Salud

Cofares supera los 4.000 millones de ingresos y gana 12,1 millones

  • La distribuidora farmacéutica ocupa el 29,8% del mercado
Eduardo Pastor, presidente de Cofares
Madridicon-related

Cofares ha cerrado el ejercicio 2023 con unas ventas de 4.061 millones de euros, un 3,4% más respecto al ejercicio anterior, lo que supone una cifra de negocio récord que consolida a la compañía como líder del sector, con una cuota de mercado del 29,85%. Asimismo, el margen bruto continúa mejorando, con un crecimiento del 7% sobre ventas totales.

En un año marcado por la espiral inflacionista y la subida generalizada de los carburantes, la organización ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 12,1 millones de euros, lo que, según Eduardo Pastor, presidente de Cofares, "demuestra que hemos protegido y gestionado adecuadamente el patrimonio de nuestros 12.152 socios y nos proporciona músculo financiero para continuar reinvirtiendo en el negocio. Pese a un entorno económico complicado, el resultado global demuestra que las farmacias comunitarias confían mayoritariamente en nosotros y apuestan por nuestro modelo, basado en la excelencia operativa, la innovación y los servicios de valor".

Con 450 millones de unidades de medicamentos y productos de salud gestionados en 2023, Cofares consolida un año más su posición como compañía con mayor cuota de mercado en España, cerrando el año con un 29,8%. "Nuestro objetivo es apoyar la labor diaria de nuestros socios, quienes ejercen un rol sociosanitario que abarca mucho más allá de la dispensación de medicamentos y productos de salud, ofreciendo una orientación y asesoramiento indispensable", ha explicado Pastor.

Plan de expansión

De acuerdo con el Plan Estratégico, la compañía ha realizado inversiones por un valor total de 41,9 millones de euros, de los cuales más de 23,5 millones de euros han sido destinados a la ampliación, mejora y modernización de su extensa red de almacenes (incluyendo Farmavenix), un 14,5% más que en 2022. Con la apertura de dos nuevos centros en Linares (Jaén) y Orense, a los que seguirán en este 2024 Onda (Castellón) y Tarragona, la compañía dispone de una infraestructura sólida, eficiente, ajustada a la legislación y capaz de garantizar la cadena de custodia de los medicamentos, que se convierte en un stock de seguridad para cumplir con las demandas de la población.

"Hemos logrado crear la mayor red de distribución farmacéutica de nuestro país, con un total de 46 centros desplegados estratégicamente a lo largo de todo el territorio nacional, lo que nos consolida como una organización vertebradora de la salud que desempeña una función de servicio público. Gracias a ello, podemos cumplir con el Plan Estratégico y con nuestro compromiso de estar a una hora de distancia de las farmacias comunitarias de toda España", ha recalcado el presidente de Cofares.

Además, en 2023 la compañía ha priorizado la adecuación y modernización de sus centros con la reforma de Vitoria y las mejoras realizadas en Sevilla, Valladolid, Alicante, Aldaia (Valencia) y Málaga. Del mismo modo, se han inaugurado oficinas de Sección de Crédito y atención a los socios en Sevilla y Bilbao.

Marcas propias

Las marcas propias de la compañía, Farline y Aposán, han aumentado su facturación un 13,6% en este ejercicio, lo que se traduce en un récord absoluto de ventas de 50 millones de euros, alcanzando un 55,8% de cuota de mercado. Por su parte, en el ámbito de la diversificación destaca Farmavenix ? operador de Cofares que facilita servicios de logística integral?, como negocio más destacado, tras registrar un crecimiento por encima del 22%.

Asimismo, en 2023 los servicios a las farmacias como Nexo - herramienta que mejora la rentabilidad de las oficinas de farmacia-, y Welnia ? solución de fidelización para las farmacias a través de la venta online?. También experimentan un notable crecimiento, concretamente un 17,5%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud