Saludable

Danone alimenta el cambio en los colegios

  • La obesidad infantil es uno de los grandes problemas entre los niños
  • El gigante alimentario quiere formentar la educación nutricional desde las escuelas
  • Primera edición de un curso online sobre hábitos saludables

Alimentando el cambio. Es el nombre de un proyecto común entre Ashoka, una fundación sin ánimo de lucro, y Danone, con el objetivo de investigar y promover hábitos de alimentación sanos y sostenibles, potenciando que todos los niños y niñas sean agentes de cambio a través de los colegios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el crecimiento de las tasas de obesidad como uno de los temas de salud pública más preocupantes del siglo XXI.

Actualmente, se estima que la obesidad infantil afecta a unos 41 millones de niños a nivel global. En España, la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil es del 41,3 por ciento, según datos del Estudio Aladino.

Obesidad infantil

Para prevenir la obesidad infantil hace falta un cambio radical en los comportamientos de alimentación y estilos de vida. Y este entido, según explican desde Ashoka y Danone, hay estudios demuestran que "la escuela representa el contexto ideal para potenciar los estilos de vida saludables, ayudando a los niños a mejorar su potencial educativo y proporcionándoles las habilidades, el apoyo social y el esfuerzo externo que necesitan para adoptar comportamientos sanos a largo plazo".

Sin embargo, la escuela enfrenta hoy en día una serie de dificultades y desafíos que limitan su potencial para actuar como punto de conexión entre la educación y la salud, incluyendo la formación limitada del profesorado en este aspecto, la tendencia a llevar a cabo acciones aisladas y poco sostenibles, la resistencia a cambios en los planes de estudio y la separación entre el espacio de comedor y recreo y la oferta educativa.

"Estos desafíos requieren la intervención conjunta de múltiples partes interesadas, para que desde la escuela se pueda generar un efecto multiplicador que llegue a otras esferas sociales de la infancia", aseguran los impulsores de Alimentando el cambio.

Investigación

El proyecto ha nacido con el objetivo de investigar las innovaciones sociales que potencian los hábitos de alimentación y estilos de vida sanos y sostenibles a través del contexto escolar y apoyar la implementación de las soluciones con mayor potencial de impacto. Según los impulsores, "fortaleciendo prácticas de alimentación sostenible, salud y bienestar en las escuelas, nuestra ambición es crear una generación de niños y jóvenes con la capacidad y las herramientas para mejorar su vida y la de los demás".

Durante tres años, 2018 a 2020, se trabajará en la identificación y estudio de las iniciativas llevadas a cabo en el entorno escolar, en la implantación de las mismas y en la evaluación de sus resultados. Ashoka ha mapeado 86 escuelas de cinco comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía) de las cuales solo el 16 por ciento tiene incorporados proyectos de alimentación saludable y estilos de vida sostenible en el Proyecto Educativo del Centro.

El 75% de estos centros implica a actores externos a la comunidad educativa. Ana Enrich, directora de la Fundación Ashoka en Barcelona, explicaba durante la presentación del proyecto que "queremos que Alimentando el cambio sea un proyecto con impacto a escala que aborde el problema desde la raíz, buscando fortalecer prácticas saludables y sostenibles entre los niños y niñas. Nuestra ambición es crear una generación que tenga la capacidad y las herramientas para mejorar su vida y la de su entorno".

La ambición del programa es impactar a un 50% de las escuelas de primaria de España y llegar a casi 2,3 millones de niños. Se aspira así a mejorar la calidad de la dieta de los niños poniendo especial atención en los momentos de consumo en los que suelen tener un patrón alimentario menos saludable, como pueden ser el desayuno y la merienda, favoreciendo la introducción de frutas, cereales y alimentos lácteos en la escuela y en casa y promoviendo el consumo de agua como bebida fundamental para una correcta hidratación.

Una empresa centenaria

Danone nació hace 100 años a partir de la convicción de Isaac Carasso, que quiso aportar salud a través de un alimento simple y natural: el yogur. Esa idea moderna y visionaria sigue siendo muy vigente a día de hoy. Por un lado, a través de un portfolio basado en alimentos saludables (yogures, leches fermentadas y productos de origen vegetal, agua mineral natural y nutrición especializada: infantil y médica) y, por el otro, contribuyendo a mejorar la salud de las personas.

Curso online

Bajo el movimiento Alimentando el cambio, impulsado por Danone, la Fundación Ashoka y la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad, con la colaboración de la Fundación Trilema y Serunion, se ha presentado la primera edición, por otro lado, del curso online Hábitos Saludables en Centros Escolares, acreditado por el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. El contenido del curso se divide en cinco módulos que comprenden desde conceptos claves para una salud integral, hasta estratégias prácticas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.