Sanidad

Illa delegó las compras en una plantilla "muy pequeña"

  • El Ingesa es un órgano acostumbrado a proveer sanidad a Ceuta y Melilla

Cuando el Gobierno se arrogó la capacidad de comprar todo el equipo sanitario que hacía falta en España para hacer frente a la pandemia del coronavirus no fueron pocos los que se echaron a temblar. El organismo que tiene el Ministerio de Sanidad para hacer frente a este tipo de adquisiciones es el Ingesa, un organismo esquelético que representa lo poco que queda del antiguo Insalud, cuando la sanidad no era competencia de las comunidades autónomas.

El final de esas transferencias ocurrió en 2002 y, desde entonces, el Ingesa se encarga de proveer la sanidad en las ciudades de Ceuta y Melilla y se encarga en ocasiones muy puntulaes de llevar a cabo compras centralizadas. El problema es que esas compras que lleva a cabo suelen ser con mucho tiempo de antelación (por ejemplo, la vacuna de la gripe anual) y en un mercado tan relajado que uno de los principales criterios es elegir la oferta más económica ente un abanico de proveedores.

La plantilla que tiene Ingesa para las compras centralizadas no aparece reflejada en ninguna de las memorias de Recursos Humanos que tienen publicadas pero "es muy pequeñita, no se hizo grande en ningún momento", explica Alfonso Jiménez, director del Ingesa, quien declinó entrar en más detalle. Un número aproximado lo dan antiguos altos cargos del ministerio, quienes señalan que como mucho serán 20. "Aún así me parecen muchas, creo que están contando la gente que está en servicios centrales", asegura una de las personas encargadas en elaborar el último programa sanitario del PSOE. "El problema es que el ministerio de Sanidad está así en casi todas las unidades: tecnología, cartera de servicios y farmacia, ordenación profesional... Por eso insisto en que lo que ha fallado no es el mando único sino que el mando único no estaba preparado", incide.

Fue con esta plantilla y con la escasa experiencia (y más, como cualquiera, en una pandemia) con la que el ministro de Sanidad se creyó que podía suministrar a toda España. La realidad fue tozuda y Salvador Illa rectificó días después.

Algunos resposables del Partido Popular, que también han tenido resposabilidad sanitaria, dicen que si el ministro se empeñó en esa fórmula podría haber salido bien si hubiera habido coordinación con las comunidades autónomas, "porque son ellas las que saben cómo, dónde y cuándo comprar".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es vergonzoso
A Favor
En Contra

Que es lo que tiene este gobierno?, chulería?, ineptitud ?, necedad?, ignorancia?, un poco de todo, con una guinda encima del pastel con dos idiotas que se creen que son la reencarnación de Churchil y Marx.

Puntuación 20
#1
Juan
A Favor
En Contra

Creo, que este ministro entiende bastante poco de Sanidad.

Así nos va.

Puntuación 16
#2
Javier
A Favor
En Contra

Es increíble que el inepto Sr. Illa siga siendo ministro.

Puntuación 15
#3
Usuario validado en Google+
Eduard Milton
A Favor
En Contra

Lo delegó en funcionarios...? Porque si es así, y teniendo en cuenta que un funcionario es lo mismo que 0.2 trabajadores de empresa privada... pues sí estaríamos jodidos. Conozco casos de clinicas provadas de primera linea que una sola persona ha comprado todo el material de todas las clinicas de españa de esa compañia... Pero claro, no es lo mismo que te aprieten las tuercas en el sector privado que el atajo de sinvergüenzas que tenemos trabajando para el estado

Puntuación 3
#4
incierto
A Favor
En Contra

A "ESTE" LE METIÓ EL MAR KON CATALUFO PARA

OTROS MENESTERES.............Y LA QUE LE HA "CAÍDO"

ENCIMA LE HA DEJADO PARA EL ARRASTRE SIN PUNTILLA

Y ASÍ LE ARRASTRA EL "TORO" DEL 8-M CON LA

"PRESIDENTA" MAS LA CABRONA DE LA RIDÍCULA VISERRA,

MAS LA CELAí, MAS "LA" DELMARQUÉS , MAS EL MARI KON

MARLASKIN QUE IGNORA LO QUE ES UN LAPSUS Y ESTí AHÍ,

MAS, MAS, MAS............

Y SOMOS LOS CAMPEONES ¡¡¡ MUNDIALES !!! EN MUERTOS,

EN INDEFENSOS ESPUESTOS POR OBLIGACIÓN........

EL DEL FALCON EL MAYOR ENTERRADOR DE MUNDO.

Y ESTE POBRE DIABLO..........

Puntuación 5
#5
serafin
A Favor
En Contra

Vergüenza de gobierno, solo cuenta Bulos, si no fuera por la gente corriente con su iniciativa privada estaríamos desbordados y con mas de 200000 muertos, las personas que votaron a este gobierno ,espero que duerman bien por las noches ,por que son miles los muertos por la mala gestión, lo peor es que es te falso Doctor esta arruinando a todos y no dimitirá y eso costara millones de parados, NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO CUENTE BULOS .

Puntuación 1
#6