Saludable

The Original Tonic: "Fuimos los primeros en introducir el color en la tónica y nos copiaron"

  • Entrevista con Guillem Boira, consejero delegado de The Original Tonic
Guillem Boira, consejero delegado de The Original Tonic. Foto: Luis Moreno

The Original Tonic es una marca de tónica premium de capital cien por cien español nacida en 2011. Es estos momentos ofrece ocho variedades y 11 referencias y está presente en tres de los cinco continentes. Su consejero delegado, Guillem Boira, nos explica cuáles son sus retos de cara al futuro.

¿Cuánto facturó la empresa en 2018 y cuáles son las previsiones de crecimiento para 2019?

En 2018 se superó el millón de euros y para este 2019 se prevé un incremento, sobre todo gracias a las exportaciones, que ya superan el 60% de nuestras ventas. Al inicio del año aun lo preveíamos mejor, pero en el mercado nacional se nota un cierto estancamiento debido, por una parte a la saturación del sector y, por otra, a las políticas agresivas y cortoplacistas de las grandes marcas en la guerra que mantienen entre ellas.

¿Cómo reparten sus ventas entre la distribución y el canal horeca; hay alguno de estos canales que deseen potenciar?

En el mercado nacional, la gran distribución representa sobre el 70 por ciento de las ventas frente a un 30 del canal horeca. Queremos potenciar tanto los lineales de los supermercados como los locales donde se sirven copas. En el canal horeca queremos extender el gran comportamiento de nuestros productos en las zonas mediterráneas con más turismo a las provincias más interiores y en las que aún no tenemos distribuidor. Hemos terminado con éxito un proceso de rebranding que nos da una imagen más premium, más reconocible y más consolidada Y hemos aprovechado este proceso para reducir la cantidad de azúcar de forma que somos la gama más extensa de sabores y colores del mercado con menos azúcar.

"Nuestro valor añadido es la calidad, nuestra diferencia es una burbuja muy fina"

¿Cuál es el valor añadido de sus tónicas frente a otras marcas?

Nuestro principal valor añadido es la calidad. La principal diferencia que se puede observar en nuestras tónicas es una burbuja muy fina pero muy persistente que hace que la Original aporte una presencia sensacional en la copa y una explosión de sabor y textura en la boca. Y esto solo se consigue con un agua y unos ingredientes excelentes y un proceso de producción casi artesanal que acaba con el embotellado en nuestra exclusiva y galardonada botella, con más cristal del habitual para poder contener la citada carbonatación del líquido. Por supuesto que nuestro sello de diferenciación, desde el nacimiento de la marca, es la extensa paleta de colores y sabores. No en vano fuimos los primeros en introducir el color en el líquido de nuestras variedades en las pioneras Original Berries -rosa- y Original Citrus -azul-; algo que las grandes marcas no tardaron en copiarnos.

¿Cómo compiten con los gigantes de la distribución de bebidas?

Con mucho esfuerzo, mucho cariño por nuestro producto y proyecto, y siendo conscientes de nuestro papel de marca premium de nicho. Sabemos que nos es imposible luchar contra los presupuestos de marketing y las políticas agresivas, a veces diría que suicidas, de los grandes productores, sobre todo cuando se pelean entre ellos. Por ese motivo tenemos que ser muy buenos en todo para poder competir por nuestra porción de mercado; tenemos que tener el mejor producto, tenemos que ofrecer más novedad y variedad que nadie, tenemos que ser quien más cuide su imagen y todo lo que la envuelve y tenemos que rodearnos de los profesionales más válidos y más entusiastas en cada uno de los mercados a los que accedemos. Dicen que son pioneros en la introducción del color en la tónica.

"Lanzamos la idea en 2011, en pleno fenómeno del gin-tonic en España"

¿Cómo se les ocurrió esta idea y con qué propósito?

Estamos hablando del año 2011, una época en la que, a pesar de la crisis económica del país, el fenómeno del gin-tonic no paraba de crecer y ya empezaban a despuntar las primeras ginebras con diversos aromas, y especialmente las de color rosa. En ese momento la fundadora y madre de la idea, creyó que el mercado merecía tener una tónica muy premium y que incorporara los aromas y los colores para hacerla aún más atractiva en la copa y en la boca. El tiempo confirma que acertó en tan innovador concepto ya que, desde entonces diversas marcas, entre ellas alguna muy grande, ha incorporado también el color en no pocas de sus referencias.

Hay quienes sostienen que la tónica sin azúcar es buena para tomar sola, pero no para combinar con la ginebra. ¿Qué opina de esto?

