Sanidad

Brendan Capell: "Buscamos la máxima innovación para ofrecer los mejores tratamientos"

  • GenesisCare está aplicando las medidas adecuadas para poder garantizar a los pacientes oncológicos sus tratamientos de forma segura
Brendan Capell, director general de GenesisCare
Madrid

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha provocado que muchos tratamientos de cáncer fueran retrasados o pausados durante semanas o incluso meses, lo que ha generado un gran desconcierto y preocupación entre estos pacientes, que anualmente superan los 270.000 casos. Durante los meses de confinamiento hemos sido testigos de enfermedades que se aceleraban más de la cuenta al no recibir el tratamiento adecuado a tiempo. GenesisCare, compañía líder internacional especializada en tratamientos de cáncer, ha continuado ofreciendo a lo largo de estos meses tratamientos de manera ininterrumpida. Brendan Capell, director general de GenesisCare, explica cómo se ha adaptado la compañía a esta situación

¿De qué forma ha afectado la llegada de la pandemia a GenesisCare?

La pandemia nos ha obligado a adaptarnos a una nueva realidad y a aprender de ella. Cuando comenzó, en marzo, nos pusimos a trabajar intensamente para poder aplicar las máximas medidas de seguridad y adaptar todos nuestros protocolos con un objetivo, poder seguir tratando a nuestros pacientes porque nos necesitaban entonces y nos siguen necesitando.

Tuvimos que adaptarnos, pero seguimos trabajando y lo hicimos en los 21 centros que tenemos por toda España, que se encuentran fuera de hospitales o en zonas aisladas de estos, y esto lo conseguimos gracias al esfuerzo, al compromiso inquebrantable y al impecable trabajo de todos los profesionales que forman GenesisCare, a lo que se suma el apoyo de la red internacional y de la confianza depositada por nuestros pacientes.

Con el confinamiento muchas compañías sanitarias redujeron las visitas médicas, ¿cómo lo realizó GenesisCare?

Nuestro objetivo era seguir tratando pacientes, pero haciéndolo de la forma más segura tanto para ellos como para nuestros profesionales. Por ello, aplicamos el hipofraccionamiento en todos los tratamientos que pudimos, esto es, concentrar el tratamiento en menos sesiones con dosis más precisas y más altas, se reduce el tiempo, pero no la efectividad. De este modo se redujo el desplazamiento de los pacientes a nuestros centros. Además de esto, las consultas en las que fue posible se realizaron por teléfono o video llamada en vez de presenciales. De distinta forma, pero continuamos con todos los tratamientos. De hecho, desde marzo hemos realizado más de 88.000 sesiones de tratamiento y casi 6.000 pacientes han comenzado sus tratamientos.

"Desde marzo hemos realizado más de 88.000 sesiones de tratamiento y casi 6.000 pacientes han comenzado sus tratamientos"

Según los datos de los principales proveedores de diagnóstico en los EEUU, los exámenes de detección y las biopsias se redujeron en más del 50% durante la mayor actividad de Covid en EEUU, ¿por qué un porcentaje tan alto?

La actividad se paró debido al colapso de muchos hospitales y al miedo de muchas personas a acudir a centros de saludo u hospitales por miedo al contagio, por lo que dejamos sus revisiones de lado. En España, aunque no tengamos datos exactos, la tendencia ha sido similar, se han parado y retrasado diagnósticos y tratamientos y eso repercute muy negativamente en los pacientes oncológicos. Ya estamos encontrando pacientes con tumores muy avanzados, lo que nos preocupa mucho por el impacto en el control de la enfermedad, supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

¿Hasta qué punto puede afectar el retraso de un mes en un tratamiento oncológico?

Tener un retraso en un diagnóstico de cáncer supone que el tumor se detecta en un estado más avanzado y que hay muchas más posibilidades de metástasis, lo que significa que el cáncer puede propagarse de forma más perjudicial a otros órganos del cuerpo. Esto hace que el tratamiento tenga que ser más largo, intenso/complejo y posiblemente menos efectivo. Tristemente si hablamos en concreto de un retraso de seis meses, en algún tipo de tumor puede ser mortal.

"El retraso de un mes en el tratamiento oncológico (cirugía, radioterapia y quimioterapia) aumenta la mortalidad en un 6-13%"

El retraso de un mes en el tratamiento oncológico (cirugía, radioterapia y quimioterapia) aumenta la mortalidad en un 6-13% y sigue aumentando mientras más se retrase el tratamiento. Por ejemplo, en cáncer de mama el retraso del tratamiento de 8 semanas aumenta la mortalidad en un 17% y el retraso de 12 semanas en un 26%.

