Salud Bienestar

El joven que con 16 años inventó un método para detectar tres tipos de cáncer en cinco minutos

  • El de páncreas, el de ovario y también el de pulmón
  • Con la ayuda de una universidad lo desarrolló en el año 2013

Se llama Jack Andraka y era un adolescente cuando la muerte de un amigo de la familia muy cercano provocó sus ansias por investigar sobre la enfermedad. Tras tres años de investigación, en 2013 y con 16 años descubrió un método que podría ser revolucionario, una especie de sensor capaz de detectar en cinco minutos varios tipos de cáncer en edades tempranas. Un invento que solo cuesta tres centavos de dólar producirlo.

En un principio los laboratorios farmacéuticos se negaron a fabricar el invento de Andraka, pero finalmente fue la Universidad John Hopkins quien se interesó por el hallazgo de este joven norteamericano.

Andraka descubrió que en la sangre hay 8.000 proteínas, y una de ellas, la mesotelina, se dispara rápidamente en personas que padecen un cáncer de pancreático. Antes había hecho un estudio de las diferentes estadísticas publicadas sobre el cáncer de páncreas en internet. Entonces comprobó que el 85% de este tipo de cánceres tenían un diagnóstico tardío. De hecho, las técnicas de diagnóstico son de hace 60 años. Ahí pensó que algo se estaba haciendo mal. Y comenzó todo.

El invento de Andraka es un sencillo sensor de papel que en solo cinco minutos es capaz de detectar tres tipos de cáncer: el de páncreas, el de ovario y también el de pulmón. El invento ya ha recibido el reconocimiento de varios premios internacionales y Jack Andraka tiene claro una cosa: "Con internet todo es posible".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky