Salud

Asisa ingresa un 4,9% más en 2023 al alcanzar 1.761 millones de euros

  • Su área asistencial (liderada por el Grupo Hospitalario HLA) facturó 615,2 millones, un 4,1% más
El presidente de Asisa, Francisco Ivorra
Madridicon-related

El Grupo Asisa facturó 1.761 millones de euros en 2023, un 4,9% más que el año anterior (alrededor de 1.678,7 millones). La compañía apunta que ha sido un ejercicio marcado por el impacto de la inflación y la práctica congelación de las primas de las mutualidades públicas, circunstancias que han lastrado el crecimiento de los sectores en los que opera la aseguradora.

En 2023 el grupo avanzó en su estrategia de diversificación y creció en todos los ramos en los que opera, es decir, salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viajes. Facturó en primas un 4,3% más, pasando de un año para otro de 1.426,3 millones a 1.487,67 millones.

Además, en el primer trimestre de 2024, Asisa y Asisa Vida – su área de seguros de vida – han registrado en primas 378,66 millones, un 3,4% más. Cabe destacar que en la actualidad y ambas poseen una cartera total de más de tres millones de asegurados.

Crecen los ingresos de su red asistencial

La red asistencial de Asisa – liderada por el Grupo Hospitalario HLA – facturó 615,2 millones, un 4,1% más que en 2022 (590,9 millones). Además, empleó 52,3 millones en inversión y la mayor parte de este dinero se dirigió al desarrollo y modernización de su red asistencial.

Mayoritariamente se destinó al Grupo HLA (que tiene una cartera de 18 hospitales y 38 centros médicos multiespecialidad). Incluye la reforma o ampliación de HLA Los Naranjos (Huelva), HLA Perpetuo Socorro (Lleida) o HLA Santa Isabel (Sevilla), entre otros.

Además, de momento en 2024 ya se han abierto las instalaciones de HLA Hospital Universitario Moncloa y HLA Centro Médico Cáceres. También este año está prevista la apertura del nuevo centro médico de HLA Vistahermosa (Alicante). Asimismo, "se mantendrán los planes para incorporar en todos los centros tecnología de última generación que permita desarrollar las técnicas de diagnóstico y tratamiento más avanzadas, incluida la cirugía robótica, disponible ya en varios hospitales del grupo·", apunta la compañía.

Por otra parte, a nivel internacional, la aseguradora tiene presencia en Portugal. Allí opera en dos clínicas y en diferentes centros de diagnóstico. También está en Italia, donde tiene una clínica dental y comercializa seguros dentales; y Suiza, a través de Analiza.

De igual importancia, opera en Latinoamérica. En concreto, en Brasil donde se centra en el ámbito dental y los análisis clínicos; México y Nicaragua, con clínicas de reproducción asistida; y Chile, en el ámbito de la tecnología sanitaria. Además, en Oriente Próximo, concretamente en Emiratos posee dos clínicas dentales (una en Dubái y otra en Abu Dabi) y tiene acuerdos para la gestión hospitalaria y la formación médica, entre otros.

Asimismo, la consultora tecnológica de Asisa, Tich Consulting, comercializa el software Green Cube. Este ya está instalado en casi 300 centros médicos y hospitalarios de alrededor de 12 países. Es más, gestiona más de 10,5 millones de historias clínicas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud