Sanidad

Sanidad retira los fármacos que contienen ranitidina por detectar un posible carcinógeno

Imagen: Archivo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de todos los lotes de medicamentos que contienen ranitidina (indicados para úlcera gástrica o reflujo gastroesofágico), correspondientes a 16 laboratorios, tras detectarse la presencia de nitrosaminas. Puede consultar la lista de medicamentos retirados en la página web de la AEMPS.

El pasado 13 de septiembre la AEMPS informó del inicio, a nivel europeo, de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina por la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de ellos. En el marco de esta revisión, se han analizado lotes de medicamentos que contienen este principio activo, detectándose la presencia de esta impureza en varios de estos lotes.

La NDMA está clasificada como un probable carcinógeno en humanos en base a estudios en animales, si bien está presente en algunos alimentos y en algunas fuentes de agua, aunque no es esperable que cause ningún daño cuando se ingiere en cantidades muy pequeñas.

El organismo ha ordenado esta retirada, que también se está realizando a nivel europeo e internacional, como medida de precaución y para reducir "al mínismo" la exposición a esta sustancia. No obstante, los medicamentos con ranitidina intravenosa no van a ser retirados del mercado por ser "esenciales" en algunas indicaciones terapéuticas, tales como la prevención de hipersensibilidad y reacciones relacionas con la infusión con paclitaxel y patisiran.

"No hay evidencia" de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes

Con los datos disponibles, la AEMPS ha asegurado que "no hay evidencia" de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento. Sin embargo, el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de la citada impureza, hace necesaria la adopción de medidas de precaución para evitar su presencia en medicamentos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Engañados por todos lados
A Favor
En Contra

Cuando el rio suena, agua lleva.

Te dicen que es veneno y renglón seguido lo disimulan. Igual que el mercurio del Atún y demás peces grandes depredadores de metales pesados que se acumulan en el organismo hasta la llegada de la Parca. Igual que las radiaciones ionizantes que no se ven pero se acumulan día tras día.

Desde que te levantas hasta que te acuestas te están engañando y lo peor, es que cuando dormís, vuestro cerebro os engaña.

Puntuación 2
#1