Por este motivo es muy importante que la gente vaya al médico si tiene algún síntoma extraño y que continúe con sus revisiones y campañas de diagnóstico precoz para detectar cualquier enfermedad a tiempo. No hay que tener miedo a ir a un centro de salud o a un hospital y no podemos olvidar que hay enfermedades, como el cáncer, que son tan dañinas como el coronavirus y en las que actualmente no pensamos o no tenemos el foco.

¿Cuáles son los cánceres más afectados por esta nueva situación?

Las más afectadas son las patologías más incidentes como cáncer de mama, pulmón, cabeza y cuello, cérvix, colorrectal y vejiga que ya son el 44% de las patologías oncológicas y por tanto una cantidad de pacientes muy importantes.

¿Qué medidas de seguridad ha tomado GenesisCare desde el principio de la pandemia?

Desde el inicio adoptamos todas las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias a las que sumamos otras para garantizar la máxima seguridad posible tanto a nuestros pacientes como a nuestros profesionales. Desde el primer momento aumentamos la limpieza y desinfección en nuestros centros; ajustamos los horarios para evitar las esperas en las salas y eliminamos todos los objetos que podían suponer fuentes de transmisión y contagio, como las revistas, máquinas de café y agua; los pacientes no podían entrar acompañados a los centros, a no ser que fuera necesario; todas las consultas que podían realizarse vía teléfono lo hicimos de este modo y, como he contado antes, acortamos la duración de nuestros tratamientos en todos los casos que fue posible.

"Acortamos la duración de nuestros tratamientos en todos los casos que fue posible"

Todas estas medidas las seguimos manteniendo a día de hoy y continuaremos con ellas hasta que sea necesario, de hecho, muchas puede que hayan llegado para quedarse.

¿Cuáles son las mejores opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer que ofrecen en GenesisCare?

Cuando a un paciente se le diagnostica un cáncer, un equipo multidisciplinar se reúne para estudiar cual es el mejor tratamiento. Cada caso es único y, por eso, en GenesisCare todos nuestros tratamientos son personalizados.

Cada día trabajamos para poder ofrecer los mejores tratamientos posibles a nuestros pacientes que les garanticen los mejores resultados y la mejor calidad de vida posible. Esto lo conseguimos gracias al intercambio de conocimientos e información entre todos los especialistas de nuestra red de más de 350 centros en todo el mundo.

En estos momentos contamos con tratamiento destacados como por ejemplo, por mencionar alguno, para el cáncer de mama, uno de los de mayor incidencia, ofrecemos un tratamiento en cinco sesiones (esto depende del tumor), que protege los posibles daños cardíacos gracias a la técnica de Inspiración Profunda Mantenida (la radiación se da en el momento que el corazón está más lejos de la mama izquierda para protegerlo) y sin tatuajes (para los tratamientos de radioterapia se les hace unas pequeñas marcas en la piel, tatuajes, a los pacientes para posicionarlos, pero en 2020, de forma pionera en nuestro país, comenzamos con esta técnica que nos permite no tatuar a los pacientes).

En el tratamiento del cáncer de próstata también tenemos destacados tratamientos, como el de SBRT + espaciadores que nos permite tratar el tumor en cinco días (dependiendo del tipo de tumor) y protegiendo el recto gracias a la colocación de un espaciador entre este y la próstata. De este modo se disminuyen las disfunciones sexuales, urinarias y rectales. Nuestro propósito para el 2021 es expandir el uso de estos espaciadores para que más pacientes puedan beneficiarse a todos los tratamientos de radioterapia de próstata.

En cáncer de piel no melanoma también tenemos un tratamiento destacado con radioterapia. Este nos permite tratar grandes extensiones de piel o lugares donde es imposible la cirugía. Cuenta con múltiples ventajas y los resultados finales son muy buenos. Este tratamiento lo hemos traído desde Australia, el país que, hasta hace poco tiempo, era el que mayor incidencia tenía en cáncer de piel en el mundo.

¿Qué papel tiene la radioterapia en esta compañía?

La radioterapia tiene un papel destacado en el tratamiento del cáncer, no solo para GenesisCare si no para la oncología. Es una opción de tratamiento para el cáncer ya que, tal y como apunta la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), el 60% de los pacientes oncológicos se benefician de la radioterapia en algún momento de la evolución de la enfermedad.

