lo completan la francesa Sanofi (652 millones), la suiza Roche (622 millones), la británica GlaxoSmithKline (590 millones), la alemana Merck (513 millones) y la estadounidense MSD (437 millones).

Primera española

Justo en el undécimo puesto aparece la primera compañía española en este ranking, la navarra Cinfa, con 393 millones de euros. Le siguen a la española, la alemana Bayer (391 millones), la israelí Teva (348 millones), la estadounidense Lilly (340 millones) y la británica AstraZeneca (324 millones). En el puesto decimosexto se encuentra la siguiente compañía española, la catalana Esteve, con 310 millones de euros. Completan este top 20 de ventas en nuestro país en 2015 la alemana Boehringer Ingelheim (310 millones), la estadounidense Bristol-Myers Squibb (278 millones) y otros dos laboratorios españoles, Almirall, con 221 millones de euros, y Laboratorios Ferrer, con 219 millones.

Hay que apuntar que estos de facturación elaborados por la consultora especializada IMS Health recogen el consumo hospitalario a PVL (Precio de Venta del Laboratorio) y no tienen en cuenta los posibles descuentos efectuados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0