Sanidad

Temor en la sanidad privada: seis regiones estudian el coste de revertir concesiones

  • Los nuevos gobiernos autónomicos han paralizado proyectos en marcha

Los nuevos gobiernos autonómicos están haciendo realidad todos los temores del sector sanitario privado. En Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura o Galicia, en todas las comunidades donde había proyectos en marcha de gestión público-privada se han paralizado y en aquellas regiones donde ya funcionan se están revisando con la amenaza de revertir las concesiones, lo que está introduciendo grandes dosis de incertidumbre e inseguridad jurídica entre los operadores privados del sector, sin contar el coste millonario que tendría la medida para las arcas autonómicas. Descárguese gratis el último número de elEconomista Sanidad

El ejemplo más claro es la Comunidad Valenciana, donde la nueva consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha comenzado a liquidar el modelo de gestión privada de los hospitales de la región, negándole, de entrada, cualquier futuro de desarrollo en la región y demostrando que va a poner todas las trabas posibles al Grupo Ribera Salud, concesionaria de cuatro centros valencianos: Alzira, Torrevieja, Denia y Elche-Crevillent. Sólo los gerentes de estos hospitales se han salvado de la polémica renovación de cargos directivos efectuada por la consejera, pues la decisión depende del grupo privado.

Pero donde Carmen Montón se está encontrando más problemas es en cumplir la promesa que hizo durante su toma de posesión de rescindir "todos los conciertos posibles para retornar la sanidad a lo público, recuperando las concesiones administrativas y la gestión de las resonancias magnéticas", que en este caso es responsabilidad de la empresa Eresa hasta 2018. Unas intenciones que, de momento, no se han traducido en ninguna medida efectiva, salvo la creación de una Dirección General de Inspección de Alta Dirección, para velar y garantizar que los contratos de concesión se cumplen "hasta el momento en el que podamos revertir la sanidad a lo público en todos los departamentos que han sido privatizados", según la consejera.

Y es que el coste de rescindir los contratos de concesión de estos centros costaría 259,1 millones de euros a las arcas valencianas, según un informe del sindicato UGT. Cálculo que el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, desconoce cómo se ha hecho: "no sabemos si se han tenido en cuenta todos los aspectos que se deben de incorporar de acuerdo a la extensa legislación española sobre concesiones. Ni sabemos cuánto valdría la reversión, ni vamos a dedicar tiempo a saberlo", zanja la cuestión.

En la Comunidad de Madrid, el frente de socialistas y Podemos logró, el pasado 17 de septiembre, aprobar una proposición no de ley, con la abstención de Ciudadanos, para reclamar la renegociación del contrato de concesión por 30 años de la atención especializada del Hospital de Collado Villalba, gestionado por Quirón Salud. Una medida que tendría un coste millonario en indemnizaciones para las arcas regionales que ninguno de los promotores políticos de la medida ha cifrado todavía. Por lo pronto, Madrid se arriesga a perder 340 millones de euros si expropia el Hospital a Quirón, según adelantó elEconomista, 200 millones invertidos en su construcción y equipamiento, además de los 140 millones que la firma controlada por el fondo CVC Capital Partners planea invertir en los 30 años de concesión.

En cualquier caso, Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha querido cerrar el debate asegurando que "no habrá divorcio con la colaboración público-privada" en la Sanidad madrileña.

Rechazo empresarial

La Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de CEOE, presidida por Carlos González Bosch, ya ha advertido que las fórmulas existentes de colaboración público-privada en el ámbito sanitario están extendidas en todas las Comunidades Autónomas y funcionan con normalidad, "por lo que no se puede entender que se presenten nuevas iniciativas parlamentarias que traten de revertir procesos ya iniciados y consolidados que, tras una gestión basada en resultados, suponen un apoyo en la sostenibilidad asistencial y financiera del sistema", asegura la empresarial.

