Saludable

Juan Marín (Eucofel):"Se toman menos verduras en beneficio de ultraprocesados

  • Los productores se han adaptado en tiempo récord a las nuevas exigencias
  • Ahora hay un mayor preocupación por una dieta saludable
  • Habrá un antes y un después para el sector tras la pandemia

FruitVegetablesEurope (Eucofel), con sede en Bruselas, representa a las organizaciones de los principales productores de frutas y verduras de la UE. Su presidente explica cuáles son sus principales retos.

¿Cuándo se creó FruitVegetablesEurope (Eucofel) y a quién representa?

Somos una Asociación histórica que se creó en 1958. Como todas las asociaciones ha vivido cambios, uno de los más importantes fue a finales de los años noventa, cuando las tensiones entre los diferentes intereses -producción, comercialización e importación- provocaron la salida de la parte de la importación, que en aquella época estaba representa por el Cimo, conocido como el Club de los Importadores. En 2000, los importadores crearon su propia asociación, que representa los intereses de la importación y de asociaciones de terceros países.

¿Con qué propósito nació la asociación y cuáles son sus retos actuales?

La Asociación, o más bien el sector europeo de frutas y hortalizas, tiene muchos retos pero el principal es sobrevivir en un mercado globalizado en el que hay una competencia feroz de países terceros que no cumplen los mismos estándares de producción, laborales o medioambientales que los productores europeos. A todo ello, se une un descenso generalizado el consumo de frutas y hortalizas en beneficio de productos ultraprocesados que hacen creer al consumidor que son sanos.

¿Cómo se puede alcanzar el modelo de agricultura basado en lo social, la eficiencia y la sostenibilidad que pregonan?

Este es otro de los grandes retos al que nos enfrentamos. Ser sostenibles a nivel social, económico y medioambiental requiere de un gran esfuerzo y compromiso del sector. Por ello, seguimos trabajando para mejorar estos tres aspectos, especialmente el nivel social ligado a la garantía de empleos de calidad.

El sector hortofrutícula ha demostrado su vitalidad garantizando la alimentación durante el Covid-19

¿Qué medidas debe tomar la UE para defender y potenciar el sector?

La principal medida sería mantener la PAC sin recortes. Habrá un antes y un después tras pasar por la pandemia del Covid-19. Este sector ha demostrado ser más vital que nunca, garantizando la alimentación de los consumidores europeos. ¿Qué hubiese pasado durante esta crisis si no hubiesen estado los agricultores europeos garantizando los productos cada día y hubiésemos tenido que depender de terceros países como ha ocurrido con el material sanitario?

¿Cuáles son las líneas maestras de su campaña CuTE 2019-21 para impulsar el consumo de frutas y hortalizas?

Estamos muy orgullosos de nuestro programa europeo de promoción CuTE -Cultivando el Sabor de Europa. CuTE es la primera campaña europea conjunta de información y promoción en la historia promovida por productores europeos de frutas y hortalizas. El programa está llevando a cabo acciones en seis países de la UE (Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Polonia y España), y 11 frutas y hortalizas específicas (fresa, manzana, sandía, melón, uva de mesa, kiwi, tomate, pepino, pimiento dulce, berenjena y calabacín) tienen apoyo promocional estratégico en el contexto de este programa. Nuestro público objetivo principal son los padres de familias jóvenes; niños y adolescentes.

¿Cómo les está afectando la pandemia?

Esta crisis está actuando en múltiples sentidos, dado que las exportaciones han aumentado debido al incremento en el consumo de frutas y hortalizas durante el confinamiento. Por otro lado, en cuanto a la producción, esta crisis ha hecho que los productores europeos hayan tenido que adaptarse en tiempo récord a las nuevas exigencias de producción; esto sólo ha sido posible gracias a la alta eficiencia y elevada cualificación de los productores europeos y a los estrictos sistemas de producción alimentaria que han hecho posible el suministro de productos garantizando la seguridad. El sector también ha tenido que hacer frente a los sobrecostes provocados por la necesaria adaptación de las centrales hortofrutícolas a esta situación y el encarecimiento de la logística debido a la falta de retornos. Indudablemente estos factores han repercutido también en la productividad.

¿Qué papel está jugando el sector de las frutas y hortalizas frente al coronavirus?

Un papel fundamental. Como el sector sanitario, los productores de frutas y hortalizas de la UE también están en primera línea de batalla contra el Covid-19. Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, todos los productores de frutas y hortalizas de la UE han trabajado intensamente tanto en el campo como en los almacenes. Hemos garantizado que cada parte de la cadena funcione y por tanto todos a una: empresas agroalimentarias, logística, distribución, comercialización y puntos de venta de toda la UE han funcionado bien y han asegurado el mantenimiento del suministro con el fin de "poner comida en nuestras mesas".

Ser sostenibles social, económica y medioambientalmente son los grandes retos del sector de las frutas y verduras

¿Cuáles son sus propuestas a la Comisión Europea para minimizar las consecuencias sobre el sector provocadas por el Covid-19?

Desde que comenzó la pandemia hemos sido muy activos a nivel institucional, comunicando a las instituciones europeas y nacionales los problemas y las necesidades del sector. Nuestra principal reivindicación es que en 2020 se puedan incluir, todos los gastos generales de producción, así como gastos extraordinarios imputables la pandemia del Covid-19 en los programas operativos. Insistimos en que no estamos pidiendo un presupuesto suplementario. Los fondos para la medida que estamos solicitando pueden obtenerse de las líneas presupuestarias existentes (programas operativos asignados al sector de Frutas y Hortalizas).

¿Cuáles los retos de la Asociación una vez que concluya la alarma sanitaria?

Sigamos afrontando este reto del Covid-19, lo que seguro que nos llevará a situaciones nuevas para todos y que deberemos solventar, algunas de las cuales ya han sido abordadas en las preguntas anteriores pero otras serán totalmente nuevas. No debemos olvidar nuestras reivindicaciones que aún no han sido abordadas (Reforma de la PAC, reparto de fondos…) y después hablaremos del futuro.

¿Cómo están evolucionado en España el consumo de frutas y hortalizas?

Positivamente. Esperamos que la campaña finalice con normalidad, notándose durante el confinamiento un ligero incremento por la preocupación por llevar una dieta saludable y por el cambio de hábitos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin