Salud

MSD desbanca a Abbvie con el medicamento más vendido del mundo

  • La terapia para adelgazar de Novo Nordisk se coloca tercera en tan sólo un año
MSD desbanca a Abbvie con el medicamento más vendido del mundo

La hegemonía de Humira en el mercado farmacéutico ha tocado a su fin. El medicamento de Abbvie, que durante una década se ha mantenido líder en los ránkings de facturación (con la excepción de la vacuna contra el Covid de Pfizer), ha cedido el podio en favor del tratamiento más laureado de MSD, Keytruda, una terapia que ha mostrado su utilidad en un abanico dispar de tumores.

Las cifras de ventas durante el presente año del oncológico de la firma americana alcanzan los 12.000 millones de dólares, mientras que la de Abbvie, mermada por la périda de patentes y la aparición de competencia, ha firmado una facturación de 7.500 millones de dólares.

El deterioro del medicamento de Abbvie ha sido paulatino desde el año 2020 hasta ahora. En aquel año facturó unos 12.600 millones de dólares, según consta en los registros de la propia compañía.

El liderazgo de Keytruda, además, no será flor de un día. Diversas consultoras se han aventurado a pronosticar que mantendrá su posición hasta, al menos, 2028. Es más, para ese año se espera que la facturación que MSD consiga por su oncológico represente el 50% de los ingresos de su división farmacéutica.

Keytruda, además, está inmerso en un proceso de investigación que puede cambiar las reglas del juego en el tratamiento de la oncología. Como ya anticipó este medio, Moderna trabaja en una vacuna contra el cáncer, que si bien no previene este enfermedad sí que podría evitar la formación de metastasis.

Pues bien, el producto de una de las responsables del suero contra el Covid está utilizando en su mezcla el medicamento de MSD. Si llega a buen puerto la investigación, que hasta la fecha sí lo está haciendo, las ventas de Keytruda podrían elevarse y mantenerse aún más en el tiempo.

Más allá de la pugna entre estos dos fármacos, no es menos noticiable el tercer puesto del podio de medicamentos más vendidos en 2023. Con los datos actuales, el medicamento para adelangazar de Novo Nordisk, Ozempic, se coloca tercero con tan sólo un año de vida en el mercado.

La cifra alcanzada es de 6.700 millones de dólares, superando por poco a uno de los anticoagulantes más vendidos de la historia, Eliquis, desarrollado por Bristol Myers Squibb en colaboración con Pfizer. Cierra el Top Cinco de esta lista Biktarvy, el antiviral de Gilead que se utiliza en para el VIH.

Perspectivas para 2028

En los próximos años también se esperan diversos cambios, según las consultoras de la industria farmacéutica. Pfizer verá reducida su facturación en un 33% dentro de un lustro. La razón es que el pico de ventas cosechado durante la pandemia por la vacuna contra el Covid fue un extraordinario que no se volverá a repetir. Por detrás del gigante estadounidense se coloca Novartis.

La compañía suiza quiere focalizarse en las áreas de oncología y cardiovascular. Entresto (junto a Cosentyx) es la realidad de la compañía, cuya estrategia pasa por impulsar la molécula adquirida Leqvio. Por detrás de la farmacéutica suiza se colocan AstraZeneca y Sanofi. La francesa apoyará su facturación en Dupixent.

62.400 millones de euros

Esta es la facturación que han alcanzado a lo largo de 2023 los diez medicamentos más vendidos por las farmacéuticas. Más allá de los cinco primeros puestos, compañías como Sanofi o Janssen han conseguido incluir alguna de sus terapias en el 'ranking' de los más vendidos.

Terapias como 'Dupixent' (diabetes) o 'Stelara' (psoriasis) son de los fármacos más demandados por los pacientes en todo el mundo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud