Sanidad

Sanidad prepara una ley para el buen uso de antibióticos

  • El Ministerio estima que el coste de las resistencias bacterianas es de unos 150 millones
Foto: EP

El Ministerio de Sanidad tiene entre manos dar rango de ley a uno de los problemas más acuciantes de la sanidad española de esta década: la resistencias que han desarrollado las bacterias a los antibióticos que existen hoy en día.

Así lo ha asegurado el ministro Salvador Illa, quien ha asegurado que "dará el marco legal para establecer las estructuras, funciones y recursos que el Sistema Nacional de Salud necesita para este problema".

El problema, que afecta a España pero no es solo un reto dentro de nuestras fronteras, está dentro de las urgencias que marca la Organización Mundial de la Salud. "Es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza", aseguran.

Los datos de mortalidad asociados al poco efecto que tienen los antibióticos con algunas de las bacterias son alarmantes. En España, según datos de las sociedades científicas, las muertes por resistencias rondan las 35.000 personas al año, una cifra que multiplica por 30 a las muertes de tráfico. Las más mortíferas en nuestro país, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, son Escherichia coli (25,8%), Pseudomonas aeruginosa (11,4%) y Klebsiella pneumoniae (3,9%).

El problema de la falta de efectividad de los antibióticos con determinadas bacterias, además del problema sanitario intrínseco que provoca, tiene una vertiente económica. La cifra la ha puesto el propio ministro, Salvador Illa: 150 millones de euros. En España, hasta ahora, solo existía un programa de uso racional de antibióticos (que también posee versiones autonómicas) cuyo objetivo es reducir el consumo de estos fármacos en España, donde los niveles son más altos que en el resto de europa sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique.

En verano de 2019, la entonces ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, reconocía que si bien el problema sigue siendo importante, la concienciación de la población para no usar antibióticos sin necesidad también esta creciendo. "Se ha reducido en España un 7,2% entre 2015 y 2018, y en el ámbito veterinario se ha registrado una reducción de un 14% entre 2014 y 2016", decía.

La ley que ha propuesto el ministro, si bien no han trascendido detalles, debería contener algún tipo de incentivo para la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos. Los profesionales sanitarios, al menos, lo han solicitado en más de una ocasión.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rosendo
A Favor
En Contra

En Venezuela también tienen una ley similar, sera casualidad ? espero que sea asi.

Puntuación 19
#1
Que ya os conocemos
A Favor
En Contra

Objetivo real de la ley: que sea difícil acceder a los antibióticos para que los viejos, que son muy fachas por no votar al PSOE ni a Podemos y cuestan mucho en pensiones, la palmen cuanto antes. Entre eso, la eutanasia (que siempre es contra la voluntad del paciente) y el coronavirus solucionamos el problema de las pensiones y nos quitamos a la oposición para que el fuhrer del socialismo tenga su Reich de los mil años.

Puntuación 25
#2
Esteban
A Favor
En Contra

¿Y el coste de los funcionarios de sanidad? Venga ya hay partes de la sanidad las menos importantes que pueden ser llevadas con personal de la privada, y esto mismo en educación¿ O son más listos los funcionarios de sanidad y educación, que los del mismo gremio de la privada?

Puntuación 10
#3
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

LO ÚNICO QUE SE LES DA BIEN ES ROBAR

Puntuación 18
#4
miguel
A Favor
En Contra

Han prohibido la compra de antibióticos sin que te lo mande el medico y al medico no lo dejan que lo mande,prefieren que la gente se muera antes que dejar que utilicen antibióticos.

Puntuación 20
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Y de eso de que con mi cuerpo y salud hago lo que quiero....se llama libertad personal....de eso no van hacer una ley femicomunistaveganogayanimalistaprogre???????

Que se preocupen mas de los envios por paqueteria express de medicinas españolas GRATUITAS a los paises de los maldits parias que nos han metido que son los causantes del boquete de la SS.....y ellos las revenden a su justo precio en sus paises a precio de caviar...

Esta escoria comunistaprogre solo sabe sacar leyes contra la libertad y a favor de la muerte...

Puntuación 20
#6
rojos y piojos
A Favor
En Contra

El inútil del Sánchez escondido como siempre, ni mu ha dicho el muy HDLGP y eso que se quejaba de Rajoy de que solo le veía en plasma, se puede ser más impresentable?? Os aseguro que si y lo que nos queda.

Puntuación 14
#7
Hurl
A Favor
En Contra

Vaya comentarios más sectarios. Las resistencias son un problemón del sXXI. Volvemos a morirnos por infecciones cuando hace décadas era algo anectdótico.

Y otros diciendo que con su cuerpo hacen lo que quieren.... sí, pero sus bacterías afectan a otros y si son resistentes nos jode.mos todos.

Puntuación 3
#8
serafin
A Favor
En Contra

Este hombre se le ve perdido, no esta en lo suyo, que es hacer la pelota a los GOLPISTAS , este gobierno pasara a la historia por sus mentiras, NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA .

Puntuación 7
#9
Paretamol
A Favor
En Contra

Como El Paracetamol, más se pierde en fichajes falsos de funcionarios.

Puntuación 2
#10
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Y venga leyes, y venga leyes, van a hacer una ley hasta para ir a mear, lo que hay que hacer es ¡CUMPLIR LAS LEYES QUE HAY!, que ya decía Tácito: "CUANTO MíS CORRUPTO ES UN ESTADO, MíS LEYES TIENE".

Puntuación 3
#11
Y este pobre diablo?
A Favor
En Contra

Un personaje que es licenciado en filosofía (se supone), nos hablará de los sofistas, Aristóteles, Descartes, etc, pero no se entera de nada de lo que le compete. Pero es que no hay nadie con sentido común para poner a gente con auténtica preparación?. Un maestrillo en fomento, de risa y encima que no sabe lo que es madrugar, vergüenza de país. lo curioso es que ningún otro partido se lo echa en cara porque todos tienen ese tipo de perfiles.

Puntuación 2
#12
nicaso
A Favor
En Contra

Ya, y con una ley se soluciona este problema no ?. Que ganas de enredar y perder el tiempo. Los antibióticos son recetados por los médicos luego cualquier aviso a los mismos. Si hoy no son tan efectivos gástense más pasta en investigación y déjense de gaitas.

Puntuación 2
#13