La Comisión Europea quiere revertir la pérdida de relevancia en materia de investigación médica. Tras ser superada recientemente por China en desarrollo de medicamentos oncológicos y ampliar la desventaja con Estados Unidos, el Viejo continente ha preparado una lluvia de millones para avanzar en innovación sanitaria.
La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han anunciado la creación de HERA Invest, una garantía de 100 millones de euros vinculada a la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Para facilitar la llegada a la financiación a las empresas españolas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) actuará como representante ante consejo rector de HERA.
"Esta iniciativa económica tiene como objetivo apoyar a pequeñas y medianas empresas europeas que tengan en dificultades para acceder a una financiación pública y privada suficiente para el desarrollo y la expansión de soluciones de vanguardia en el ámbito de la salud y las ciencias de la vida", explican. En esa línea, las actividades que se beneficiarán de estas ayudas serán las inversiones en investigación y el desarrollo de contramedidas médicas, así como de tecnologías innovadoras, que permitan una mejor preparación y respuesta frente a las principales amenazas sanitarias identificadas por HERA en 2022.
Estas amenazas son los patógenos con potencial pandémico o epidémico; amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares; o amenazas derivadas de la resistencia a los antimicrobianos. El BEI destinará, de forma general, entre 15 y 30 millones de euros por proyecto.
Estas contramedidas médicas incluyen, por ejemplo, vacunas, otros medicamentos considerados estratégicos para hacer frente a estas amenazas (incluyendo antídotos, antibióticos y otros tratamientos), test de diagnóstico, o equipos de protección personal (EPP), que permiten diagnosticar, prevenir, proteger o tratar afecciones durante una emergencia de salud pública.
El procedimiento para la solicitud de estas ayudas está ya abierto y se puede acceder a él a través de la página del BEI, además existe unas guías de ayuda para el proceso.