Otra región que ha puesto el modelo de colaboración en la diana es Cantabria. El objetivo del Gobierno que preside Miguel Ángel Revilla es el contrato de gestión de servicios no sanitarios del Hospital Valdecilla a la UTE formada por Ferrovial-SIEC. De momento, se estudia la letra pequeña y tan sólo se ha avanzado que existen "puntos oscuros" en la redacción del contrato, sin concretar nada más, pero con la intención de resolver este contrato cuando exista un mínimo resquicio.

En Castilla-La Mancha, su consejero de Salud, Jesús Fernández, también está negociando con la UTE del Hospital de Toledo para que sólo haya "externalizaciones en los servicios ya externalizados en el Virgen de la Salud".

La polémica apertura del Hospital de Vigo también se ha convertido en un campo de batalla para el presidente de la Xunta. El PSOE gallego se opone al modelo. Núñez Feijóo sostiene que esta colaboración ha permitido la construcción del nuevo centro en cinco años, en lugar de los diez años que hubiese costado por el sistema tradicional de pago por certificación.

Extremadura ha sido la última en sumarse a este frente con el anuncio de una ley para "blindar la sanidad pública", según su consejero de Salud, José María Vergeles. La Junta quiere impedir la construcción de hospitales a través de la colaboración público-privada.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ernesto
A Favor
En Contra

Que les den. Menudas chapuzas estaban haciendo aquí en Castilla La Mancha.

Puntuación 29
#1
maria
A Favor
En Contra

En Cuenca nos han dejado sin muchos médicos y sin servicios ...Nos hacen deambular por la comunidad para las pruebas... Si eres de Albacete te envian a concertados en Madrid y si eres de Cuenca te dan POR C... L

Puntuación 35
#2
Usuario validado en elEconomista.es
isidoroher
A Favor
En Contra

Igualita es la atención de los profesionales del sector público que la de los del privado, que no tratan pacientes, sino cadenas de montaje, sin importarles los pacientes lo más mínimo.

Espero que se den cuenta del peligro sanitario que es el modelo que se estaba implantando y que lo reviertan a la mayor brevedad posible.

Y como todo, dicen que es más barato y de mejor atención, la realidad, en el medio plazo, es que la privatización es carísima y el trato una porquería, porque solo interesa el dinero y no las personas (salvo que estos sean de la cuerda política, claro)

Puntuación 31
#3
yo
A Favor
En Contra

Capitalismo de amiguetes puro y duro, el sector privado solo es capaz de competir con subvenciones. Al final siempre pagamos los mismos y a los mismos

Puntuación 33
#4
SPAIN
A Favor
En Contra

ES EVIDENTE MUCHAS DE ESTAS PRIVATIZACIONES SON ILEGALES Y ESTAN BAJO INVESTIGACION TANTO DE TRIBUNALES ESPAÑOLES COMO EUROPEOS, EL NUMERO DE DEMANDAS POR MALAS PRACTICAS O NEGLIGENCIAS MEDICAS EN ESPAÑA SE HA MULTIPLICADO EXPONENCIALMENTE EN LOS ULTIMOS AÑOS TANTO EN LA EXSANIDAD PUBLICA ESPAÑOLA COMO EN LA PRIVADA, HASTA AHORA LA LEY ESPAÑOLA EN LA PRACTICA OTORGABA INMUNIDAD POR ESTOS CASOS TANTO A LOS MEDICOS COMO A LOS POLITICOS RESPONSABLES. PERO LAS DEMANDAS EN LOS TRIBUNALES EUROPEOS DE LAS VICTIMAS ESTAN PROSPERANDO Y ESTOS PASAN POR ENCIMA DE LAS LEYES ESPAÑOLAS QUE SON ANTICONSTITUCIONALES Y VAN EN CONTRA DE LA NORMATIVA EUROPEA.

Puntuación 27
#5
Bienvenidos a la dictadura
A Favor
En Contra

Es natural. España es una dictadura de funcionarios y no pretenderán que los funcionarios/estatutarios de la sanidad pública renuncien a sus Mercedes, BMW, vacaciones en hoteles de 5 estrellas, complejos residenciales sólo porque la sanidad privada sea más barata y más eficiente que la pública. Antes nos sangrarán a impuestos a los españoles y nos dejarán en la pobreza que permitir que un funcionario trabaje o deje de cobrar un 40% más que en la privada.

Puntuación -30
#6
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

Deberia existir una ley como sería lo lógico, para que ningún gobierno pueda firmar contratos de mantenimiento ni concesiones, de más de lo que duraría su asiento en el Gobierno.

Puntuación 27
#7
Hurl
A Favor
En Contra

Yo no digo que no tenga sentido cierta gestión privada. Pero en la sanidad (un servicio básico del que no puedes escapar) suena mucho a capitalismo de amiguetes, a casta estractora. Básicamente ofrecen lo mismo que siempre o peor pero los beneficios de la reducción de salarios/personal se la llevan 4 gatos.

Puntuación 14
#8
Sanidad pública = cadáver seguro
A Favor
En Contra

Si tan mala es la sanidad privada y tan maravillosa la pública ¿cómo es que la gente paga un seguro privado? ¿Y cómo es que la mayor parte de los que pertenecen a mutualidades elige la privada? Venga troles de la pública sabéis perfectamente la respuesta: el que va a la pública es porque no se puede permitir la privada. Si España fuese un país civilizado como Francia no existiría sanidad pública sino que estaría generalizado el sistema tipo Muface donde el Estado no contrata médicos sino que permite que cada uno elija su médico privado y luego paga a ese médico.

Puntuación -3
#9
el Caco Bonifacio
A Favor
En Contra

El destrozo de la sanidad publica por parte de la gentuza del PP no tiene nombre. Nos están recortando en sanidad para darles el negocio a sus amigos varios ex altos cargos del PP como Guemes (yerno de Fabra) Lamela (exconsejero de Esperanza Aguirre) y otros delincuentes mas del PP están metidos en todas las empresas de la mafia sanitaria que pretende acabar con la sanidad publica, para pasar la sanidad de un derecho constitucional a un negocios de delincuentes y los amigos mafiosos del PP y del degenerado de Rajoy.

Puntuación 7
#10
Public is better
A Favor
En Contra

La pública se han empeñado en hacerla mala los señores del PP, para poder privatizarla y repartírsela a sus amiguetes. La privada sólo vale para hacerte pruebas de poca importancia sin tener que esperar, para cosas serias la pública.

Obviamente, si los recursos que se destinan a favorecer a amiguitos del alma de la privada se destinasen a la pública funcionaría mucho mejor.

Y si toda la gente que va a la pública se trasvasase a la privada, esta colapsaría.

La sanidad pública es más eficiente y menos costosa que la privada y esto es un hecho irrebatible reconocido en el mundo entero.

De hecho, la sanidad pública ocupa el puesto 3º en eficiencia y valoración del mundo en el año 2010., reconocido por la prestigiosa revista Newsweek.

Ocupando dede 2013 la 5ª posición en eficiencia y valoración.

Puntuación 6
#11
Tilos
A Favor
En Contra

El sistema de puntuación está manipulado, cuando puntuas positivo la numeración da negativo. Es todo una falsa

Puntuación 2
#12
Gestor Administrativo hospital Concertado
A Favor
En Contra

Por favor, la cosas que tengo que leer aquí. . .

Conoceis la sanidad publica o privada como paciente, pero no desde dentro como yo.

Soy administrativo de recursos en un grupo de hospitales CONCERTADOS de Andalucia.

Atendemos urgencias y casi todo tipo de operaciones, pruebas etc... y es gracioso ver como viene gente a nuestro centro por que en un publico su espera de urgencia es de unas 2- 6 horas, mientras en este centro se le hace triaje en unos 5 - 15 minutos y sale ya diagnosticado, ingresado u trasladado en 30 -45 minutos.

No s llegan pacientes de hospitales públicos con historias brutales de malas praxis, pasotismo etc... Pacientes con diagnosticos erróneos que acaban siendo operados en mi hospital y denunciando al publico, pero claro esas cosas nunca salen.

Conozco médicos que trabajan en la publica y hacen guardias en este hospital también ( concertado ),por ejemplo un traumatólogo, y generalmente sus pacientes ( con seguridad social ) van a verlo a mi hospital por que en ese mismo dia salen con las placas, u tac realizados y el diagnostico prácticamente hecho; en caso de resonancia u otra prueba mas compleja no en mas de una semana, y en caso de requerir operación en menos de 10 - 15 días ya están totalmente tratados; pero claro, estas noticias no salen...

Después nos quejamos de las tremendas listas de esperas, de como esta el sistema, y lo achacamos a recortes o pamplinas cuando siempre ha estado mas o menos igual, cuando en realidad falla la malísima gestión y la vagancia del 70 % de esos funcionarios.

Conozco celadores y enfermeras que tras venir de la publica comentaban como se turnaban para dormir media plantilla medio turno y la otra media después, como una enfermera solo ponía la cafetera en su turno de trabajo... como un sistema sobredimensionado de personal y bajísima efectividad puede seguir funcionando asin, nos repercute a todos nosotros al final, tanto a nivel económico ( impuestos ) como a nivel asistencia ( sanitaria ).

No digo que tengas que desaparecer los hospitales públicos y que se hagan mas concertados, simplemente que se gestionen de forma efectiva y que no se blinden sus trabajadores por el hecho de ser funcionarios.

Puntuación 2
#13
pepe
A Favor
En Contra

aqui podeis seguir el caos y desastre de lo que es un hospital publico-privado

60 millones pagara la xunta durante 20 años, por el nuevo hospital de vigo...

https://es-es.facebook.com/CeladoresDelXeral

https://twitter.com/estafacunqueiro

Puntuación 3
#14
Grancanarion
A Favor
En Contra

Es lógico potenciar la sanidad pública primero y luego la privada. Esto se está haciendo al revés, por lo que grandísimos profesionales se pasan de la pública a la privada provocando el desmantelamiento de la sanidad pública, pilar fundamental del bienestar. Me parece correcto al político que meta mano a estos concieros

Puntuación 2
#15
francisco
A Favor
En Contra

y no será mejor dar acción a toda la población a escoger el sistema de asistencia sanitaria que quieren, entre seguridad social y Muface ,como tienen los funcionarios y que gane el mejor ,porque tendrían que tener los funcionarios mas ventajas que los demás curritos?

Puntuación 4
#16
luas
A Favor
En Contra

En Suecia no hay NI UN funcionario en la sanidad. Es toda privada pero pagada por el estado.

Y están felices.

Otro dato: En España, los funcionarios son "obligados" a elegir entre sanidad pública o privada (pero gratis).

El 90% elige la sanidad privada para ellos y sus familiares.

Ellos no son tontos.

Puntuación -1
#17
Francico
A Favor
En Contra

y no será mejor que el gobierno me deje en mi bolsillo el dinero que me roba para cubrir la asistencia sanitaria y yo, que ya soy mayor de edad, haré con ese dinero lo que quiera e iré al medico que quiera¿

Puntuación 6
#18
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

La sanidad pública es muy importante para muchas personas:

1.- Para los médicos que roban material quirúrgico, medicinas, etc.

2.- Para las enfermeras que se llevan tijeras, gasas, dodotis, etc.

3.- Para los seguratas que se llevan ordenadores, mobiliario, etc.

4.- Para las señoras de la limpieza que roban papel higiénico, productos de limpieza, etc.

5.- Para los miles de sindicalistas liberados que "trabajan" en la sanidad pública.

Hay que mantener la sanidad pública a toda costa. Es decir a costa del trabajador de las pymes. Hasta que reviente.

Puntuación -2
#19