"El 60% de los pacientes oncológicos se benefician de la radioterapia en algún momento de la evolución de la enfermedad"

Un equipo multidisciplinar se reúne para estudiar cada caso, y establecen cual es el mejor tratamiento para cada paciente (quimioterapia, radioterapia, cirugía... o una combinación de estas opciones). En estos momentos en los que se han anulado o retrasado muchos tratamientos, especialmente cirugías, muchos tumores podían haber sido tratados con radioterapia, no solo como tratamiento curativo, si no para manejar y controlar el tumor y evitar que creciera hasta que se pudiera realizar la cirugía.

Es una alternativa importante para algunos tipos de tumores de próstata, pulmón y cabeza-cuello y también puede permitir reprogramar la cirugía en mama y colorrectal, lo que proporciona al paciente mejores resultados.

Pero también podemos hablar de la radioterapia para el tratamiento de enfermedades benignas como la artrosis o la fascitis plantar. Un tratamiento muy común en Europa y que nosotros en España llevamos un tiempo haciéndolo. supone la mejora del dolor articular en un 90% los pacientes tratados. Esto se debe a las propiedades antiinflamatorias y antiproliferativas de este tratamiento, que, aplicado a baja dosis, permite aliviar el dolor, la inflamación y el deterioro de la funcionalidad de forma cómoda, poco invasiva y con una toxicidad casi inexistente. Además, la radioterapia a baja dosis se aplica en 6 sesiones de menos de 15 minutos, no precisa sedación, ayunas ni observación posterior a cada sesión, con lo que el impacto en la vida diaria del paciente es mínimo.

La compañía ha recibido este año el certificado AENOR de protocolo seguro frente a la Covid-19, ¿en qué consiste este sello concretamente?

Este sello garantiza que la compañía cumple los requisitos necesarios establecidos en su protocolo frente al coronavirus y certifica que GenesisCare está aplicando las medidas de actuación adecuadas para evitar el riesgo de contagio y propagación del virus, salvaguardando la seguridad de sus pacientes y profesionales. Esta certificación es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica la compañía y respalda que estas iniciativas cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene respecto a la Covid-19.

¿Qué mensaje deberían transmitirles a los pacientes oncológicos en época de Covid?

Tranquilidad y proactividad. Es muy importante que no tengan miedo al contagio de COVID-19 y, por ello, paren sus tratamientos oncológicos, ni dejen de acudir a su médico ante algún síntoma extraño. El cáncer es una enfermedad que, si no se trata, puede llegar a ser igual o más peligrosa que el coronavirus por lo que es necesario que continúen con los tratamientos.

"El cáncer es una enfermedad que, si no se trata, puede llegar a ser igual o más peligrosa que el coronavirus"

Sabemos que durante estos meses ha habido muchos pacientes oncológicos muy asustados y con muchas dudas en toda España, por ello, desde el inicio de la pandemia pusimos en marcha un teléfono para ayudarles, para que pudieran hacer sus preguntas y resolver sus dudas directamente con un profesional de oncología.

¿Qué novedades presenta GenesisCare para el año 2021?

En el ámbito clínico queremos seguir buscando la máxima innovación para poder ofrecer a todos nuestros pacientes de España los mejores tratamientos posibles. Esto lo conseguimos gracias a la conexión y al intercambio de información y expertise de todos los profesionales de nuestra red de más de 350 centros en EE.UU., el Reino Unido, Australia y España, y a través de nuestro programa líder en la industria, Service of the Future. Se trata de nuestro programa global de excelencia operativa y clínica en oncología, que eleva continuamente nuestros estándares de atención e impulsa el cambio positivo y la innovación clínica.

Queremos seguir potenciando hipofraccionamientos extremos (tratamientos efectivos con menos número de sesiones), y continuamos trabajando para estandarizar la calidad al máximo nivel.

Todo ello renovando nuestras instalaciones, como por ejemplo la de nuestro centro de Campo de Gibraltar, para poder ofrecer a nuestros pacientes los mejores servicios posibles que mejoren su calidad de vida en espacios confortables y que se alejan de la imagen de hospital.

También tenemos algunos nuevos proyectos emocionantes con los que planeamos comprometernos e invertir en toda España muy pronto, que esperamos poder compartir en breve.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin