
Eduardo Pastor, presidente de Cofares, hace balance de su gestión al frente de la distribuidora farmacéutica. Los números acompañan a la compañía a pesar del contexto macroeconómico.
¿Cuáles son los planes que tiene Cofares para lo que resta de año y 2024?
Llevamos ocho meses de trabajo y los objetivos que nos planteamos a principio de año se están cumpliendo en términos de presupuesto. Estamos muy satisfechos porque las ventas van en crecimiento. Me tiene un poco preocupado que el mercado farmacéutico se encuentra en contracción, pero nuestros datos como compañía son muy positivos.
En 2022 cerró con una cifra de negocio superior a los 3.800 millones, que supuso un crecimiento de más del 6% respecto al año anterior. ¿Qué cifras maneja para el cierre de este año?
Al ritmo que llevamos este año creemos que vamos a superar los 4.000 millones en ventas.
En términos de cuota de mercado superaban el 30%. ¿Habrá crecimiento en este aspecto?
En el mes de agosto registramos un crecimiento del 0,7% en cuota de mercado, lo que significa que hemos afianzado la cuota del 30,16%. Cofares alcanzará al cierre del año una cuota de mercado del 30,5%.
Hablemos ahora de sus clientes. El último dato que conocimos fue que Cofares tenía alrededor de 11.000 farmacias asociadas de las 22.000 que existen aproximadamente en España. ¿Están creciendo?
Pues igual que la cuota de mercado está evolucionando de forma positiva, el número de socios o clientes también es positivo. Estamos alcanzando un punto y medio de crecimiento, lo que significa que el servicio que damos también es mejor.
¿Tiene el número actual de socios de Cofares?
Entre socios y clientes alcanzamos casi 19.000 farmacias. Si contamos solo socios de Cofares son 12.000.
"Al ritmo que llevamos este año vamos a superar los 4.000 millones de facturación"
Cofares se marcó un objetivo que consistía en tener un almacén a menos de una hora de cualquier farmacia. Para ello, se marcaron diversas aperturas. ¿Cómo está el proceso?
Dentro del plan estratégico teníamos previstas varias aperturas y expandir Cofares. A lo largo de los mandatos pasados hemos abiertos varios almacenes, como pueden ser los de Motril o Linares. El año pasado actualizamos el plan y en 2023 se está cumpliendo. Hemos abierto un almacén en Orense, está en fase de construcción el almacén de Onda. También se encuentra en el mismo punto otro almacén en unos nuevos terrenos en Zaragoza y por supuesto en Tarragona, donde teníamos falta en esa zona. El plan logístico, que tenía una inversión de 80 millones de euros, se está cumpliendo y lograremos los objetivos.
Las estadísticas dicen que uno de cada tres medicamentos, prácticamente, que se transportan en España lo hace Cofares. ¿Es homogénea la presencia de la distribuidora en el país o hay zonas donde todavía queda por hacer?
Hay margen de crecimiento. Es cierto que a nivel nacional tenemos el 30% de cuota, pero no en todas las provincias somos líderes. La apertura de los centros que acabo de comentar fomentará que crezcamos en cuota. En Andalucía estamos registrando crecimientos en torno al 1,5%, aunque también como punto fuerte de crecimiento para la empresa, Cataluña es una plaza clave. En esta comunidad autónoma veníamos de un tercer puesto y ya somos los segundos, la apertura de un centro en Barberá supuso un crecimiento muy importante. Con la apertura del centro en Orense, podremos crecer de forma notable en Galicia. Creo que somos la institución que vertebramos la salud en todo el territorio nacional.
Dentro de todo este plan de crecimiento, ¿también se plantea Cofares la compra de distribuidoras?
En principio, en nuestro objetivo no está previsto el crecimiento inorgánico. Ahora bien, Cofares siempre está abierto a cualquier operación que pudiéramos realizar en ese sentido.
"En nuestro objetivo no esta previsto el crecimiento inorgánico, pero estamos abiertos"
Además de llevar el medicamento a cada farmacia, Cofares también dispone de una marca farmacéutica que engloba a varios productos. ¿Cómo está evolucionado?
Está llevando un crecimiento sorprendente con Farline. Es una marca que solo se distribuye a través de farmacia. Los crecimientos que estamos teniendo nos llevan a tener casi el 57% del mercado en las marcas que se trabajan. Es una marca que ha evolucionado mucho, tanto en calidad como en presentación y es una de las palancas que tiene el grupo para sacar recursos que invertir en la logística de distribución farmacéutica.
¿Cómo capea el temporal actual Cofares? Me refiero al contexto macroeconómico, con la inflación disparada, los costes de la energía, la guerra de Ucrania...
En el año 2022 tuvimos un gasto extraordinario estructural que supuso casi 16 millones de euros que no estaban presupuestados. Viendo la evolución de los tipos de interés, donde vienen gastos financieros importantes, los costes en salarios y de combustible... para los presupuestos de 2023 hemos calculado unos 9 millones de euros. Esto se soluciona gestionando. Hemos reducido costes estructurales, hemos intentado aumentar el margen, diversificando el negocio, etc.
Durante el otoño pasado se produjeron diversos desabastecimientos que preocuparon a la población. ¿Cree que se repetirá la situación este año?
Desabastecimientos siempre ha habido, hay y habrá. Lo que tenemos que hacer es que esa escasez se pueda repartir de una manera equitativa e igualitaria. Nosotros nos dedicamos precisamente a eso, hay muchos factores que influyen en el desabastecimiento y entre ellos está el precio del medicamento. En España el precio es muy bajo y cada vez va bajando más. Eso quiere decir que la fabricación de esos medicamentos en España seguramente no es rentable para algunos laboratorios. Por supuesto, estamos en un mercado europeo y en otros países los medicamentos tienen otros precios y posiblemente esos medicamentos se vendan en otras zonas más que en España.