Sanidad

Janssen espera tener la vacuna contra el coronavirus en enero de 2021

  • Se fabricarán 1.000 millones de dosis para la emergencia global

La búsqueda de una solución farmacológica para el coronavirus no da tregua y la mayoría de compañías farmacéuticas trabajan a contrarreloj para dar con la clave. Entre todos los trabajos en curso, hay uno que ya tiene fecha: Janssen tendrá una vacuna en enero de 2021 si los ensayos clínicos de última fase salen correctamente.

Para atajar una enfermedad existen dos estrategias diferenciadas. Por un lado está la necesidad de encontrar un tratamiento, sobre todo en un momento de pandemia como el que vive hoy el mundo. Pero no menos importante es el hallazgo de una vacuna que evite los contagios y, por tanto, que la enfermedad se instale en los sistemas sanitarios.

Janssen, compañía perteneciente a Johnson & Johnson, ha anunciado que ya tiene una molécula candidata a convertirse en vacuna de la COVID-19. Los trabajos de investigación y desarrollo comenzaron en enero de 2020, cuando la enfermedad daba sus primeros pasos en China y, tres meses después, los primeros resultados han sido satisfactorios.

La compañía ha estado trabajado de la manos de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (Barda) y ya prepara sus instalaciones para poder fabricar las dosis suficientes para abastecer a los países que requieran la vacuna. "La rápida ampliación de la capacidad de fabricación de la compañía tiene el objetivo de proporcionar un suministro global de más de mil millones de dosis de una vacuna", aseguran desde la farmacéutica.

Janssen iniciará los estudios clínicos en humanos de su posible vacuna en septiembre de 2020 (como fecha más tardía) y anticipa que los primeros lotes de una vacuna COVID-19 podrían estar disponibles para autorización de uso de emergencia a principios de 2021, un plazo sustancialmente acelerado en comparación con el típico proceso de desarrollo de vacunas.

La colaboración entre Janssen y el Barda dispone de una inversión de 1.000 millones de dólares. Johnson & Johnson utilizará su plataforma de vacunas validada y está asignando recursos, incluido personal e infraestructura a nivel mundial, según sea necesario, para centrarse en estos esfuerzos. La compañía también está expandiendo la capacidad de fabricación global para alcanzar un suministro de más de mil millones de dosis de la vacuna. Asimismo, la farmacéutica ha asegurado que el precio de la vacuna será "asequible, sin fines de lucro, para el uso en una pandemia de emergencia".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud