Sanidad

Cien expertos avisan: la sanidad pública se colapsará en 5 años si no hay reformas

  • El año que viene el Gobierno recortará más aún en Sanidad
Imagen de Getty.

Los expertos lo tienen claro: la falta de reformas en la sanidad colapsará el Sistema Nacional de Salud en los próximos cinco años. Deberá recurrir a la actividad concertada y a un nuevo aseguramiento (sanidad privada) para paliar su deterioro asistencial.

El análisis es una de las previsiones avanzadas por el panel de 100 expertos reunidos por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis) para analizar escenarios de futuro de la sanidad española en el medio plazo. Y es que la sanidad sólo entiende del largo plazo. Todo lo demás son "parches" y "ocurrencias", como se lamentan desde distintos ámbitos empresariales de la sanidad española al valorar muchas medidas autonómicas e incluso la reforma aprobada por Sanidad.

Lo que está claro es que el Gobierno profundizará en el recorte del gasto sanitario el año que viene, ya que está previsto que el gasto de las administraciones públicas en salud caiga hasta el 5,8% del PIB en 2014, dos décimas menos que este año, según el plan presupuestario remitido a Bruselas para 2014 y 2015. La nueva bajada dejará esta partida en niveles de 2006, muy lejos de 2009, cuando el gasto sanitario público absorbió el 6,95% de la riqueza del país.

Desde entonces, el esfuerzo público en este capítulo que gestionan y financian las comunidades autónomas se ha deshinchado hasta perder más de 11.000 millones de euros, si se cumplen los planes del Ejecutivo para el próximo 2014.

Cambios sólo cosméticos

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis), que defiende los intereses de la sanidad privada en España, ha sido el primero en alzar la voz desde el sector privado al lamentar que las reformas en sanidad "no deberían ser cosméticas, sino estructurales, adoptadas con el mayor consenso político institucional y político posible". Ninguna de estas condiciones se cumplen en los cambios introducidos por las comunidades autónomas o el Ministerio de Sanidad.

El sector echa en falta una política que ofrezca estabilidad y que no esté expuesta a continua revisión y cambio para obtener pírricos ahorros a corto plazo. Farmaindustria fue la primera asociación en formular esta petición al reclamar un objetivo "claro, realista y transparente" de crecimiento del gasto público en medicamentos ligado al PIB válido para los tres próximos años que sirva para captar inversiones. Sólo así, admiten desde la patronal, se podrá seguir atrayendo inversiones para mantener un empleo y una producción que cayeron en 2012 un 3,3% y un 2,5%, respectivamente, según el INE, a pesar del incremento de las exportaciones.

El Idis también subraya la necesidad de lograr la ansiada estabilidad en el informe Flexibilidad estratégica del sector privado ante la transformación de la sanidad pública que plantea distintos escenarios de certidumbre que ayuden a tomar decisiones en un plazo de dos a cinco años. El director general del IDIS, Manuel Vilches, recuerda que se debe "generar un marco mucho más estable, no dependiente de los cambios políticos, ya que los proyectos de la sanidad son a muy largo plazo".

Es un mensaje en el que se insiste desde las propias compañías. El director de Relaciones Institucionales de Pfizer, Juan José Francisco Polledo, recordaba en un desayuno informativo reciente que el principal problema al que se enfrenta el sector es "la imprevisibilidad de lo que va a pasar en el futuro". Y es que los vaivenes de la política sanitaria están impidiendo asentar las medidas y reformas puestas en marcha, ya que sin tiempo para evaluar sus resultados se cambia de nuevo el modelo de aportación de los ciudadanos o el sistema de precios de referencia, tal y como pretende el Ministerio de Sanidad.

Descárguese la revista especializada en Salud y Finanzas de elEconomista.es

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

as de...
A Favor
En Contra

qué co_ños le importa a los políticos lo que le pase a la sanidad... ellos la tienen bien pagadita. ellos y todos sus familiares.

seguid pagando españoles.

Puntuación 72
#1
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Seguir votando a esta panda y dentro de poco veremos a muchísima gente sin seguro médico, sin trabajo, muriéndose por las calles y ellos venga despilfarro y mucho confeti.

Puntuación 98
#2
asombroso
A Favor
En Contra

no pasara nada,por que para eso tenemos a la izquierda,que le va a dar sanidad gratis para todos,papeles para todos,medicinas gratis,y encima un plus,asi todos tan contentos,verdad?cuanta demagogia....

Puntuación 11
#3
espartaco
A Favor
En Contra

Expertos subvencionados, sobornados y lameculos de ladrones y criminales: Os podéis ir a la mierda.

Puntuación 72
#4
economiza_mas
A Favor
En Contra

Los ciudadanos se han mostrado muy civilizados durante esta crisis, pero si los 100 expertos llevan razón no hay que ser muy experto y valga la redundancia para saber que eso supondría un punto de inflexión en la tranquilidad de los ciudadanos.

Puntuación 40
#5
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

100 expertos.....pagados y asesorados por las multinacionales.

Despues de reventar las cajas, las empresas públicas, la justicia, las pensiones, el trabajo con la ayuda "global" etc ahora....a por las pensiones.

Es mentira, lo único que quieren es privatizar para convertir en un negocio rentable para unos cuantos amiguetes nuestra salud y nuestras vidas.

Para las personas normales acabará como la privatización de la luz, solo que esta vez no solo costará dinero, sino vidas (Del que no pueda pagar).

Puntuación 109
#6
Sam
A Favor
En Contra

Instituto IDIS. Formado por todas las empresas de SANIDAD PRIVADA del pais.

Normal que quieran que lo público colapse. Lo desean fervientemente. Para sacarnos la vida y la cartera aún en la camilla.

http://www.fundacionidis.com/es/qu%C3%A9-es-IDIS/miembros-idis

Puntuación 90
#7
Enrique
A Favor
En Contra

Claro, el dinero que hace falta se lo hemos dado a los bancos.

Puntuación 34
#8
para 4
A Favor
En Contra

lameculos lo será tu madre. imbécil

Puntuación -69
#9
Médico
A Favor
En Contra

Este tipo de informaciones sirven para conocer el grave problema que tiene nuestro pais. Ya no existen periodistas profesionales. Los medios de comunicación nacionales difunden noticias (pseudonoticias realmente)según los criterios impuestos por los poderes políticos y económicos de turno.

Esta asociación del sector privado de la sanidad NO PUEDE decir otra cosa distinta. DANOS TU DINERO !!!!!!

Puntuación 62
#10
La realidad
A Favor
En Contra

Lo que realmente se necesita es ADMINISTRAR correctamente los recursos.

En resumen: Contar con gestores eficientes y comprometidos en el sistema.

Puntuación 62
#11
s
A Favor
En Contra

es evidente que esto no se puede mantener ahora que metrs alemanes,ingleses,holandeses venían a operarse gratis ni pp ni psoe ni ningún grupo decía nada y 9.000.000 de extranjeros entraban con sanidad libros etc etc todo perfecto ahora a recoger lo sembrado id a sus países haber si os dan sanidad , a recoger cardos es lo qque hay

Puntuación 44
#12
enfin
A Favor
En Contra

Ni sanidad,ni pensiones ni trabajo,ni paro ¿esto hacia donde va?

Puntuación 33
#13
En apoyo del 4
A Favor
En Contra

Para el 9:

Los únicos lameculos que se ven por aquí sois tú, tu madre y, de propina, tu padre.

Puntuación -16
#14
Yo también apoyo al 4
A Favor
En Contra

Para el comentario 9

Eres un tarado mental , seguro que eres un lacayo pepero , y hablas tú de lameculos jajaja.....

Puntuación 0
#15
colin
A Favor
En Contra

Es absolutamente mentira. Puedo enumerar cien profesionales medicos con CV, cien economistas con CV, desmintiendo y aportando pruebas de lo contrario. De hecho, se puede comprobar alla donde se ha hecho, el hospital de Alzira hoy en dia es mas caro el coste por paciente. En Reino Unido se ha ido haciendo y es muchisimo mas caro, ademas de perder calidad en la atencion.

Puntuación 30
#16
mikel
A Favor
En Contra

Aqui teneis los "expertos" http://www.fundacionidis.com/es/qu%C3%A9-es-IDIS/miembros-idis

No tienen verguenza, son unos desalmados, quieren hacer dinero con lo que sea, y lo que es peor, unos politicos neocon absolutamente entregados a la causa.

