Salud

España contribuirá con 10 millones para combatir el cáncer de cuello uterino

  • Los gobiernos e instituciones invertirán 552 millones para fortalecer la detección del tumor y la vacunación contra el VPH
  • Cada dos minutos una mujer fallece a causa de este tumor en el mundo
Madridicon-related

Cada dos minutos muere una mujer por cáncer de cuello uterino en el mundo. De hecho, es el cuarto tumor más común entre la población femenina. España contribuirá con 10 millones para combatir esta enfermedad en los próximos tres años.

En total, los gobiernos, instituciones multilaterales, donantes y socios desembolsarán 552 millones de euros para ampliar la cobertura vacunal contra el Virus del Papiloma Humano y fortalecer su diagnóstico y tratamiento. Es más, la inversión incluye 165 millones de euros de la Fundación de Bill y Melinda Gates, 9,1 millones de Unicef y 368 millones del Banco Mundial, según han explicado durante el primer Foro para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino "Avanzando la llamada a la Acción en Cartagena de Indias".

"España a través de su agencia de cooperación pone a disposición de los países socios 10 millones de euros en los próximos tres años para avanzar en la cobertura, la formación de profesionales, la sensibilización del trabajo de prevención y detección previa temprana" , ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

La principal causa del cáncer de cuello uterino es el virus del papiloma humano. Por ello, la vacunación puede prevenir la gran mayoría de los casos. Este tipo de cáncer se origina en las células que revisten el cuello uterino, la parte inferior del útero. El cuello uterino conecta el cuerpo del útero con la vagina. El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control.

Además del virus del papiloma humano, otros factores de riesgo son fumar, dieta inadecuada, defensas bajas, inicio temprano de relaciones sexuales y múltiples gestaciones. El cáncer de cuello uterino en una etapa temprana, generalmente no produce signos ni síntomas.

Los compromisos anunciados durante la reunión acelerarán el progreso de la estrategia global de la OMS para eliminar el cáncer de cuello uterino para 2030. "Es algo que va a beneficiar y va a salvar cientos de miles de vidas de mujeres muy especialmente en sitios de renta baja para que la desigualdad de género no se sume, como ocurre con todas las crisis (…) a la desigualdad material a la desigualdad económica", ha apuntado Jose Manuel Albares.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud