Saludable

El limón, fuente de vitamina C, un tesoro entre los cítricos

  • Los limones producidos bajo el modelo europeo son los más sostenibles del mundo

Cada vez hay más gente que quiere llevar una vida activa y mantenerse bien. Vivimos una época en la que la salud se ha convertido en una de nuestras grandes preocupaciones, lo que ha llevado a que cada día sean más los españoles interesados por los beneficios saludables de los alimentos. En este sentido hay un cítrico que tiene mucho que contar: el limón es fuente de vitamina C, un nutriente que cuenta con diversos beneficios saludables.

Tal y como indica la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el nivel de ingesta adecuado de vitamina C para cubrir las necesidades diarias de casi todos los adultos de una población sana (PRI) oscila entre los 155 miligramos/día. Por ello, los expertos recomiendan el consumo de entre dos o tres raciones al día del grupo de frutas, donde se incluye el limón. Es un alimento natural, sin grasa y con alto contenido de vitamina C. Esta vitamina, también conocida como ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que interviene en muchas reacciones enzimáticas. Y en el limón está muy presente. Concretamente, en 100 gramos de porción comestible de limón, nos encontramos con 50 miligramos de vitamina C.

Según el Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre Ingestas Nutricionales de Referencia para la población española en base a las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), los hombres adultos a partir de 20 años deben ingerir 110 miligramos de vitamina C para satisfacer las necesidades del organismo y llevar a cabo las funciones y actividades diarias. Una cantidad que en el caso de las mujeres se sitúa en 95 miligramos, si bien aumenta a 105 miligramos/día para las embarazadas y hasta los 155 miligramos/día durante la lactancia.

Grandes beneficios

En este contexto, la campaña Welcome to the Lemon Age divulga los nueve beneficios saludables de la vitamina C, tal y como indica el reglamento UE 432/2012: El limón es fuente de la vitamina que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y del sistema nervioso. Además, la vitamina C fomenta la protección de las células frente al daño oxidativo y a la función psicológica normal.

Por otro lado, la vitamina C mejora la absorción del hierro. Otro beneficio del limón que, especialmente, las mujeres tienen en cuenta. Asimismo, las personas que practican deporte suelen consumir limón ya que es fuente de vitamina C que contribuye al metabolismo energético normal.

Otro motivo para consumir este cítrico es que la vitamina C ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y a regenerar la forma reducida de la vitamina E. Por último, el limón es fuente de vitamina C que contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías, piel y dientes.

Los limones producidos bajo el modelo europeo son garantía de seguridad alimentaria y trazabilidad. Cuentan con los mayores estándares de calidad certificada y su sistema de producción hace que sean los limones más sostenibles del mundo gracias a los más de nueve millones de limoneros que hay, entre otras zonas, en la cuenca mediterránea española, donde se cultivan mayoritariamente esta joya de la agricultura que forma parte de la dieta mediterránea.

Por ello, el limón de Europa, un alimento fresco, moderno, saludable y sostenible, se ha convertido en un fijo en las elaboraciones de destacados cocineros de España. Y es que se trata de un cítrico multidisciplinar del que se aprovecha todo: del zumo a la cáscara pasando por las hojas del limonero.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin