Salud

La mujer de Margallo fichó por Glaxo tras dejar un alto puesto en Sanidad

  • Barreiro era hasta 2010 jefa de Gabinete del consejero de Sanidad Güemes
  • Después de dejar el cargo, tomó en Glaxo la dirección de asuntos sanitarios
Isabel Barreiro, la esposa del ministro de Asuntos Exteriores. Foto: Archivo.

Isabel Barreiro, la esposa del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, no tuvo ningún problema para encontrar trabajo en la empresa privada cuando en marzo de 2010 cesó como directora de gabinete de Juan José Güemes al frente de la Consejería de Sanidad de Madrid. En septiembre de ese mismo año, Barreiro, que fue también diputada en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular durante la pasada legislatura, fichó por el laboratorio farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) como directora autonómica de asuntos sanitarios.

Al contrario de lo que sucedió con Güemes, que tuvo que esperar dos años para incorporarse a Unilabs y no saltarse así la Ley de Incompatibilidad de Altos Cargos, Barreiro tenía libertad legal para marcharse donde considerara. De acuerdo con los expertos jurídicos consultados por elEconomista, otra cosa es que fuera ético que dejara sus responsabilidades al frente de Sanidad y se fuera inmediatamente después a una empresa de este mismo sector, que se presenta además a continuos concursos públicos de esta administración.

La normativa de incompatibilidades de la Comunidad Autónoma de Madrid afecta sólo al director de gabinete de Presidencia, pero no al resto. La ley establece que entran en el régimen de incompatibilidades "los titulares de cualquier puesto de trabajo que implique funciones directivas (...) cuyo nombramiento se efectúe mediante Decreto del Gobierno", y ese no fue el caso de la mujer de García-Margallo. "Se trata de un cargo de libre designación cuyo nombramiento no requiere la aprobación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)", explicaron ayer fuentes de la consejería.

Altos cargos

GlaxoSmithKline (GSK) declinó hacer ayer, en cambio, ningún tipo de valoración al respecto. Este periódico trató también de contactar, sin éxito, con Barreiro para conocer su posición al respecto.

La ley actual establece que "durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con los expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo".

Aunque la función de Barreiro no fuera esa, es evidente que era la mano derecha de Güemes y tenía, por lo tanto, una relación muy estrecha con él y estaba plenamente al tanto de todos los contratos sanitarios que se adjudicaban en la región.

Diputada del PP en Madrid

Licenciada en Derecho y experta en fiscalidad, Isabel Barreiro desarrolló la primera parte de su actividad profesional en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde ostentó el cargo de subdirectora del Servicio Fiscal desde 1986 hasta 2000, cuando José Folgado la reclamó para ponerse al frente de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa en el Ministerio de Economía, puesto que desempeñó hasta el año 2004.

Posteriormente, Juan José Güemes la fichó cuando desempeñaba el cargo de consejero de Empleo y Mujer en la Comunidad de Madrid. Barreiro fue nombrada entonces -en julio de 2004- en el Ejecutivo madrileño como directora del Área de Formación Continua y Emprendedores del Servicio Regional de Empleo. Ya en junio en 2007, cuando Güemes pasó a ocupar el puesto de consejero de Sanidad, Isabel Barreiro dejó su cargo en la Consejería de Empleo y le siguió a Sanidad como su jefa de Gabinete.

En ese mismo año, Barreiro también entró en las listas del Partido Popular de Esperanza Aguirre para la Comunidad de Madrid. Salió elegida como diputada autonómica en la Asamblea, un puesto que compagina con su cargo en la Consejería de Sanidad.

Ahora desde su nuevo puesto como directora de Asuntos Sanitarios de GSK, la esposa de García Margallo mantiene una estrecha relación no sólo con el sector, sino con las instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid, donde ella misma trabajó hasta hace poco.

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

barbican
A Favor
En Contra

¿De quien es la culpa, de la señora que acepta un cargo que probablemente le ofreció el laboratorio o que cuando se presentó al puesto ofrecido por este le abrieron las puertas frente a otros candidatos con similares o mejores aptitudes académicas y de curriculum? ¿No está el contratante actuando con una falta de ética notable al dar trabajo a quién por motivos políticos le puede mover los hilos para ganar concursos?

