Sanidad

La FDA aprueba de urgencia el test para el coronavirus de Hologic

  • La compañía ya está en negociaciones con el Gobierno de España

La FDA ha concedido una autorización de uso de emergencia para la prueba Panther Fusion SARS-CoV-2 de la compañía de tecnología médica Hologic, que identifica el virus que causa COVID-19. La aprobación se ha producido pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una pandemia de COVID-19.

Hologic comenzó la investigación para una nueva prueba de coronavirus tan pronto como surgió el brote de COVID-19 en China. Desde enero, los equipos de investigación y fabricación de la compañía han trabajado sin pausa hasta desarrollarla. Esta prueba de diagnóstico, gracias al sistema que usa, permite realizar más de 1.000 test en 24 horas, frente a los medios manuales actuales que consiguen los primeros resultados en cinco horas y para un volumen hasta cinco veces menos.

La compañía, en España, utiliza otros test con la misma tecnología para el diagnóstico de otros tipos de virus como el VIH, virus de la hepatitis B y C, el virus del papiloma humano, y el virus del Zika (que fue desarrollado en un tiempo récord para la emergencia sanitaria en 2017), entre otros, a los que se podría incorporar la nueva técnica frente al COVID-19. "Hologic es una compañía de tecnología sanitaria que está comprometida en dar una respuesta a la crisis sanitaria existente, estando a la vanguardia de los avances en las pruebas de diagnóstico, las cuales ayudarán a la labor actual de control del virus entre la población", ha explicado el director general de Hologic en España, Italia y Portugal, José Yebra.

En este sentido, el directivo ha indicado que "actualmente se están iniciando los trámites para obtener el marcado europeo (CE-IVD), previo a que pueda ser comercializada en Europa. Esperamos que sea igualmente por la vía de urgencia como en el caso de la FDA". En paralelo, "vamos a empezar a entablar conversaciones con las autoridades sanitarias españolas, tanto a nivel nacional como autonómico, para que esta técnica pueda estar disponible en España y se implemente lo antes posible".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin