Sanidad

El IBV y 40 empresas de salud se alían para invertir 129 millones en digitalización e I+D

  • Ascires, Cualtis, Suavinex, Orliman y Eiffage son algunas de las firmas
  • Aspiran a financiar parte de la inversión con fondos europeos
  • Estiman que se crearían 400 nuevos empleos
Javier Sánchez, director de IBV.
Valencia

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), junto con la consultora AVS Consulting, lideran un proyecto tractor con más de 40 empresas de seis comunidades autónomas que busca invertir 129,1 millones de euros en los próximos tres años en la digitalización, innovación y transformación energética del sector sanitario en España.

El proyecto tractor bautizado como Digithealth23 pretende hacer frente a la necesidad de digitalizarse, la alta dependencia de los recursos energéticos, el uso de una medicina preventiva y no reactiva, el uso de tecnologías y materiales avanzados o la formación y capacitación en el sector Salud.

La mayoría de la inversión prevista está destinada a procesos de digitalización, con más de 54 millones, además de la I+D+i, con otros 42,6 millones hasta 2023. El resto se destinará a transición ecológica y formación.

Creación de empleo

Además, considera que con este desembolso se crearían 400 nuevos puestos en el sector, además de garantizar el mantenimiento de 1.500 empleos.

Para ello involucra a usuarios (gobiernos, sociedad, empleadores); proveedores (hospitales, farmacias, laboratorios, médicos); estructuras de I+D+i (fundaciones de investigación sanitaria, centros tecnológicos, centros de investigación); y productores (fabricantes de medicamentos, de equipos y de dispositivos) de toda España.

Más de 40 empresas de Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia e Islas Baleares forman parte de esta alianza, que además está abierta a nuevas incorporaciones según explicó el director gerente de IBV, Javier Sánchez.

Entre ellas se encuentran compañías como el servicio de prevención de salud laboral Cualtis, la marca de puericultura Suavinex, el grupo de resonancias y biomedicina Ascires, el fabricante de ortopedia Orliman -filial de Cinfa-, la firma de diagnóstico Synlab o Eiffage Energía.

Su intención es formar parte del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de Salud que englobará la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el manejo clínico de los pacientes, y que será configurado en los próximos meses por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para su Registro en el Ministerio de Hacienda.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.