Puntuación 8
#25
jose
A Favor
En Contra

Son como una plaga de langostas. Acabaron con el ladrillo y ahora van a por la sanidad.

Puntuación 15
#26
la rapiega
A Favor
En Contra

barbican, la "culpa" es de las dos partes. Ambos se lucrarán de los contactos e influencias de la Sra. de Margallo, perjudicando a otras empresas que no venderán y a nosotros que pagaremos los "sobreprecios".

Puntuación 13
#27
partido x
A Favor
En Contra

se necesita una renovación urgente del tejido politico

Puntuación 8
#28
luis
A Favor
En Contra

Dificilmente un puesto público de mas o menos relieve encuentra problemas para encontrar trabajo. Ellos no tienen problemas para encontrarlo y con cualquier edad. Son contratados con cantidades elevadas y a segui medrando en la administracción pública. El caso es trincar. Mientras los demás a seguir mandando curriculum y a joderse sin trabajo ni dinero. Es lo que hay.

Puntuación 9
#29
jajaja...
A Favor
En Contra

No tienen vergüenza, luego a hablar de los funcionarios para ocultar que los políticos del PP enchufan a sus familiares en empresas que dependen de la teta pública por muy privadas que sean.

Utilizan la externalización de servicios para rehuir el control administrativo en las contrataciones y colocar a sus familiares.

Claro esto no se puede hacer ni con funcionarios ni con empleados públicos que están sujetos a concursos oposición, además así generan negocio para ellos y sus amiguetes.

Luego solo tienen que despotricar en los medios contra los médicos para que la gente se crea las milongas que cuentan muchas veces guiados por la envidia hacia el que tiene trabajo.

ESTA ES LA REALIDAD DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD...

Puntuación 16
#30
josex
A Favor
En Contra

Para el 5, lo siento pero no me creo que le vayan a caer 5 años a una mujer por gastar 200 euros de una tarjeta de credito, por que la propia ley español no contempla esa cantidad como importante, como mucho una multa o un dia en el calobozo y poco más.

Puntuación -1
#31
pigsforever
A Favor
En Contra

Jo cada vez lo tengo más claro: el modelo de nuestra casta política es el PRI mexicano, cuyo sistema de gobierno fue definido como "la dictadura más perfecta del mundo", aunque eso sí, la gente iba a votar cuando tocaba... que asco de casta franquista pseudodemócrata que nos gobierna...

Puntuación 7
#32
Crescio
A Favor
En Contra

PERO QUÉ ENVIDIOSOS QUE SOIS! QUE ES LA MUJER DE UN MINISTRO, NO DE UN PELAGATOS COMO VOSOTROS!

Puntuación -5
#33
Laura
A Favor
En Contra

La casta en estado puro. La solución es NO VOTAR hasta que no haya listas abiertas, posibilidad de actuar como ciudadano en política no sólo cada 4 años (q está claro q ya no cuela visto q incumplir promesas sale gratis) y eliminar todas las estupideces que se han montado la casta.Mientras tanto a Emprender, que es el único camino del currante antes de caer esclavo total, a mi este libro me ha abierto los ojos, muy recomendable: http://www.amazon.es/EL-PROYECTO-AMPARO-ebook/dp/B00ABMQGRI

Puntuación 5
#34
iker
A Favor
En Contra

NO MAS PP~CORRUPTO POR FAVOR. YA VALE DE VOTAR A ESTOS LADRONES.

Puntuación 9
#35
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Cuando nos vamos a dar cuenta en este pais que el que vale,vale?. O es que las empresas no saben a quien fichan?.Esto es una prueba evidente de que los politicos, tan injustamente tratados,son lo mejor de este pais. Si algun dia deciden irse nos vamos a enterar.

Puntuación -6
#36
citizen
A Favor
En Contra

Este fue el que dijo" hemos vuelto" , Jejeje, pero si realmente nunca se fueron, cabritos.

Puntuación 9
#37
candido
A Favor
En Contra

Este tipo de noticias solo pretenden enviar a los parados un mensaje subliminal: Que el que busca trabajo lo encuentra. O no?. Seguro que esta Sra ha enviado cientos de curriculums.

Puntuación 7
#38
Usuario validado en elEconomista.es
pescadora
A Favor
En Contra

Patético q país....., dios haber si regresan los anarquistas d principios del siglo pasado y meten miedo en el cuerpo a todos estos mierdas.

Puntuación 5
#39
barbican
A Favor
En Contra

Aquí no tiene nada que ver el PP ni el PSOE, no culpeis a los políticos esto es lo que hay y me explico.

Diablo cojuelo tiene la razón, en este país, (leer bien parados, jóvenes buscando empleo y gente que quiere tener iniciativa) no vale para nada o muy poco, tus estudios, tu formación tu curriculum, tu capacidad, tu CI, lo único que cuenta es a quien conoces, quien te puede abrir puertas y de quien eres amigo o familiar. Lo demás solo vale para los curritos del montón porque alguien tiene que dar el callo para que otros se pongan los galones y alcancen puestos bien pagados.

Las empresas saben bien como funciona este país y cogerán a trabajar en sus filas a quien tenga acceso al poder público, la ética es un panfleto de marketing para parecer limpios, comprometidos y legales de cara la sociedad y al Estado del que se alimentan. Los departamentos de recursos humanos y los head hunters saben donde tocar y que les interesa.

Puntuación 12
#40
ac
A Favor
En Contra

Al final, lo que los politicos han conseguido es que dudemos de todos. Tal vez este caso sea limpio, yo no lo se, pero lo cierto es que nos han enseñado a pensar mal de ellos y a sospechar de cualquier movimiento ¿quien cura este mal?

Puntuación 3
#41
Luis
A Favor
En Contra

Patético. Privatizan la sanidad para quedársela

Puntuación 7
#42
Se les contrata para los apaños
A Favor
En Contra

Impresionante, la gente sin encontrar empleo y ellos de uno a otro o en varios. Vamos que el chanchulleo está claro. Y luego nos quieren dar lecciones y decir que si la preparación que falta..., que si la competitividad...Que si hay que trabajar más por menos. Y mientras desfilando a los inútiles desfilando por los mejores puestos, muchos de ellos de asesores, para los apaños, no los vemos trabajando de curritos jamás. La cultura del esfuerzo en el enchufismo y sin otra preparación que no sea las malas artes de quitar el empleo a los preparados y trabajadores de verdad.

Puntuación 9
#43
kike
A Favor
En Contra

es que no los soporto a ninguno de estos sinveguenzas,incompetentes y enchufados,no nos olvidemos del virreinato de Trillo en Londres.que verguenza,por no decir otra cosa yq ue no al publiquen

Puntuación 6
#44
pitita
A Favor
En Contra

Todos amamos el capitalismo y luego nos molesta que las familias aprovechen las sinergias. Lo que hay es mucho machismo se colocan el marido de la Cospe y de Soraya, y nadie dice nada.Sin embargo se colocan Esperancita y Esta señora y a cargar contra ellas.

Puntuación 1
#45
Mupi
A Favor
En Contra

#45

¿Llamas capitalismo a socializar pérdidas, al maneje de los que están en el Estado, a los controles de los ahorros con un interés de mierda?. Eso no es capitalismo.

Puntuación 3
#46
politicos de cantimpalo
A Favor
En Contra

Son una vergüenza estos políticos. Meten sus tentáculos en todas partes.

Otro caso que conozco de hasta donde son capaces de llegar, es el de cierto consejero de la comunidad de Madrid que llamó a la escuela de ingenieros industriales para que "revisaran" la nota de su hijo suspenso. Menos mal que se lo tomaron a risa y el niño sigue suspenso.

Puntuación 5
#47
Gonzalez Lasquetty(y Güemes)
A Favor
En Contra

Pública o privada qué más dá mientras nos llevemos comisiones...

Puntuación 7
#48
Anonimo
A Favor
En Contra

Cuanto prro/a sarnoso.

Puntuación 2
#49
Anonimo
A Favor
En Contra

Cuanto perro/a sarnoso.

Puntuación 7
#50