Salud

Madrid compra test de diagnóstico de tosferina a Diasorin Iberia ante la explosión de casos

  • España, incluida la región, vive un aumento de pacientes que padecen esta infección
  • La comunidad ha firmado un acuerdo con la farmacéutica para adquirir hasta 153.846 pruebas por 261.396 euros.
La bacteria Bordetella pertussis, causante de la tosferina
Madridicon-related

España vive una explosión de casos de tosferina. De hecho, en la capital se notificaron 157 casos hasta la mitad de febrero -últimos datos públicos -, que van aumentando de semana en semana. Ante el repunte de contagios, la Comunidad de Madrid ha tenido que comprar más test de pruebas de diagnóstico "por vía de emergencia" a Diasorin Iberia.

"El número de casos es muy superior a lo observado en los últimos años", afirma la Consejería de Sanidad. Es más, según el índice epidemiológico, si el valor del número de casos se encuentra por encima o es igual a 1,25 se considera una incidencia alta. En la semana seis, los casos presentaban un valor de 24 puntos.

El departamento de Fátima Matute explica que "previsiblemente estamos en una onda epidémica importante, cuya magnitud no se puede predecir". Además, "un aumento de incidencia puede condicionar que se generen numerosos brotes epidémicos, especialmente en centros escolares", agrega.

La Comunidad de Madrid podrá adquirir hasta 153.846 pruebas por 261.396,30 euros. Gran parte del desembolso va dirigido a la compra de 140 kits de PCR por 153.846 euros (cada unidad cuesta 1.098,90 euros), mientras que 62.184 euros son para 120 ensayos de quimioluminiscencia (una especie de análisis de sangre).

Según el acuerdo, se producirá una entrega inicial y, en caso de que sea necesario de acuerdo a la evolución de la incidencia de los casos de tosferina, habrá entregas posteriores secundarias. Además, los pagos se harán mensualmente acorde a la cantidad de pruebas que hayan suministrado ese mes.

Cabe subrayar que el contrato empezó a funcionar el último miércoles de febrero y la última entrega tendrá lugar la última semana de mayo. "La cantidad de reactivos solicitados, sumados los de la entrega principal y las secundarias, podrán alcanzar o no el máximo presupuestado, en función de la evolución de la situación epidemiológica", apunta la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Diasorin Iberia ya trabajaba con la Comunidad de Madrid ya que se encargaba de distribuir los reactivos para las técnicas que utiliza el Laboratorio Regional de Salud Pública.

La tosferina es una infección respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis, y es altamente contagiosa. Se transmite por vía aérea. Ataca al aparato respiratorio y, en ocasiones, por sus síntomas – que se parecen al de un catarro -, pasa desapercibida sin complicaciones. Cabe mencionar que el periodo de incubación es de entre nueve y diez días.

Además, afecta a todos los grupos de edad. De hecho, el 76% de los casos de tosferina se presentan en menores de 14 años y el 15% en adultos de entre los 25 y 54 años. Los casos en bebés menores de seis meses – sobre todo en los de tres que no se han vacunado todavía – la tosferina supone un riesgo por sus complicaciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud