Sanidad

¿Cuánto cuesta el despilfarro en Sanidad?

  • Los pacientes no acuden al 9,5% de las citas programadas con especialistas

¿Cuánto cuestan las citas médicas canceladas por el paciente sin previo aviso? ¿Y los medicamentos caducados que se tiran al punto Sigre? El Gobierno no ofrece cifras sobre el mal uso que muchos asegurados hacen de los servicios sanitarios, bien por no acudir a la cita programada con el médico de familia, el especialista, la prueba diagnóstica o por recurrir a Urgencias sin justificación. Tampoco se ha calculado, por tanto, su impacto económico y solo se puede tantear esta realidad por los datos aportados por algunas regiones y también por los profesionales. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Sanidad

Los médicos españoles de la Organización Médica Colegial han situado así el número de citas que los especialistas no atienden al año por faltar los pacientes en el 25% de las 77,6 millones de consultas atendidas en 2013. Un porcentaje que comunidades como Castilla-La Mancha reducen al 15% o el 10% en el caso de Castilla y León, niveles que se sitúan por debajo del 5% en la Comunidad Valenciana o Madrid.

En este último caso, el Servicio Madrileño de Salud registró un 6% de ausencias en todas las citas solicitadas de consultas médicas en Atención Primaria en 2014, el mismo porcentaje en Pediatría (6,3%) y algo más bajo en Enfermería (4,48%). Un porcentaje de no asistencia sin previo aviso que se elevó hasta el 9,5% del total de 12,1 millones de consultas especializadas registradas por la sanidad madrileña en 2014.

De lo que no hay duda es que se trata de un problema que preocupa a gestores y profesionales por los millones de consultas que se atienden al año. Países como el Reino Unido están buscando soluciones, conscientes de que una ligera corrección en este terreno supone un gran paso en eficiencia y ahorro para los sistemas de salud.

77 millones de consultas

No hay que olvidar que sólo en España se realizaron 77,6 millones de consultas por los médicos especialistas, se atendieron 20,5 millones de urgencias, se produjeron 4 millones de altas hospitalarias, se realizaron 375 millones de consultas en Atención Primaria o se recetan más de 875 millones de recetas, según datos del Ministerio de Sanidad.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, abrió este debate el año pasado al proponer la fijación de multas ante los casos de abuso desproporcionado y reiterado de, por ejemplo, las visitas a las urgencias hospitalarias. "Yo nunca pondría un copago por ir al médico; pondría un pago por utilizar mal los servicios sanitarios", al igual que "multan por ir por la carretera cuando se pasa de 120 kilómetros por hora", señaló el presidente de los médicos españoles durante un foro de Nueva Economía.

Unas manifestaciones que tan solo sirvieron para generar una polémica estéril porque, al final, sigue pesando más el temor al precio político que hay que pagar por cualquier medida impopular que el daño y coste evidente que el mal uso de los servicios sanitarios causa al sistema y a sus principales afectados, los propios pacientes.

Y es que saltarse la lista de espera buscando la vía rápida de Urgencias satura estos servicios y perjudica a quienes los necesitan. Lo mismo ocurre cuando no se acude a la cita con el especialista, que acaba repercutiendo en el aumento de las listas para desesperación de los pacientes.

Descartan penalizar a los pacientes

Lo que está completamente descartado es penalizar a los pacientes. Las estrategias de salud buscan una implicación activa de los ciudadanos en su salud a través de campañas de información, bien recordando a los pacientes sus citas a través de mensajes de texto, como hace el Servicio Madrileño de Salud, o bien mediante carteles y campañas de concienciación ciudadana que casi todos los sistemas de salud están poniendo en marcha sin que se conozcan los resultados de estas iniciativas.

El Ministerio de Sanidad tiene previsto formalizar en los próximos meses un gran acuerdo con los pacientes para "hacerles partícipes de la consecución de avances en todos los ámbitos", según ha avanzado el ministro Alfonso Alonso. El objetivo es lograr "un paciente implicado en la autogestión de su propia salud, en el uso racional de los recursos disponibles en el sistema sanitario". "Un paciente activo que adquiera cada vez en mayor medida la condición de agente en el Sistema Nacional de Salud". Fuera de esta grandilocuencia, el pacto no recoge ninguna medida que apunte a responsabilizar activamente al paciente en el buen uso de los servicios sanitarios a través de multas o copagos evitables.

Los expertos de la Fundación Economía y Salud también han abogado recientemente por incorporar al paciente en el diseño y seguimiento de su proceso asistencial. Aparte de transparencia en la información, el ciudadano debe también "responsabilizarse de su salud", sostiene este grupo experto.

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comentariosforum17

attack
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menuda farsa¡¡¡¡ si incluso les va genial que algunos no se presenten para poder recuperar el retraso que siempre tienen ¡¡¡¡

Puntuación 11
#1
ALX
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SOLAMENTE CON ESTABLECER UN CONTROL DE LOS MATERIALES Y MEDICAMENTOS QUE SE ROBAN DE FORMA CONTINUADA EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD TENDRÍAMOS SUPERAVIT EN LA SEGURIDAD SOCIAL. ROBAN HASTA EL PAPEL HIGIENICO Y LAS COMPRESAS!!! EXISTEN EMPLEADOS QUE HACEN LA COMPRA CON CARRITO INCLUIDO.

