Sanidad

Estos son los 16 sabios que asesoran al Gobierno en materia científica frente al coronavirus

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se han reunido conlos 16 sabios que conforman el Grupo de Trabajo Multidisciplinar que asesorará al Gobierno en materias científicas relacionadas con el COVID-19 y sus consecuencias futuras.

Este grupo empezará estudiando el informe de la Academia de las Ciencias de Alemania y su aplicabilidad a la situación actual de España. También hará propuestas en líneas de experimentación necesarias para la obtención de datos útiles para la toma de decisiones.

Posteriormente, se encargará de realizar propuestas  sobre el fomento de la investigación y la innovación en España, la reordenación de prioridades, propuestas para agilizar los tiempos de la investigación, el fomento de líneas estratégicas para impulsar cadenas de valor o realizar una estrategia para el fomento de capacidades duales adaptables para situaciones críticas.

Este grupo está formado por:

Beatriz González López-Valcárcel, profesora titular de Métodos Cuantitativos en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigadora en Economía de la Salud, específicamente en Recursos Humanos para la Salud, tecnologías de la salud o productos farmacéuticos. Ha realizado consultorías en varios países.

José M. Ordovás, doctor en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza, profesor e investigador de Nutrición en la USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts en Boston, donde también es el director del Laboratorio de Nutrición y Genómica. Actúa como presidente del grupo.

Marco Inzitari, especialista en medicina geriátrica. Es el director de Cuidado Intermedio, Investigación y Docencia del Parc Sanitari Pere Virgili, y profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona. También es investigador en Instituto de Investigación de Vall d'Hebrón.

José Javier Ramasco, doctor en Física por la Universidad de Cantabria y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desarrolla su labor en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos. Es autor de más de 86 publicaciones científicas citadas más de 7.500 veces.

Itziar de Lecuona, doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona, profesora del Departamento de Medicina y subdirectora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD). Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona.

Alfonso Valencia, doctor en Biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, es director del Departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación. También es Director del Instituto Nacional de Bioinformátcia (INB-ISCIII) y coordinador del nodo Español de la infraestructura Europea ELIXIR.

Diego Puga, doctor en Economía por la London School of Economics, profesor de Economía en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros de Madrid. Sus investigaciones incluyen economía urbana, geografía económica y comercio internacional.

Laura M. Lechuga, profesora de investigación del CSIC, directora del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología.

Mariano Esteban, profesor Ad Honorem del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y jefe del grupo de Vacunas.

Jose Molero, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Economía Industrial y Economía de la Innovación.

Pedro Jordano, profesor de Investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (Sevilla). Experto en el estudio de la diversidad biológica (biodiversidad) desde perspectivas ecológicas y evolutivas.

Alfonso Gordaliza, doctor en Matemáticas por la Universidad de Valladolid y presidente del Comité Español de Matemáticas.

Rocío García-Retamero, profesora titular del Departamento de Psicología experimental en la Universidad de Granada. Es experta en percepción de riesgos y psicología de la salud y toma de decisiones médicas.

Agustín Portela, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, fue investigador en Virología básica en varios virus animales en el Centro Nacional de Microbiología y en el Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III. Es el director del Área de la Unidad de Biología y Biotecnología del Departamento de Medicinas para uso humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Ramón López de Mántaras, profesor de investigación del CSIC y fundador y ex director del Instituto de Investigación de inteligencia artificial (IIIA). Es pionero de la IA en España, con casi 300 artículos de investigación.

Francisco Sánchez, catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de Sección de Inmunología del Hospital Universitario de la Princesa. En enero del 2007 entró a formar parte del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguelito
A Favor
En Contra

Pues de entre todos ellos, todos muy profesionales, no lo pongo en duda, solo uno relacionado con la economía, salvo que haya leído mal.

Si eso es gestionar la crisis con sabios, que baje Dios y lo vea.

Que nos pillen confesados en el post Covid-19...

Puntuación 8
#1
jose manuel
A Favor
En Contra

Ahí hay 3 que tienen un nivel científico elevado. El resto son auténticos mediocres.

Puntuación 11
#2
Pueden ser los mejores del mundo, pero..........
A Favor
En Contra

Si Sanchez hace lo que le da la gana. Como buen ignorante, se cree que tiene la verdad absoluta.

Puntuación 7
#3
Cachuli bolivariano y Sanchinflas
A Favor
En Contra

AI MAI!!

El astronauta, la chunga, d.simón y 15 idiotas más cogidos de Entrevías, egspertos en chutes!! jajaja

Puntuación 9
#4
cacatos
A Favor
En Contra

La menigstra de transición ginecológica y el astronauta pueden crear el elixir de la eterna juventud y el bálsamo de fierabrás que lo cure todo, que cara de bruja y asrael tienen!!

Por lo que cobran, ya les vale!! jajajajaja

Puntuación 9
#5
mi
A Favor
En Contra

Si de verdad fueran sabios tendrian que irse a casa todos los gobiernos, ya central o autonomicos, y dejarles a ellos hacer y arreglar todo. Es indudable que ante gobiernos como el de pedro sanchez cualquiera puede parecer un sabio, pero resulta denigrante minusvalorar el concepto de verdadera sabiduria como aqui hacen.

Puntuación 11
#6
mi
A Favor
En Contra

que los citados srs. puedan considerarse verdaderos expertos en determinadas materias, eso ya es algo que no soy yo quien para decirlo.

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

menos mal que estamos en manos de los "sabios" de esta banda de desgobierno

Puntuación 8
#8
Mario
A Favor
En Contra

Que sigan el ejemplo de los países que mejor están soportando la crisis. Tests rápidos, mascarillas, distanciamiento social y reactivar la economía. Para no quedarnos atrás

Puntuación 11
#9
Pizarrin
A Favor
En Contra

Que listos somos!!

En manos de quien ponemos todo? por favor, proponer nombres y soluciones, dejar de criticar

Puntuación -5
#10
sabios?
A Favor
En Contra

Sabios no, expertos académicos. Teóricos sin experiencia práctica en GESTIONAR PROBLEMAS y enfrentarse a una probable bancarrota. Esa sabiduría no la tienen los profesores de universidad, sino los EMPRESARIOS. Y no veo ni uno en la lista (faltaría más, menuda herejía...)

Puntuación 2
#11
forrest gump
A Favor
En Contra

En el arte de la marinería más sabe el más simple marinero que el mayor letrado del mundo (Miguel de Cervantes)

La toma de decisiones, la dirección de empresas solo se aprende con muchos años de experiencia y fracasos cosa, que carecen nuestros políticos, son tan ignorantes e IGNORANTAS que nunca se darán cuenta de ello

Puntuación 4
#12