La tónica sin azúcar, al igual que la que si la lleva, es muy buena para tomar sola, y también para combinar con la ginebra u otros destilados, como demuestra el auge del vodkatonic o del vermouthtonic. No hay una diferenciación en cuanto a la presencia de azúcar o no en nuestras variedades en ese aspecto. De hecho, en Original podemos asegurar que con la novedosa receta multisweet que hemos elaborado y mediante la cual endulzamos las variedades zero, los consumidores tienen serias dificultades para distinguir la misma variedad con y sin azúcar en una cata a ciegas. Añadiré, además, que nuestras variedades sin azúcar son especialmente apreciadas, por temas de tasas y de tendencias de salud, en los países sudamericanos, donde la costumbre de beber tónica sola está bastante más extendida que en nuestro país.

¿Detectan una creciente demanda por los cócteles bajos en calorías?

En Europa, España incluida, el concepto se extiende, pero de forma bastante lenta; la bajada de azúcar es muy apreciada, pero aún se nota que el consumidor de destilados no siente esa necesidad de minimizar las calorías cuando está disfrutando de su copa. Sin duda crecerá de forma más acelerada en poco tiempo, entre otras cosas porque las instituciones apuestan por ello y las tasas sobre las bebidas azucaradas se han impuesto ya en países como Francia e Inglaterra y parece que acabaran llegando al resto de países europeos.

¿Se puede hacer una tónica baja en azúcares sin que afecte al sabor?

Por supuesto, a un consumidor le costaría muchísimo diferenciar una Original Classic de una Original Classic Zero tomada sola, y le sería imposible hacerlo en un gin-tonic. Naturalmente, un catador con experiencia las diferenciaría, pero más que por su sabor, por su retrogusto y textura.

¿Qué le diría a quienes piensan que los combinados con destiladososcuros son superiores al gin-tonic y que este pasará de moda?

Cada destilado tiene sus matices y su valor, y también sus followers y sus haters. Es verdad que en España se percibe una cierta saturación del mercado del gin-tonic, pero eso no significa que vaya a caer o a pasar de moda, simplemente no podemos esperar los espectaculares crecimientos de los últimos años. Incluso en el mercado británico, el mayor en Europa, el gintonic goza de una gran salud y no paran de aparecer tanto marcas de Gin como de mixers. Y también hay que tener en cuenta que en algunos países, el tsunami del gin-tonic está en pleno apogeo o incluso iniciándose.

Actualmente cuentan con ocho variedades y 11 referencias en el mercado. ¿Qué nuevos lanzamientos prevén a corto y medio plazo?

Este año 2019 ha sido una locura en cuanto a novedades por el rebranding pero también por el lanzamiento de la Açai Ginger Original Premium Tonic Water de color violeta y las dos nuevas variedades sin azúcar -Classic trasparente y Citrus azul-. Y la verdad es que no nos queremos quedar ahí y ya estamos trabajando tanto en nuevos sabores innovadores como en la posibilidad de ampliar nuestra gama sin azúcar con alguno de los existentes. Imagino que se entenderá que no revele de qué sabores se trata ya que las grandes marcas ya nos han seguido en más de uno y no necesitan más ayuda dándoles información; desde que nacimos estamos siendo pioneros en ese campo y nuestros seguidores pueden estar seguros de que lo seguiremos siendo y que seguiremos apostando por lo que en definitiva es lo que ellos nos demandan.

En estos momentos están presentes en 28 países de Europa, Asia y América. ¿Van a entrar próximamente en nuevos mercados?

Por supuesto, nuestra apuesta por la exportación y por consolidarnos como una marca global es firme y no tiene vuelta atrás. Ya tenemos diversos mercados nuevos en los que estamos gestionando nuestra entrada con acuerdos con importadores/distribuidores de referencia. Podemos mencionar por ejemplo Grecia, Bulgaria, Rumania, Finlandia o los países Bálticos en Europa; Paraguay o Brasil en América, Hong Kong y Corea del Sur en Asia; o Sudáfrica, que nos hace mucha ilusión puesto que será nuestro primer mercado en África y una magnífica oportunidad para adentrarnos en otros mercados africanos firmantes también del tratado de libre comercio que entró en vigor en mayo. Nuestra internacionalización crece y ya tenemos mercados bastante consolidados; el principal es Italia. Fue el primer mercado fuera de España que se abordó y enseguida se consiguieron buenos crecimientos.

¿Por dónde pasa el futuro de The Original Tonic?

Por cuidar la calidad y la diferenciación de nuestros productos, el servicio en los diversos mercados y la innovación como buque insignia que sacie las expectativas de aquellos consumidores que quieren algo especial y no se conforman con lo mainstream -corriente principal-. Nuestro futuro en España pasa por consolidarnos como una marca nacional de prestigio que, manteniendo su vocación artesanal y de nicho, convenza cada vez a más consumidores por la calidad de lo que llegará a su boca frente a las ofertas agresivas basadas solo en las campañas publicitarias. Y a nivel global pasa por conquistar y consolidar mercados internacionales para adquirir un volumen y una dimensión que nos permitan aportar aún más valor a más consumidores con unos costes cada vez más asequibles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.