Salud

La "receta" de Aragón para atraer a especialistas sanitarios en formación

  • Se incluirán mejoras retributivas
  • Las medidas comprenden la flexibilización de horarios
  • Se mejorará la determinación de los centros y puestos de difícil cobertura
Aragón trabaja en una orden para la fidelización de especialistas sanitarios en formación. | Firma: Europa Press
Zaragozaicon-related

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha comparecido este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, a petición propia, para indicar que el Gobierno de Aragón aprobará la Orden para la fidelización de especialistas sanitarios en formación, en la que incluirá medidas retributivas y de flexibilización de horarios. Ha avanzado que también se mejorará la determinación de los centros y puestos de difícil cobertura.

"Presento las medidas para incentivar la fidelización del personal sanitario en formación del Servicio Aragonés de Salud" en un momento en el que todos los actores del ámbito sanitario --los profesionales y sus representantes, los sindicatos, los gestores, los pacientes, los representantes políticos-- "coincidimos en la necesidad urgente de reforzar la Atención Primaria, tanto en recursos, como en capacidades y competencias", ha dicho.

Bancalero ha defendido, en esta materia, un pacto de Estado entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España, con carácter urgente, y ha recordado su reclamación al Ministerio de Sanidad de crear más plazas MIR.

Mientras, desde el Gobierno de Aragón "pasamos a la acción", con iniciativas para mejorar la viabilidad de la calidad asistencial y lograr la permanencia de los Médicos Internos Residentes (MIR) "formados aquí o que están a punto de acabar su formación".

El titular de Sanidad ha advertido de que el documento que se ha presentado ante los sindicatos de la Mesa Sectorial, los MIR de último año y los Colegios de Médicos es un texto inicial, para el que se les han pedido aportaciones. Se trabaja en la concreción y cuantificación económica de las medidas.

Centros de díficil cobertura

Por otro lado, el consejero ha anunciado que desarrollará y perfeccionará la determinación de los centros y puestos de difícil cobertura para que se considere como tales, no solo los 44 que ya aparecen en la Orden de 30 de marzo de 2023, sino también aquellos ubicados en Zonas Básicas de Salud que tienen dificultad para dispensar la asistencia sanitaria por la ausencia de profesionales en la bolsa de empleo temporal del Servicio Aragonés de Salud (Salud).

Bancalero ha subrayado que también se quieren ofrecer "contratos atractivos, estabilidad y buenas condiciones laborales y retributivas" en aquellos puestos estratégicos que requieren ocupación inmediata por tratarse de puestos difíciles de cubrir.

En concreto, se actuará con los profesionales en un doble ámbito: el de los residentes que están concluyendo su período de residencia y el de los que ya la han concluido.

Respecto de los primeros, se establecerán las necesidades asistenciales existentes en los puestos y centros considerados de difícil cobertura y se elaborará una lista de puestos de trabajo disponibles para el sector en el que esté ubicada la unidad docente a la que pertenece el residente, para que puedan desempeñar su trabajo en esos puestos, bajo la supervisión de un tutor.

Para los residentes con la formación concluida, se ofertarán nombramientos con una duración de hasta tres años, una vez constatada la existencia de puestos vacantes. Para eso, deberán constar como inscritos en las bolsas de empleo temporal del Servicio Aragonés de Salud, a las que podrán incorporarse tres meses antes de la finalización de su formación.

Estancias periódicas

Otra medida que se quiere implementar es la autorización preferente de estancias periódicas en un hospital ubicado en la ciudad de Zaragoza a los residentes o facultativos destinados en centros de los considerados de difícil cobertura, con la finalidad de formarse adecuadamente y mantener sus habilidades y competencias profesionales.

El tiempo de desplazamiento entre centros se computará como jornada efectivamente trabajada. Asimismo, se pretende implantar la flexibilización de horarios y jornadas de trabajo para la conciliación de la vida personal y familiar con la laboral, teniendo en cuenta, en todo caso, las necesidades del servicio.

Igualmente, se prevé adoptar medidas de carácter retributivo que mejoren las condiciones económicas de esos residentes y realizar propuestas de contratación combinada, si hay aspirantes que constituyan con otros una unidad familiar o de pareja.

Además, se quiere propiciar, en colaboración con las entidades locales, la disposición de viviendas y el acceso escolar de los hijos. Otra medida será favorecer la formación en condiciones ventajosas, en colaboración con instituciones públicas y privadas.

El consejero de Sanidad ha apelado a la responsabilidad de todos y ha tendido la mano "para organizar un nuevo servicio aragonés de salud moderno". También ha pedido transmitir a la población la realidad "sin alarmar, ni desfigurar la información", evitando "crispar" a los ciudadanos y "desmotivar" a los profesionales.

José Luis Bancalero ha solicitado colaboración para que el personal sanitario se sienta reconocido y quiera trabajar en Aragón, contribuyendo así a "devolver el prestigio a la Atención Primaria" y proporcionar a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad basada, entre otros factores, en la excelencia de sus profesionales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud