Sanidad

Sanidad trata de poner coto a los 'influencers' que recomiendan medicamentos

El Ministerio de Sanidad ha solicitado la colaboración a los consejos generales de Médicos y de Farmacia y a la plataforma 'SaludSinBulos' eliminar vídeos de 'influencers' que publicitan en las redes sociales fármacos o productos sanitarios.

"Desde @sanidadgob también hemos solicitado la colaboración al Consejo General de Colegios de Enfermería y a @SaludsinBulos. Próximamente mantendremos una reunión para coordinar esta colaboración. Juntos siempre sumamos", ha dicho en Twitter la directora general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz.

Asimismo, el pasado 26 de noviembre el Ministerio de Sanidad envió un correo certificado a Google como consecuencia de una investigación abierta tras una denuncia recibida en el departamento ministerial. Tras esta denuncia se examinó examinar el contenido disponible en la plataforma Youtube sobre la promoción de diversos medicamentos de uso humano autorizados en España, tanto de prescripción como de no prescripción, realizada por personajes públicos.

Tras constatar la "ilicitud" de estas actividades publicitarias, se requirió a dicha plataforma que de "manera inmediata" procediera a la retirada de los contenidos indicados. No obstante, y según ha informado Sanidad, al tratarse de un requerimiento general, inicialmente no se han identificado medicamentos concretos.

Por su parte, el 18 de diciembre Google envió un escrito a Sanidad en el que mostraba la voluntad de Youtube, cuyo servicio es prestado por Google Ireland, de cumplir con las resoluciones dictadas por el Ministerio o por cualquier otra autoridad competente.

Actualmente el Ministerio está analizando la fórmula para proceder y trabajar conjuntamente con el objeto de garantizar que la publicidad de medicamentos se ajuste a la normativa vigente y que sea la "más adecuada y segura" para el buen uso de los medicamentos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.