Puntuación 28
#2
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nº 1. No entiendes de que va el asunto verdad, no acudir a la cita médica sin previo aviso de cancelación, eso quiere decir que nadie va en tú lugar, entonces no se aligeran las citas, todo lo contrario.

Puntuación 5
#3
nicaso
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En el caso de urgencias es difícil determinar si el acto médico es urgente o no ya que el paciente no es sanitario. La medida adecuada para no colapsar hospitales es implantar centros sanitarios de inferior nivel.

En cuanto al resto estoy de acuerdo. Los ciudadanos no están concienciados de que la sanidad es cara y de que si uno pide una cita ha de acudir o sino cancelar la cita. Creo que al final se impondrá un copago sanitario que será la mejor manera de regular el sistema.

El personal sanitario no se ve tampoco libre de críticas. Hay veces, no todos, que parecen ser más próximos a funcionarios de un ministerio que a servidores de una cosa tan importante como es la salud de la gente.

Puntuación 7
#4
Jose
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En cualquier caso, las pérdidas de la seguridad social por estos motivos mencionados no tiene comparación con las pérdidas que se producen por el mal funcionamiento interno del sistema: chanchullos en las compras de insumos de los hospitales, robos de material por trabajadores, una atención primaria fallida que acumula procedimientos clínicos de urgencias, más costosos de lo que habría supuesto una identificación temprana del problema. Lo que no es de recibo es cargar las tintas en el paciente que además de enfermo se ve desatendido adecuadamente, faltaría más. Más de algún caso ha faltado a la cita por haber muerto antes esperándola.

Puntuación 18
#5
Pep5
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Un centro de salud económicamente funciona igual con más o menos pacientes día. Eso si el médico agradece menos gente de consulta. Menos pruebas menos dinero a gastar. Los funcionarios están pagados vengan o no.

Un centro de urgencias se debe a la necesidad de atención rápida en muchos casos, y cobrar seria una solución clara para no provocar esperas inecesarias.

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#6
Pep5
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La sanidad en España es muy buena. Y si queremos mantenerla en estos niveles, cuanto menos tonterias se hagan, tomando las medidas correctas menos nos engañaran la cantidad de mierdas de politicos que tenemos.

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#7
Pep5
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En este país se pide una caña y una ración de calamares, pagando 10 euros, y cuando te cobran esos 10 euros en una consulta de urgencias te subes a los cielos a pedir justicia. Eso es la educación que falta, y la sobreactuación que sobra.

Puntuación 10
#8
PETER
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ME GUSTARIA SABER CUAL ES EL COSTO DE LA NEGLIGENCIAS MEDICAS EN ESTE PAIS Y TRATAMIENTOS EN MUCHOS CASOS DESASTROSOS DE LA SANIDAD PUBLICA ESPAÑOLA, SEGURAMENTE MUCHISIMO MAS QUE ESAS CIFRAS, EL PROBLEMA ES QUE NUESTRO SISTEMAS LEGAL DA INMUNIDAD A MEDICOS, FUNCIONARIOS Y POLITICOS, POR ESO APENAS HAY JUICIOS EN ESTE PAIS POR TEMAS SANITARIOS, SI LAS LEYES FUERAN OTRAS COMO LAS DE NUESTROS VECINOS DEL NORTE, ALGUNOS NO DIRIAN CHORRADAS Y DEJARIAN DE TRATAR A LOS PACIENTES COMO GANADO.

Puntuación 6
#9
pepito
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El gasto en apositos (gasas,vendas,.....) es extraordinario de lo grande que es, y un medico español descubre un metodo,para casi hacer desaparecer su uso un lesiones vasculares,se llama doble compresion focalizada,va de lujo,pero la administracion no le hace ni p.caso.(creo lo que son las mordidas de labor...)Gracias.

Puntuación 14
#10
luas
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Una amiga doctora me confirma que se llevan hasta los folios de las impresoras. Tienen que esconder unos pocos.

Son 2,5 euros los paquetes de 500 folios en una tienda... y los roban todos.

Puntuación 8
#11
calvin
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LUAS

¿A quien quieres engañar con que tienes una amiga doctora?. Una doctora no se dignaría ni a saludarte en el ascensor.

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
hay gente pa to
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Algunos,no acuden,por que se mueren,esperando.

Puntuación 2
#13
luisin
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¿Cuánto cuesta que los médicos atiendan a personas que no tienen filiación a la seguridad social ?

Puntuación -1
#14
luisin
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¿Cuánto de timo hay en la homologación de títulos de medicina con Sudamérica ? ¿Han pasado ellos un examen de selectividad con latín y logaritmos neperianos con nota de 9.00 puntos sobre 10.00 puntos posibles ?

Puntuación 1
#15
luisin
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11 Luas . Sino robasen tanto los médicos tendrían cosas en los hospitales . Por una ex -amiga enfermera , me comentó un día que los médicos se llevan pinzas y tijeras de operar esterilizadas en autoclaves de lo público para operar en las clínicas privadas

Puntuación 0
#16
luisin
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Antiguamente no había citas .Ibas pronto ,cogías número , pedías la vez en el turno , te fijabas a quién tenías delante y te quedabas hasta que te atendiesen , pero un iluminado del marketing alemán se le ocurrió que daba mala imagen e incorporó la cita previa por teléfono . Y ahora se me quejan de que es un gastazo . Anda ya , que atajo ladrones .

Puntuación 0
#17