Salud

Bayer anuncia una alternativa al polémico herbicida glifosato, pese a que lo considera "seguro"

  • "Ya estamos probando esta nueva sustancia en plantas reales", ha anunciado el consejero delegado
  • El objetivo es sacar el nuevo producto al mercado en el año 2028
  • Bayer afirma que es la primera innovación pionera en este campo en 30 años
Un envase de glifosato

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer está desarrollando un producto que podría utilizarse como alternativa al controvertido herbicida glifosato, a pesar de que el consorcio sigue insistiendo en que es seguro.

"Ya estamos probando esta nueva sustancia en plantas reales", con el objetivo de sacar el nuevo producto al mercado en 2028, es decir, dentro de cuatro años, anunció el consejero delegado de la compañía, Bill Anderson, en declaraciones al dominical "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung" (FAS).

Según Anderson, se trata de la primera innovación pionera en este campo desde hace 30 años. El glifosato fue desarrollado originalmente por la empresa agroquímica estadounidense Monsanto, adquirida por Bayer en 2018 por más de 60.000 millones de dólares.

Desde entonces el consorcio alemán se enfrenta a decenas de miles de demandas por daños y perjuicios debido a un posible efecto cancerígeno del glifosato.

Bayer siempre ha rechazado las acusaciones, y Anderson insistió en ello durante una rueda de prensa el pasado martes con motivo de la presentación de los resultados financieros de 2023, al asegurar que "el glifosato es seguro".

Aún así, la empresa anunció que quiere buscar "nuevos enfoques dentro y fuera de los tribunales". para reducir los riesgos legales y las incertidumbres asociadas.

Los inversores llevan tiempo criticando el hecho de que el consorcio aún no haya logrado poner punto final a la cuestión del glifosato. A finales de enero había unos 54.000 casos abiertos, 2.000 más que en octubre.

Las provisiones acumuladas por este motivo ascendían a finales de 2023 a 6.300 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud