Sanidad

El Gobierno delega en las empresas el uso de la mascarilla: podrán obligar a llevarla

  • Riesgos Laborales deberá analizar cada caso y podrán imponerlas
Carolina Darias, ministra de Sanidad

A partir de hoy, y tras dos años de pandemia, las mascarillas dejan de ser obligatorias en interiores. Sin embargo, existen algunas excepciones en las que seguirá siendo imprescindible: los centros sanitarios, incluidos los hospitales, centros de salud, lugares de transfusión de sangre o similares, y farmacias. Asimismo, serán obligatorias para la ciudadanía en todo tipo de transporte público.

¿Qué ocurre en el trabajo? La gran duda ha sido resuelta con la publicación de la disposición de Sanidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según su redacción, la ley no obliga, como norma general, a mantener la mascarilla en el puesto de oficio, pero esta será una cuestión que decidirán los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en cada empresa, que "podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación".

Ayer, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que si bien "no resultará obligatoria con carácter general",  los responsables de prevención podrán acordar su uso "en función de la evaluación de riesgo del puesto de trabajo".

Ante las dudas surgidas sobre su una empresa puede obligar a un empleado a llevar mascarilla durante su jornada laboral, desde el Ministerio respondieron a este medio: "¿puede tu empresa obligarte a separar mesas? ¿puede obligarte a poner un cristal entre mesas? Es lo mismo. La unidad de prevención toma estas decisiones".

Sanidad mantuvo durante la tarde de ayer una reunión con la Comisión de Salud Pública en la que compartieron sus aportaciones para incorporar recomendaciones técnicas al respecto. De esta forma, desde Sanidad precisan que en los próximos días se publicará la actualización del documento 'Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2'. 

Por otro lado, en lo que respecta a los colegios, Carolina Darias ha sido tajante al afirmar que la mascarilla "no se usará en ningún caso en ambientes escolares". "Ya no era obligatoria en recreos y ahora tampoco lo será en todos los ámbitos de los centros educativos", ha sostenido. Tampoco será obligatoria ni en interiores ni en exteriores en partidos de fútbol o baloncesto, aunque la ministra ha aconsejado un "uso responsable" en este tipo de eventos masivos.

Así, y pese a esta retirada "general" de la mascarilla, Darias ha recomendado un "uso responsable" en población vulnerable como mayores de 60 años, personas inmunocomprometidas, con alguna enfermedad de riesgo importante, embarazadas o profesorado con algún factor de vulnerabilidad; siempre y cuando no se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud