Sanidad

Podemos quiere 'dejar morir' Muface, el sistema de cobertura médica del que disfrutan los funcionarios

  • Consideran que se trata de una inequidad entre ciudadanos y dicen que el PSOE lo defendió

Unidas Podemos quiere 'dejar morir' el sistema de aseguramiento sanitario del que disfrutan los funcionarios, Muface. Su secretaria de Sanidad, Amparo Botejara, asegura que genera una gran desigualdad entre ciudadanos y que si el objetivo real del nuevo Gobierno es fortalecer el sistema sanitario público, este modelo carece de sentido.

"Se trata de una gran desigualdad entre los funcionarios y el resto de la población. Imagine que existieran colegios a los que solo pudieran acceder hijos de funcionarios... no tendría sentido", asegura la responsable de la formación morada.

La propuesta de Podemos no casa con los planes, al menos, del PSOE

Botejara asume que esta medida no está pactada con el PSOE dentro del acuerdo de gobierno que este partido y el suyo firmaron el pasado 30 de diciembre. Sin embargo, lanza un recado a sus 'socios'. "El Partido Socialista defendía esto hace años, no es algo nuevo que se nos haya ocurrido ahora", dice.

Pero, ¿cómo querría llevarlo a cabo? La dirigente de Podemos no contempla que se lleve a cabo de la noche a la mañana, pero sí propone una serie de medidas que en la práctica sería disminuir la cartera de funcionarios que hoy tiene Muface.

"Nosotros estamos de acuerdo en que las nuevas incorporaciones de funcionarios vayan a la sanidad pública y no a un sistema de aseguramiento. Además, hoy en día se puede elegir semestralmente si quieres pertenecer a Muafce o a la pública, algo que tampoco nos gusta porque lo que comprobamos es que hay gente que elige Muface para problemas menores, para evitar las listas de espera, pero cuando tienen algo grave eligen la pública", asevera.

La propuesta de Podemos no casa con los planes, al menos, del Partido Socialista. En mitad de las negociaciones con Podemos, a principios de diciembre, el Gobierno firmó un nuevo convenio con Muface para los próximos dos años. Una de las principales novedades de aquella rúbrica fue el pago directamente por parte de la compañía en los casos de urgencia vital en los que el funcionario utilice medios públicos.

La firma, que se llevó a cabo con las compañías aseguradoras, afecta a un colectivo de 1,5 millones de personas (incluyendo a funcionarios y sus familiares) y asciende a 2.255 millones de euros, con un incremento de la prima del 4,5 por ciento y con una duración de dos años.

Otra de las novedades del concierto firmando en diciembre fue que a lo largo de 2020 se implantará la protonterapia del cáncer a través de Quirón y la Clínica Universitaria de Navarra. Además, las compañías tendrán que enviar a domicilio los medicamentos de prescripción hospitalaria en el caso de que no se encuentre el mutualista hospitalizado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

Manuel
A Favor
En Contra

Otro despropósito más de los gobiernos compuestos por funcionarios, desde subir salario cuando no hemos salido de la crisis y cuando tenemos un 14% de paro, según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis, demás de cobrar el 100% del sueldo estando de baja(es el colectivo con más bajas) y ya para colmo jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años por ''decreto'' del sr. Sánchez.

Puntuación 2
#25
Libertad de elección para todos.
A Favor
En Contra

El que está ya muerto es PODEMOS hacerlo peor. Haz valer tu voto.

Puntuación 5
#26
Teden
A Favor
En Contra

Tendrá que quitar también la mutualidad ISFAS de las fuerzas armadas, la mutualidad MUJEJU de los funcionarios de justicia, las miles de igualas de las miles de clínicas médicas...que todos cobran su cuota. Este lo que quiere es eutanasia general y se acabó el problema.

Puntuación 4
#27
pep
A Favor
En Contra

Funcionarios, sigan votando al presidente encargado Sr. Iglesias y a su vicepresidente Sr. Sánchez.

¡¡ Van por el buen camino !! jejejeje...

Puntuación 1
#28
A Favor
En Contra

Y dejar de pagar los medicamentos en la jubilación. Yuju, menudo agujero le vamos hacer a la seguridad social.

Puntuación 5
#29
El real
A Favor
En Contra

Ya si eliminaran la sanidad pública sería la repera.

Puntuación 0
#30
Patricio
A Favor
En Contra

Eso es como un cuartel vigilado por la empresa privada, si eres funcionario y te paga el estado tú consumes recursos del estado y sino a la recolecta de la naranja...

Puntuación 0
#31
jall
A Favor
En Contra

No todos los funcionarios tienen MUFACE, pero lo si es cierto es que cuesta un 30% menos la asistencia sanitaria de MUFACE, lo que habría que pedir es que todos pudiesen elegir entre un sistema como el MUFACE y la S.S., como ocurre con la mayoría de funcionarios, ¿dónde está el problema?, así se terminarían todos los problemas de la sanidad, sería justo, y más barato, pero hay mucho parásito que mantener que no podría seguir chupando, por eso no lo hacen.

Puntuación 1
#32
Pilar
A Favor
En Contra

A ver, no se puede elegir entre Muface y la seguridad social.

Eres de Muface si o si. Lo que se elige es si quieres un seguro privado o la seguridad social.

Puntuación 0
#33
Arturo
A Favor
En Contra

Por primera vez estoy de acuerdo con algo del tirano comunista y caradura este de la coleta

Puntuación 1
#34