Saludable

¿Déficit de vitamina D por falta de sol? tome yogur

  • Para obtener vitamina D de forma natural hay que caminar diariamente
  • El yogur es rico en vitaminas y minerales
  • El yogur se puede combinar con muchos alimentos

El yogur es rico en vitamina D, que combate la osteoporosis, así como en vitaminas y minerales. Todo ello con muy pocas calorías. Además, se puede combinar con muchos otros alimentos.

Desde que comenzó la pandemia por coronavirus hemos pisado mucho menos la calle, con el déficit en vitamina D que ello conlleva. De hecho, para obtenerla de manera natural es recomendable, afirman desde la compañía Danone, "una exposición al sol de alrededor de 15 minutos, unas tres veces a la semana. Además, a través de la alimentación también podemos incorporar la vitamina D".

Ahí es donde el consumo de yogur puede ayudarnos gracias a su aporte de esta vitamina liposoluble (soluble en grasa), la cual desempeña múltiples funciones en nuestro organismo, como la absorción del calcio, fundamental para el buenmantenimiento de los huesos.

En Danone recuerdan que a partir de los 50 años cada vez vamos perdiendo más calcio, haciendo que la densidad ósea disminuya. La baja densidad ósea es un factor de riesgo de fractura por osteoporosis. En caso de los niños, la carencia de vitamina D puede llegar provocar raquitismo, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen.

Tres lácteos al día

En España, la Interprofesional Láctea (Inlac), con el aval de la Federación Española de Nutrición (Fen), recomiendan entre dos y tres raciones de lácteos al día, si hablamos de niños o adultos; y entre tres y cuatro en el caso de embarazadas, mujeres lactantes, adolescentes, deportistas o ancianos. Dos yogures equivalen a una ración de lácteos. A favor de su consumo, el yogur tiene la "virtud" de que es un alimento muy versátil que se puede añadir a muchas recetas y combinar con alimentos como frutas, semillas o frutos secos.

Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) asegura que el yogur está presente en ocho de cada diez hogares españoles y que su consumo se incrementó durante el confinamiento. Además, según Aefy (Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Productos Lácteos) el yogur fue uno de los pocos alimentos lácteos que los españoles (95%) consumieron una vez al día durante el citado periodo.

Accesible y asequible

El presidente de Aefy, Antoni Bandrés, comentó, en el encuentro anual de la asociación, celebrado de manera virtual en noviembre del año pasado, que "el yogur siempre ha ocupado un lugar importante en nuestra dieta y, en estos momentos los beneficios que aporta esta alimento accesible y asequible adquieren aún mayor relevancia.

En el mismo encuentro de Aefy, en el que se analizó el papel que ha desempeñado el yogur en la alimentación de las familias desde que se inició la crisis sanitaria, la cocinera y nutricionista Marta Verona destacó los valores de sencillez y naturalidad que transmite un producto que es, además, adecuado para todas las etapas de la vida. "El yogur es un alimento de gran calidad nutricional, que contiene nutrientes esenciales que pueden ayudar a mejorar la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrada y saludable", dijo.

Rico en vitaminas y minerales

Un estudio científico Anibes sobre nutrición elaborado por la Fen, señala que los lácteos solo contribuyen en un 4% en la ingesta diaria y, sin embargo, aportan proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos esenciales y más del 60% de la ingesta diaria recomendada de calcio en la dieta española. Al margen del calcio, apunta el estudio, es importante destacar que el yogur es fuente de proteínas y aporta fósforo, magnesio, potasio, zinc, yodo y vitaminas A, D, B2 y B12, por lo concluye que pocos alimentos ofrecen tantos nutrientes con tan bajo aporte de calorías.

Pocas calorías

El doctor en Nutrición y Metabolismo Guillermo Mena Sánchez, en declaraciones recogidas por Aefy con motivo del Día Mundial del Lácteo, celebrado en junio de 2020, ahonda en esta misma idea cuando afirma que "el yogur es un alimento saludable que puede ser consumido a diario formando parte de las tres raciones de alimentos lácteos recomendados. Es un alimento que, en pocas calorías, aporta una gran densidad de nutrientes".

Esta alta densidad nutricional se caracteriza, explica Mena Sánchez, "por una matriz alimentaria de macro y micronutrientes muy variada que permite aportar al organismo una gran variedad de vitaminas y minerales, y un elevado contenido en calcio de fácil absorción. Muchos de estos micronutrientes están implicados en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, clave para los tiempos que corren".

Ante las reticencias de algunos consumidores en relación a la conveniencia o no de consumir grasa láctea, en Aefy se apoyan en diversos estudios que demuestran que esta no es perjudicial para la salud. Asimismo, en respuesta al contenido en azúcar de los yogures, explican que el yogur natural lleva entre un 4% y un 6% de lactosa o azúcar naturalmente presente, que hay que restar al total del etiquetado nutricional del producto.

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Pues primera noticia. Siempre creí que sol y si acaso suplementos.

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