Puntuación 22
#17
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

Es el pueblo español el que debe decidir: O traer al menos dos millones de inmigrantes para que el sistema no explote en cinco años, o lo más sensato, privatizar poco a poco los servicios y que cada uno tenga una sanidad según lo que aporte a esta. Es hora de dejar la mentalidad bolivariana a un lado y actuar con mentalidad de países capitalistas como USA y, en teoría, España.

Puntuación -7
#18
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

Con D. Francisco Franco, General de los Ejercitos por la gracia de Dios, la sanidad y las medicinas eran gratuitas.

Puntuación 27
#19
Popi
A Favor
En Contra

¿Pero no esta ya colapsada?

Si hay listas de espera de varios meses e incluso mas de 1 año hasta para ir al baño.....yo a eso lo llamo colapso.

La gente quiere ir al medico y no pagar un duro de impuestos, luego es normal que se colapse el sistema, no se sostiene.

Puntuación 31
#20
Algarrobo
A Favor
En Contra

20

19-12-2013 / 10:35

Popi

Yo creo que ahi que ir ha una solución de izquierdas. Es decir, subir el gasto, reducir los impuesto y renunciar hal déficit y ha la deuda. No es de recibo recortar en sanidad. Ahi que aumentar el gasto.

Puntuación -21
#21
es asi
A Favor
En Contra

Articulo financiadao por aseguradoras de salud.

El sistema de sanidad es una debacle, gasta muchos recursos. Poca gente sabe cuanto cuesta una intervencion de protesis de cadera por poner un ejemplo.

Me da pena ver el deterioro del sistema.

Puntuación 12
#22
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

IDIS:

El IDIS da a conocer, promueve y fomenta la representación institucional del sector sanitario privado español de forma acorde con su peso económico y social.

SOCIOS:

ADESLAS

CASER SEGUROS

MAPFRE

QUIRÓN

SANITAS

FARMAINDUSTRIA

entre otros.

---------------------------

La sanidad privada es MíS CARA Y PEOR QUE LA SANIDAD PUBLICA.

Si no os lo creéis podéis iros a los EEUU, paraiso liberal donde los haya, a vivir de los seguros medicos privados (si podeis pagarlos) o de la sanidad de beneficencia. EEUU gasta como el doble que Europa en Sanidad y obtiene unos resultados MEDIOCRES, donde ni siquiera cubren a toda su población.

Los liberales son muy liberales hasta que les entra UN CANCER DE HUESOS. Entonces, todos los recursos públicos tienen que ponerse a su servicio para curarles, porque ellos lo valen.

Lo suyo sería que se murieran liberalmente en una esquina, POR NO PODER PAGARSE EL TRATAMIENTO EN UNA CLINICA PRIVADA.

Pero ya sabemos que más que liberales, son liberales-platónicos (como los comentaristas de algunos foros) o liberales-marxistas (como los presidentes de la CEOE) o liberal-funcionario (si no sabéis lo que es un liberal-funcionario podéis preguntarle a Esperanza Aguirre).

Luego están los t*ntos del bote o, mejor, los malvados del bote. Son muertos de hambre de derechas, que como su vida es un fracado tras otro, tienen que echarle la culpa al que más tenga más a mano y, si es débil para que no se pueda defender, mejor.

Los inmigrantes juegan un papel destacado en el imaginario de este colectivo. Así no tienen que pensar mucho en el fracaso de su vida. Y podrán ir felices y contentos a las urnas las próximas elecciones, para seguir votando a los que les roban el pan, la salud y la educación de sus hijos.

Puntuación 26
#23
Algarrobo
A Favor
En Contra

23

JKHAN

Yo no sería tan pesimista. Vivimos en un país con una sólida mayoría sociológica de izquierdas donde el incremento del gasto en sanidad es un objetivo compartido. Todos estos de la sanidad pribada no tienen nada que hacer ya que la sanidad pública es gratuita.

Puntuación -22
#24
A Favor
En Contra

Menos manipular y más informar.

Puntuación 18
#25